Han visitado el sitio

viernes, 13 de enero de 2012

Exportaciones agropecuarias rebasan la meta esperada


México logra exportaciones agroalimentarias por 22 mil 100 mdd
Cifras preliminares al cierre del año indican que las exportaciones agroalimentarias ascienden a alrededor de 21 por ciento más, comparado con 2010.
Sagarpa/Notiocho

La creciente demanda de nuestros socios comerciales por productos como el café, aguacate, jitomate, pescados y moluscos, así como de cerveza, tequila, jugos de frutas, cárnicos y azúcar, logró que México rebasara la meta esperada de exportaciones agroalimentarias.
Las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) que realizó México durante 2011 rebasaron las expectativas de cierre para ubicarse en más de 22 mil 100 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Con base en cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para el periodo enero-noviembre de 2011, más las preliminares del mes de diciembre, la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA indicó que las ventas internacionales de estos productos se incrementaron en 21 por ciento, con relación a 2010.

Exportaciones agroindustriales
Las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 11 mil 600 millones de dólares, en tanto que las agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron un valor de 10 mil 500 millones de dólares. 
Al respecto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que el crecimiento registrado en las ventas al exterior del sector agroalimentario se explica por el dinamismo exportador tanto del subsector primario como de los procesados.

Ocupación en el sector agropecuario
Fernández Arias aseveró que el aumento en las exportaciones agropecuarias incide positivamente en el incremento de las personas ocupadas en este sector productivo.
De acuerdo con información publicada por el INEGI, al cierre del tercer trimestre de 2011  la población que labora en las actividades primarias subió en 2.9 por ciento, con respecto al mismo lapso del año anterior.

Competitividad
De igual manera, la competitividad que este sector ha registrado en los mercados internacionales, es un factor en la evolución positiva del Producto Interno Bruto (PIB), el cual al concluir el tercer trimestre de 2011 registró un incremento de 1.5 por ciento, con respecto a lo registrado durante el periodo enero-septiembre de 2010.
El funcionario de la SAGARPA también destacó que el PIB agroindustrial presentó un repunte de 2.45 por ciento a tasa anual durante dicho periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario