Han visitado el sitio

jueves, 12 de enero de 2012

Re: [Ciberpasquinero] Familia Franciscana llora



Muere Fray Godofredo de la Inmaculada Mariscal Oliva
Realizó invaluable labor en el sur de Texas, la Prelatura del Nayar y la Colonia Jalisco, en Guadalajara, su último destino

Después de más de cincuenta años de Ministerio, el padre fray Godofredo de la Inmaculada Mariscal Oliva, pasó a rendir cuentas al Creador al perder la batalla contra una úlcera estomacal que le reventó los intestinos desde la segunda quincena de diciembre y que ganó la batalla este 10 de enero del 2012.
Para despedir los restos mortales del que fue uno de los pilares de las misiones franciscanas en Prelatura del Nayar que atiende a los indígenas, Coras, Tepehuanes, Mexicaneros y Huicholes, la comunidad franciscana se reunió en su Sede Provincial, el Convento de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cita en la Basílica de Zapopan.
Sus restos fueron velados en la parroquia de San Gerardo de Mayela, y se oficiaron misas de cuerpo presente en dicha parroquia, en el templo de San Francisco de Asís, en Guadalajara y su despedida fue en la Basílica de Zapopan.
El novenario oficial se realiza en la parroquia de San Gerardo, además los familiares y amigos realizan otro en la sede de los Misioneros Seglares Franciscanos, obra a la que Fray Godofredo estuvo muy unido durante toda su vida en colaboración con Fray Gabriel de la Inmaculada Mariscal.

Misa de cuerpo presente
Encabezó la ceremonia de exequias el reverendo padre provincial Fray Ignacio Ceja, flanqueado por el guardián de la Basílica de Zapopan, Fr. Francisco Ley Montijo, el guardián de la Parroquia de San Gerardo de Mayela, Fray Antonio Quintanilla, junto con otros 25 concelebrantes.
Entre los padres franciscanos que se hicieron presentes para la celebración eucarística reviste singular atención el padre Fray Gabriel de la Inmaculada Mariscal Oliva, hermano carnal de fallecido, el cual siempre estuvo a su lado durante la ceremonia.
Durante su homilía, Fray Ignacio destacó los dones espirituales que Dios otorgó a Fray Godofredo, destacando entre otros su alegría y don de gentes, amén de su entrega total por los pobres y desamparados.
Dio las gracias a propios y extraños por el cuidado que brindaron a fray Godofredo durante su convalecencia y pidió al creado misericordia para que lo acoja en su Santo Seno.
Recordó las palabras de San Francisco, que al enterarse de la muerte de los pirmeros misioneros franciscanos a manos de los árabes, exclamó: "ya puedo decir que tengo cinco hermanos menores".

Numerosa familia espiritual
Cabe hacer mención que en la familia Mariscal Oliva hay tres sacerdotes franciscanos y un hermano lego, además de un seglar.
Tanto familiares como parroquianos de San Gerardo llenaron a plenitud la Basílica de Zapopan, para darle el último adiós al que fue una luz en el camino, un guia espiritual, un apoyo físico y moral, ya que no se contentaba con brindar sus dones ministeriales, sino que se hizo uno con los pobres.
Durante los ocho últimos meses de su ministerio en San Gerardo, formó coros juveniles, grupos de juventud pastoral y equipos de fútbol buscando alejar a la juventud del flagelo de las drogas.

Entre los huicholes
De igual forma fue uno de los baluartes de la misión franciscana en Jesús María, en la Prelatura del Nayar, en la cual fue el promotor física y moral del aeropuerto del lugar.
Fue un ejemplo y el motor para que los franciscanos buscaran contrarrestar la entrada del protestantismo entre los indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.
de tal forma que su hermano, el Padre Gabriel lleno de fervor sacerdotal se abocara a construir lo que actualmente es el seminario diocesano del municipio de Huajicori, Nayarit.
Actualmente la Prelatura cuenta con una población de más de 150 mil habitantes, de los cuales 128 mil son católicos; actualmente cuenta con 16 parroquias atendidas por 15 sacerdotes diocesanos y 14 sacerdotes religiosos; colaboran en la tarea evangelizadora 49 religiosas y 5 religiosos.
La Prelatura del Nayar tiene en promedio 4 mil 100 bautizos al año, y 94 matrimonios.

La Prelatura de El Nayar
La superficie territorial de esta Prelatura Misional es de aproximadamente 25 mil kilómetros cuadrados, enclavada en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y una mínima porción de Zacatecas y Sinaloa.
Sus habitantes pertenecen a las etnias cora, huichol, tepehuana y, en menor medida, mexicanera, además de que se ha incrementado el número de mestizos.
La Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios, es la patrona de la Prelatura de El Nayar, cuyo santuario se encuentra en la comunidad de Huajicori, Nayarit.

Labor en Texas
Fray Godofredo fue ampliamente conocido en el sur de Texas ya que prestó servicios en varias iglesias del Valle, ente ellas, en "Joseph the worker" y en "Sacred Heart" , donde cultivó numerosas amistades y estableció importantes lazos religiosos.
Tras darse a conocer la noticia, dignatarios católicos del área del Valle expresaron su pesar ante la lamentable pérdida.

Corona
Cabe destacar que el nombre original de Fray Godofredo de las Inmaculada, fue el de Esteban Mariscal Oliva, es cual es un nombre masculino de origen Griego que significa "coronado de laurel" y pedimos a Dios que dicha corona le sea otorgada en el Paraíso.


1 comentario: