Han visitado el sitio

martes, 31 de enero de 2012

Gobernación garantiza el derecho a la información

Se reúne Poiré con PEN International

Preocupación por la seguridad de periodistas mexicanos

La mayoría de los delitos en contra de periodistas son del fuero común. 

México / Notiocho / Segob

Los representantes de la organización Pen International, externaron sus preocupaciones relacionadas con la seguridad de los periodistas en México, al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El Secretario de Gobernación, acompañado por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala, se reunió John Ralston Saul, presidente de la organizaciòn, así como con los miembros de la misma : Hori Takeaki, Eric Lax, Adrienne Clarkston, Émile Martel, Russell Banks, Larry Siems, Gillian Slovo y Renyu Mandahane.

Derecho a la información
Poiré enfatizó a los asistentes la importancia de labor periodística en nuestro país y que la protección a quienes la ejercen garantiza, a su vez, el derecho a la información de los ciudadanos y favorece a la democracia.
Asimismo, les informó de la existencia del Mecanismo de Protección a Periodistas que ha sido efectivo en el cien por ciento de los casos que ha conocido. 

Presupuesto
En el marco del mecanismo, se han atendido 11 casos de periodistas que solicitaron protección, en todos ellos se brindaron medidas cautelares.
El mecanismo para protección a periodistas ha contado con recursos etiquetados para tales efectos en el presupuesto de egresos de la federación 2011 y 2012.
El Secretario Poiré destacó que se requiere una mayor participación de las entidades federativas, toda vez que la mayoría de los delitos en contra de periodistas son del fuero común. 
Hasta el día de hoy se cuenta con un convenio de colaboración con el estado de Morelos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario