Han visitado el sitio

miércoles, 9 de mayo de 2012

Congresistas de EEUU critican filtraciones de prensa sobre inteligencia

WASHINGTON (AFP)

Congresistas estadounidenses critican las filtraciones de prensa sobre el agente infiltrado en Al Qaida, temiendo que servicios de inteligencia aliados pierdan la confianza en la capacidad de Washington para mantener la confidencialidad.

El caso, digno de una novela de espionaje, está en la portada de los diarios estadounidenses desde el lunes: un agente infiltrado en la rama yemení de Al Qaida se ofreció como voluntario para llevar a cabo un atentado suicida contra un avión con destino a Estados Unidos.

El hombre, que en realidad trabajaba para los servicios secretos saudíes, se escapó con el artefacto explosivo que entregó a oficiales, informaron medios estadounidenses. También dio información que permitieron a los estadounidenses eliminar en un ataque aéreo en Yemen al alto responsable de Al Qaida, Fahd al Quso.

"Estas filtraciones no tendrían que haber ocurrido. Era un operativo en curso y filtraciones como éstas son consideradas como muy graves", dijo la presidenta de la comisión de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

De hecho, la agencia de prensa estadounidense Associated Press, que fue la primera en dar a conocer el proyecto de atentado, afirmó que estaba al tanto desde la semana pasada, pero que no publicó nada hasta el lunes a pedido de la Casa Blanca y de la CIA. Diarios y televisoras del país se encargaron luego de retomar la noticia.

La senadora anunció que una investigación parlamentaria sobre estas filtraciones sería llevada a cabo, una posición que respalda su par republicano en la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

"Si algo falla porque hubo una filtración demasiado temprano, no sólo es una catástrofe sino también un crimen", dijo a CNN.

Los operativos de inteligencia son "compartimentados" para evitar filtraciones, pero en general varias decenas de personas en la CIA y en la Casa Blanca están al tanto.

En plena campaña electoral, algunos legisladores conservadores no dudaron en atacar al presidente y candidato a la reelección sugiriendo que las filtraciones podrían haber sido organizadas para mejorar la imagen de Barack Obama sobre el tema de seguridad nacional, tradicional punto fuerte de los republicanos.

La semana pasada, los republicanos ya habían acusado a la Casa Blanca de manipulación mediática cuando el presidente visitó las tropas estaodunidenses en Afganistán, un año después de la muerte de Osama Bin Laden.

El senador independiente Joe Lieberman también llamó a investigar sobre estas filtraciones, que consideró "inaceptables", argumentando que el operativo no se hizo público a propósito "para evitar que se comprometan las fuentes de la operación".

Un año y medio después de la revelación de miles de cables diplomáticos estadounidenses en el sitio en internet WikiLeaks, estas filtraciones hacen temer nuevamente que los países aliados no tengan más confianza en la capacidad de Washington de mantener una información secreta. Y que por lo tanto limiten su cooperación con Estados Unidos.

Para el presidente de la comisión de Seguridad interior en la Cámara de Representantes, Peter King, estas filtraciones podrían tener "consecuencias extremadamente perjudiciales".

"Podrían haber sido devastadoras y podrían provocar daños importantes a largo plazo", estimó King en CNN.

Una opinión que comparte un ex agente de la CIA, Bruce Riedel: "Van a disuadir de cooperar con nosotros. No sabemos mantener un secreto", se lamentó en entrevista con AFP.

Sin embargo, la cooperación internacional es fundamental en la lucha contra el terrorismo: en octubre de 2010, un proyecto de atentado de Al Qaida mediante paquetes con explosivos a bordo de aviones con destino a Estados Unidos fueron frustrados gracias a informaciones dadas por servicios de inteligencia saudíes, que permitieron interceptar las bombas en Londres y Dubai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario