Han visitado el sitio

sábado, 21 de enero de 2012

Controlan productos de la canasta básica

Verifican mercados de abasto del país

El objetivo es estar cerca del consumidor en el arranque del año y constatar que los proveedores no afectan sus derechos ni su economía familiar.

México / Notiocho / Profeco

Para que los consumidores puedan encontrar los productos de la canasta básica en las mejores condiciones de precio, de calidad y con kilos de a kilo, la Procuraduría Federal del Consumidor consciente de que los inicios de año son sensibles para la población, ha emprendido una serie de visitas a los mercados y centrales de abasto en diferentes estados de la República.
Su finalidad es estar más cerca del consumidor y constatar que los proveedores respeten plenamente sus derechos y no afecten su economía, indicó su titular, Bernardo Altamirano Rodríguez.
Durante la visita de verificación que realizó al Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Procurador destacó que en estas acciones el factor fundamental sobre el que se están basando las acciones implementadas por la Profeco es el fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad con los proveedores de dichos centros de distribución de productos básicos.

Mismos criterios
Asimismo, recordó que este mecanismo de verificación parte de los mismos criterios del que se detonó el pasado mes de diciembre en la Central de Abastos de la ciudad de México y que se replicará en todos los estados.
Así, adicional al de Guadalajara, se han realizado operativos en la Central de Abastos de Morelia, Michoacán, y en el Mercado Gardenia de Sinaloa; quedando pendientes las visitas a las centrales de abasto de Durango, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.
Altamirano Rodríguez recordó que los precios de la mayoría de los productos de consumo generalizado se determinan por la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, los ciclos económicos generan fluctuaciones en los precios, por lo que el comportamiento en los costos que se está presentando en este mes de enero es similar a los que se presentaron en otros años.

El Procurador anunció la puesta
en marcha del Sistema de 
Calibración en Línea que 
permitirá a los proveedores 
realizar la solicitud de este 
procedimiento a través 
de internet.


"Este arranque de año, en Profeco hemos detectado un comportamiento normal en cuanto a la evolución de precios de productos prioritarios, comparado con otros inicios de año. 
"Incluso hemos detectado que productos como el limón, el chile poblano, el ejote, la papaya o el melón tienen precios más bajos hasta en 46% respecto a los que se observaban el año pasado", explicó.

Precios estables
Incluso, durante el recorrido a este Mercado de Abastos de Guadalajara, los diferentes locatarios manifestaron que en este inicio de año los precios se mantienen estables y en los productos propios de la temporada se empiezan a percibir disminuciones.
En este tenor, añadió que la Profeco en su ámbito de competencia, cuida que la actividad comercial no presente afectaciones al libre funcionar del mercado, como puede ser el acaparamiento, la colusión y los aumentos injustificados, entre otros.

Información comercial
Además, indicó, para apoyar el libre funcionar del mercado, "vigilamos que en los distintos establecimientos se cumpla con la información comercial mínima, como tener precios a la vista, y se verifica que las básculas estén debidamente calibradas para que vendan kilos de a kilo".
Altamirano Rodríguez subrayó que la Profeco está atenta a todas y cada una de las denuncias de la población en cualquier rincón del país, por lo que invitó a la población a que si ven aumentos sorpresivos en algunos productos de inmediato hagan la denuncia correspondiente.

Calibración en línea
En el marco de su gira por Guadalajara, anunció que a partir del 9 de enero la Profeco puso en marcha el Sistema de Calibración en Línea, por medio del cual los usuarios pueden realizar la solicitud de calibración de sus instrumentos de medición desde la comodidad de su casa u oficina, entrando a la páginahttp://calibracion.profeco.gob.mx , y sin necesidad de que acudan a las Delegaciones, Subdelegaciones u Oficinas de Contacto Ciudadano.

Invitan a los consumidores a 
denunciar ante la Profeco 
cualquier alza sorpresiva 
en los precios de los productos 
de consumo generalizado


Explicó que este trámite lo pueden realizar los proveedores desde cualquier computadora conectada a internet, contando previamente con su registro, usuario y contraseña; además el sistema permite realizar el pago de los servicios de calibración mediante el portal Multipagos-Profeco, al cual se redirecciona de manera automática.
Los servicios de calibración de instrumentos de medición que se pueden realizar, son los siguientes: Calibración de Báscula de Bajo Alcance de 0 A 100 Kg, Báscula de Mediano Alcance 101-5000 Kg, Bomba Despachadora de Combustible, Cuentametros, Dosificadoras,  Encapsuladoras, Llenadoras, Longímetro, Medida para Líquidos, Medidor de Gas, Medidores de Alto Flujo y Reloj Checador.
"El Sistema de Calibración en Línea puede ser utilizado por todas las personas físicas o morales que deseen solicitar el Servicio de Calibración de Instrumentos de Medición, siempre y cuando no se encuentre inmovilizado o sujeto a un procedimiento ante Profeco.
"El trámite de Calibración de Alto Alcance es el único servicio que no se tramita en línea, por lo que el usuario deberá solicitarlo directamente en la oficina de Contacto Ciudadano, o si se encuentra en el interior de la República en la Delegación o Subdelegación Profeco correspondiente", concluyó Altamirano Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario