Han visitado el sitio

martes, 8 de mayo de 2012

EEUU: republicanos en campaña para captar voto hispano en seis estados clave

WASHINGTON (AFP)

El Partido republicano presentó este martes una campaña en seis estados clave del sur de Estados Unidos para captar el voto hispano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Por primera vez los republicanos tendrán responsables específicos para el voto latino en Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Virginia, seis estados cuyo voto ha cambiado en varias ocasiones en las presidenciales.

"Lo que hemos notado es que algunos hispanos sienten (que) el Partido republicano no está haciendo lo suficiente para incluirlos", reconoció Bettina Inclán, la directora de campaña hispana del Comité nacional republicano, en un encuentro con periodistas.

"Lo que estamos intentando es reconstruir esa relación", añadió.

"El tema número uno (de la campaña) son trabajos y economía", insistió Inclán, siguiendo la línea del virtual candidato Mitt Romney.

Los sondeos muestran que a menos de seis meses de las elecciones, dos tercios de los latinos (el 6,9% del electorado general en los comicios legislativos de 2010) se muestran claramente a favor de reelegir a Barack Obama, un porcentaje que se mantiene constante.

Hasta un 73% de los votantes registrados de esa minoría (la principal estadounidense) tienen una opinión negativa del Partido republicano, según un sondeo del grupo Latino Decisions del mes de diciembre.

Inclán no quiso desvelar la táctica que van a emplear para revertir esas tendencias, pero aseguró que el Partido cuenta con mensajes "muy específicos" para cada minoría en esos estados.

Preguntada sobre la postura migratoria de los republicanos y del candidato Romney, desaprobada por la comunidad según los sondeos, Inclán declaró: "creo que como candidato aún está decidiendo cuál es su posición sobre migración".

Poco después una portavoz del Comité republicano, Kirsten Kukowski, rectificó esa declaración: "en lo que respecta a las posiciones del gobernador Romney sobre migración, le toca a él y a su campaña hablar de ello".

"Somos ciudadanos estadounidenses, así que asumir que la única cosa que nos preocupa es la inmigración es falso, es casi insultante", dijo Inclán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario