Han visitado el sitio

martes, 8 de mayo de 2012

Ministros de defensa de China y EEUU discuten sobre seguridad cibernética

WASHINGTON (AFP)

Los ministros de Defensa de China y Estados Unidos aseguraron el lunes que trabajarán en la lucha contra los ataques cibernéticos y que fortalecerán su diálogo sobre seguridad, pero evitaron abordar el reciente incidente diplomático causado por un disidente chino.

El ministro chino de Defensa Liang Guanglie y su par estadounidense, Leon Panetta, se reunieron en el Pentágono, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron un ejercicio naval conjunto en 2012 contra la piratería en el Golfo de Adén (Océano Índico) y proyectos para cooperar en seguridad cibernética.

Se trata de la primera visita a Estados Unidos de un ministro chino de Defensa desde 2003. El jefe del Ejército Popular de Liberación llegó el viernes al país a la cabeza de una importante delegación de 24 altos funcionarios chinos.

Los funcionarios estadounidenses hicieron todo por evitar el tema del disidente Chen Guangcheng, un abogado ciego que se refugió la semana pasada en la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de haberse fugado de su domicilio, donde estaba detenido desde hacía un año y medio.

Esto creó polémica y coincidió con la visita de la canciller estadounidense Hillary Clinton a Pekín.

El tema de Chen "no surgió" en las discusiones y los funcionarios habían dicho de antemano que ese era asunto de los diplomáticos estadounidenses y el Departamento de Estado, no del Pentágono.

Durante la conferencia de prensa, Liang rechazó las acusaciones de estar detrás de numerosos ataques cibernéticos contra redes de Estados Unidos, y aseguró que ambos países emprenderán esfuerzos conjuntos para combatir este tipo de amenazas.

Los detalles de esta cooperación serán precisados por "expertos", añadió Liang.

Panetta saludó la postura de Liang y dijo: "Ya que Estados Unidos y China han desarrollado capacidades tecnológicas en este ámbito, es de extrema importancia que trabajemos juntos para desarrollar maneras de evitar errores de cálculo o percepción que podrían llevar a una crisis en este campo".

Liang confirmó que invitó Panetta a que visite China en el segundo semestre de 2012, lo que funcionarios estadounidenses interpretaron como un signo positivo.

Panetta precisó que junto con Liang, evocaron temas como Corea del Norte, disputas marítimas en el Mar de la China Meridional, ciberespacio, desarrollo nuclear, misiles de defensa y cooperación humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario