Han visitado el sitio

jueves, 19 de enero de 2012

Educaciòn con tecnologìas de la informaciòn y comunicación

Educación moderna y de calidad

Se crea la Universidad Abierta y a Distancia de México

Prestará servicios educativos de nivel superior, en la modalidad no escolarizada, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

México / Notiocho / SEP


Con el objetivo de prestar servicios educativos de nivel superior, en la modalidad no escolarizada, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
La creación de esta nueva institución educativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Eje 3, "Igualdad de Oportunidades", según el decreto que publica el Diario Oficial de la Federación.
Entre sus objetivos prioritarios contempla elevar la calidad educativa, reducir las desigualdades en el acceso a las oportunidades educativas, ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, así como impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Calidad e innovación
Asimismo, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, precisa en el numeral 3.6, del objetivo 3 de las Estrategias y Líneas de Acción, que se impulsará la educación abierta y a distancia con criterios de calidad e innovación permanentes, con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.
Para ello contempla la creación de la Universidad Abierta y a Distancia para responder a la demanda de la educación superior.
El decreto establece que el Estado ha realizado importantes esfuerzos e inversiones para dotar al país de una sólida infraestructura de servicios educativos del nivel superior, lo que ha permitido contar con una amplia gama de instituciones y opciones de estudios.

Reconoce carencias
No obstante, también reconoce que aún existen segmentos de la población que no han tenido acceso a los servicios educativos de nivel superior.
La creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca contribuir a la atención de esos desafíos y responder a las necesidades de todas aquellas personas que desean asumir el compromiso de estudiar de forma individual con el apoyo pedagógico y tecnológico adecuado.

Brindar opciones
La nueva Universidad busca brindar opciones educativas a las personas que por sus condiciones, sociales, residenciales, laborales o familiares no puedan asistir a una institución que ofrezca servicios educativos de nivel superior en la modalidad presencial.
En el decreto se establece que la Universidad tendrá su sede central en el Distrito Federal, sin perjuicio del establecimiento de planteles o representaciones en cualquier otra parte del territorio nacional.

Programa que ofrece la SEP
La nueva Universidad asumirá los servicios del Programa de Educación Superior en las modalidades Abierta y a Distancia que en la actualidad ofrece la SEP.
Dicho programa cuenta actualmente con alrededor de 50 mil estudiantes e imparte las licenciaturas en: Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario,  Matemáticas, Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas.
También de Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Energías Renovables, así como la carrera de Técnico Superior Universitario(TSU) en Paramédico.

Educción no escolarizada
En México, la matrícula no escolarizada prácticamente se duplicó en los últimos 5 años, al pasar de 180 mil a 355 mil estudiantes.
Esto significa que hoy en día, en nuestro país, poco más de uno de cada 10 jóvenes realiza sus estudios superiores a través de alguna modalidad no presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario