Han visitado el sitio

martes, 15 de mayo de 2012

Contra de la división de la cultura en dos: la científica y la humanística.

Fernando Broncano, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia

“Es bueno que los investigadores participen en la esfera pública”


“Es bueno que los investigadores participen en la esfera pública”Fernando Broncano (Linares de Riofrío, 1954) es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 
Actualmente trabaja en la metarrepresentación en la cultura y la ciencia y se postula en contra de la división de la cultura en dos: la científica y la humanística.
 El próximo 28 de mayo intervendrá en el foro UNI-CIENCIA en CaixaForum Madrid en una mesa redonda sobre política 2.0: formas de democracia y participación ciudadana emergentes.

¿Qué puede aportar un investigador universitario a los problemas que inquietan a la sociedad?
"Los políticos son vistos cada vez más como algo parecido a los equipos de fútbol con quienes se tienen relaciones de filia o fobia"
Me referiré en particular al investigador en humanidades en donde no se puede hablar claramente de una aplicación de sus descubrimientos. 
Se trata sobre todo de interpretar las claves del momento cultural a la luz de la experiencia y la memoria. 
No es este trabajo exclusivamente teórico, sino que tiene un aspecto práctico que es el de contribuir a elaborar colectivamente la experiencia en cada momento histórico. 
El investigador ayuda a poner en palabras y ordenar en conceptos lo que de otro modo no serían sino experiencias históricas que se sufren o gozan sin que sirvan como puntos de referencia de la cultura y de la configuración de las sociedades.
Pongamos como ejemplo las elaboraciones de la memoria que se han hecho en muchas sociedades en transición después de graves crímenes contra la humanidad. 
Ha sido en buena medida el trabajo teórico de los humanistas (por supuesto junto al trabajo de los movimientos sociales e instituciones) el que ha permitido desarrollar una comprensión profunda del daño y de las políticas de restauración. 
Sin este trabajo, las medidas legales e incluso las iniciativas sociales quedan ayunas de comprensión profunda de los fenómenos históricos. 
Algo similar diría respecto al significado de la cultura científica y técnica contemporánea, que le debe mucho al trabajo de comprensión desarrollado por los humanistas. 
O, para acabar, las aproximaciones teóricas a las formas culturales contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario