Han visitado el sitio

martes, 15 de mayo de 2012

Para que la educación en México avance

Maestros
Piedra angular de la educación

Hay que darles las oportunidades para que mejoren sus clases y así preparen mejor a sus alumnos, dijo Carlos Bosch Giral, director del programa la Ciencia en tu Escuela

Para que la educación en México avance, a los maestros hay que darles las oportunidades para que mejoren sus clases y así preparen mejor a sus alumnos, dijo Carlos Bosch Giral, director del programa la Ciencia en tu Escuela, en el marco del Día del Maestro en México.
“Sin lugar a dudas la piedra angular de la educación son los maestros, yo les tengo una gran admiración, sobre todo por los de educación básica que tratan de llevar algún curso que les pueda servir para su trabajo y educar mejor a los niños”, indicó el académico.
Expresó su confianza para que los profesores sigan haciendo el esfuerzo de prepararse cada día, “aunque a veces no tengan todas las herramientas de su lado, pero poco a poco las van ir teniendo gracias a los programas que se les acerca, como por ejemplo, el de la Ciencia en tu Escuela”.

Mejorar la actitud de los profesores
Carlos Bosch dirige el programa la Ciencia en tu Escuela, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias y el cual tiene como objetivo mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

A través de diplomado, se vincula a los científicos con profesores de educación básica para elevar el nivel de enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
De esta experiencia Bosch Giral mencionó que es un gran esfuerzo el que hacen los maestros para llevar el diplomado, el cual se imparte en 32 y 34 sábados en los formatos presencial y a distancia, respectivamente. Hay profesores –agregó- que tomaron el curso y hacen una muy buena propaganda de él, con muy buena reputación y fama de que efectivamente es algo que les sirve, los prepara, los ayuda y ven que sí les puede ayudar a mejorar sus clases y elevar la preparación de sus alumnos.

Capacitación exigente
El investigador del ITAM explicó que en el programa se hace una capacitación muy exigente: “Los evaluamos en todo, cada seis u ocho semanas se les aplican exámenes, tienen tareas, exposiciones y presentan trabajos, pero lo que es increíble es que cuando ven que hay algo bueno y de calidad están dispuestos a trabajar. Dan todos sus sábados luego de una semana de trabajo con sus alumnos en sus respectivos centros educativos, lo que es un esfuerzo que hay que reconocerles”.

Carlos Bosch expresó que en ese sentido tiene una gran admiración por “nuestros maestros, por lo que hay que seguir trabajando así para que la educación sea cada vez mejor en nuestro país”, concluyó.
En nueve años de operación de la Ciencia en tu Escuela se han beneficiado a más de seis mil maestros en la modalidad de presencial, y desde 2009, unos 1800 profesores de primaria en la modalidad a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario