Han visitado el sitio

jueves, 26 de enero de 2012

Urgen estrategias de eficiencia productiva

Descarbonización de la economía
Certificados de Industria Limpia a 28 empresas mexiquenses
De las 426 compañías del Estado de México que participan en programas voluntarios, 95 cuentan con certificado vigente

Toluca / Notiocho / Semarnat

Como parte del proceso de descarbonización de la economía y el crecimiento verde que impulsa el Gobierno Federal, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó certificados de industria limpia, de calidad ambiental y de calidad turística a 28 empresas del Estado de México cuyos procesos fueron auditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Subrayó la importancia de estos logros que se dan en un entorno de crisis económica global como resultado del bajo desempeño económico de Europa, Estados Unidos y Japón, por lo que es necesario establecer estrategias de eficiencia productiva y de cuidado del ambiente que permitan mantener el crecimiento, pero sobre todo de crecimiento sustentable.

Economía verde empresarial
El Secretario Elvira Quesada, quien estuvo acompañado por el titular de la Profepa, Hernando Guerrero Cázares, destacó que la Administración Pública fomenta la edificación de la economía verde empresarial en México a través de los programas voluntarios de Auditoría Ambiental y de Liderazgo para la competitividad Empresarial.
Esto con el propósito de que no sólo las empresas del Estado de México sino de todo el país sean más eficaces, más productivas y más limpias, pero también más competitivas.
A la fecha, dijo, suman 95 las empresas del Estado de México que cuentan con certificado de Auditoría Ambiental vigente.

Acciones amigables
Afirmó que y con la aplicación de estos programas, en la entidad se ha logrado la participación de 476 empresas que con sus acciones amigables con el ambiente han logrado un ahorro de 467.35 millones de pesos anuales, recursos suficientes para crear dos mil 915 empleos permanentes y un promedio de recuperación de la inversión en siete meses.
El compromiso de la industria mexiquense certificada también ha reportado un ahorro de 8.7 millones de metros cúbicos de agua anuales, equivalentes al volumen del líquido que consume todo el Estado de México en dos días, así como un ahorro de 797.45 millones de kWh de energía eléctrica al año, equivalente al consumo total de esa entidad en un mes.

Ahorros económicos
El titular de la Semarnat destacó que con los procesos industriales limpios se evitó la emisión al ambiente de un millón de toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año, que equivale a las emisiones del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca en tres meses.
Asimismo, agregó, se redujo el volumen de residuos en 1.38 millones de tonelada al año.
Refirió que en todo el país suman ya cuatro mil 623 las empresas que aportan importantes beneficios a través de proyectos que mejoran el desempeño ambiental en sus procesos de producción de bienes y servicios, lo que las hace más competitivas, y reportan ahorros económicos por dos mil 255 millones de pesos al año.

Algunas certificadas
Entre las empresas certificadas como industria limpia están Productos Roche, S.A. de C.V; Hazpan, S.A. de C.V.; SC Johnson and Son, S.A. de C.V.; Pemex Refinación (Loop de 24" Diametro Tonanitla-El Pedregal del Oleoducto de 24" de diámetro L-2 Tramo Venta De Carpio; Truper Herramientas, S.A. de C.V.; Sicor de México, S.A. de C.V.; Grupo Altex, S.A. de C.V. Molino San Jorge; Bayer de México, S.A. de C.V. Unidad Lerma; Polioles, S.A. de C.V.
Planta Lerma; Aditivos Para Papel Quími-Ca, S.A. de C.V.; Tejas Gas de Toluca, S. de R.L. de C.V.; Autoliv México, S.A. de C.V.; Gelita México, S. de R.L. de C.V.; Safmex, S.A. de C.V.; Teodoro Albarran Pliego, S.A. de C.V. (Planta De Asfalto y Trituración).

Mil 786 MDP para proyectos ambientales
Luego de firmar el Convenio Marco de Cooperación Ambiental y del Anexo 36 con el gobierno del Estado de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el monto total del mismo asciende a mil 786 millones de pesos.
Puntualizó que esto es para apoyar el fomento de la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales mexiquenses, de los cuales la Federación aporta 996 millones y el gobierno estatal 790 millones.

Manejo sustemtable del agua
Precisó que 72 por ciento del dinero se destinará al fortalecimiento del manejo sustentable del agua, un recurso estratégico en esta entidad y en todo el país, razón por la cual en los últimos cinco años el Gobierno Federal ha invertido más de 17 mil 500 millones de pesos en el Estado de México para infraestructura hidroagrícola y de agua potable, drenaje y saneamiento, con lo cual cerca de 94 por ciento de la población local cuenta con estos servicios.

ProÁrbol
El titular de la Semarnat expresó que se seguirá trabajando en el cuidado de bosques y selvas mediante el Programa ProÁrbol, que de 2007 a 2011 ha contado con una inversión federal de 239 millones de pesos, cantidad que permitido la protección de los servicios ecosistémicos que brindan 151 mil 759 hectáreas forestales estatales, superficie que equivale al territorio del municipio de Naucalpan de Juárez.
Asimismo, indicó el funcionario federal, a través de ProÁrbol se ha apoyado la reforestación de 69 mil 623 hectáreas en el estado, una superficie equivalente al territorio de Metepec y mayor al de Nezahualcóyotl.

Proyectos específicos
Informó que, como parte del Anexo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinan a la entidad 255.4 millones de pesos para apoyar proyectos específicos como la conservación y rehabilitación del suelo y de cuerpos de agua, la restauración de áreas naturales protegidas con gran afluencia de visitantes, la atención a plagas forestales y el manejo integral de los residuos sólidos, entre otros.

Entregan proyecto
Durante el evento, autoridades estatales entregaron al Secretario Elvira Quesada el documento "Acciones de conservación y restauración forestal en el área del Parque Nacional del Nevado de Toluca", el cual, sostuvo, será estudiado y valorado para su aplicación, de manera que se conjunte con el Proyecto de Fondos Concurrentes en el Nevado y permita apoyar a los propietarios de tierras que cuidan los bosques para generar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario