Han visitado el sitio

viernes, 10 de agosto de 2012

Se demostró etiquetación racial de Arpaio

El juez federal de distrito Murray Snow dará a conocer su decisión la próxima semana luego de revisar los argumentos y respuestas finales. El juez no reveló cuándo exactamente emitirá su fallo.
 

PHOENIX
Los abogados que denunciaron discriminación sistemática en los patrullajes de Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, aseguraron el viernes que probaron su caso en un juicio que terminó la semana pasada y enfatizaron que la agencia no cuenta con las salvaguardas adecuadas contra la práctica de etiquetación racial.
Los abogados de ambas partes están presentando sus argumentos de cierre a través de documentos jurídicos. Los abogados de Arpaio presentaron sus argumentos el jueves, mientras que los alegatos finales de los abogados opuestos estarían disponibles hasta la mañana del viernes.
El juicio de siete días encabezado por el juez federal de distrito Murray Snow terminó el 2 de agosto. Snow dará a conocer su decisión la próxima semana luego de revisar los argumentos y respuestas finales. El juez no reveló cuándo exactamente emitirá su fallo.
Un pequeño grupo de automovilistas hispanos que presentó la denuncia acusó al departamento de Arpaio de discriminación y denunció que fueron detenidos solamente para que las autoridades pudieran realizar revisiones sobre su situación migratoria.
Arpaio está acusado además de ordenar algunos de los patrullajes sin tener como base reportes de delito, sino con base en cartas de residentes de Arizona que se quejaron sobre gente de piel morena congregada en áreas o hablando español.
Arpaio ha rechazado repetidamente las acusaciones de que su departamento discrimina a los hispanos. Aseguró que sus policías sólo piden detener la marcha cuando tienen causa probable para creer que se ha cometido un delito y que él no fue quien escogió los sitios de los patrullajes.
Los demandantes no solicitaron una indemnización económica. En vez de eso, desean una declaración de que la oficina de Arpaio encasilla racialmente y obtener una orden que exija cambios de política. En caso de que Arpaio pierda el caso civil, no enfrentaría multas ni sería enviado a prisión.
Tim Casey, abogado de Arpaio, indicó en un escrito entregado el jueves que los abogados de los demandantes no demostraron que Arpaio o alguno de sus policías haya ordenado a los automovilistas que se detuvieran con base en intentos discriminatorios.
Los abogados de quienes presentaron la demanda señalaron que la oficina de Arpaio disfraza sus patrullajes de inmigración como esfuerzos generales de supresión de delitos, cuando el propósito real es buscar específicamente inmigrantes sin permiso de estancia en el país y arrestarlos.
La oficina del alguacil ha asegurado que a los agentes se les proporciona capacitación y advertencias constantes para que eviten la etiquetación racial.
La demanda representa el primer caso en que la oficina del alguacil ha sido acusada de encasillamiento racial de hispanos y servirá como precedente para una demanda civil similar presentada contra Arpaio en mayo por el Departamento de Justicia federal


Via azstarnet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario