Han visitado el sitio

lunes, 9 de enero de 2012

Amplia circulación anticiclónica de niveles medios de la atmósfera

Más inversiones térmicas
Seguirán las temperaturas frías
Heladas en la mayor parte de los estados de las mesas del Norte y Central.


Se pronostíca más frío hasta marzo
Una amplia circulación anticiclónica de niveles medios de la atmósfera producirá cielo mayormente despejado con bajo potencial de lluvias sobre la mayor parte de México; las temperaturas seguirán de frías a muy frías durante las mañanas y las noches con heladas en la mayor parte de los estados de las mesas del Norte y Central.
En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Inversión térmica
La temporada de invierno es la época del año en la que se registran mayor cantidad de inversiones térmicas y con más duración, lo que genera concentración de contaminantes y daños a la salud de la población, afirmó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Magaña.
Magaña dijo que se espera que hasta marzo se registre este fenómeno en el que la falta de corrientes de aire y lluvia provoca que el aire se estacione en la atmósfera y permita la acumulación de partículas de ozono e hidrocarburos generados por los vehículos automotores e industrias en la ciudad.
“Estos contaminantes demeritan la calidad del aire y provocan daños a la salud de la población que se expone a este aire”, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Difícil pronosticar
Magaña aseguró que no es posible pronosticar cuándo habrá inversiones térmicas con mayor intensidad, pues ello depende de los rangos de temperatura que se presenten cada día, de los frentes fríos, así como de los niveles de contaminación que se emitan por diferentes fuentes.
Explicó que durante las 5 y las 6 de la mañana es cuando se genera la inversión térmica, que rompe cerca de las 10 u 11 de la mañana, cuando el aire se calienta, se vuelve menos denso y puede subir a la atmósfera.

Precauciones

Planta de tratamiento en Jocotepec
Por ello es recomendable que la población evite realizar actividades y ejercicio al aire libre cerca de ese periodo del día, y si tiene necesidad de estar en la calle, procure cubrirse las vías respiratorias, para evitar afectación a los bronquios, sobre todo en niños y adultos mayores.
Magaña recomendó, además, estar al pendiente de los pronósticos de rompimiento de inversión térmica que el Instituto de Astronomía y Meteorología da a conocer todos los días en su página de internet www.iam.udg.mx en la sección de alerta de calidad del aire en la ZMG.

Desinfección con rayos ultravioleta
Con el objetivo de ir mejorando cada día la calidad de vida de los habitantes del Estado, la Comisión Estatal del Agua, implementó la modernización con tecnología de punta en diversas plantas de tratamiento de aguas residuales.
Tal es el caso de las plantas de tratamiento de Jocotepec y San Juan Cosalá, beneficiando aproximadamente a 17 mil 409 pobladores de la zona, así como al Lago de Chapala, al cual se vierten las aguas tratadas de dichas plantas con calidad tipo ‘C’, la más estricta por la norma mexicana.
En estas plantas se implementó el control de olores, la desinfección con rayos ultravioleta, espesores mecánicos y bio-media; tecnología que garantiza mejores resultados y elimina los riesgos de la utilización del gas cloro.

Beneficios
La implementación de estos procesos en el tratamiento de aguas residuales trae consigo no sólo beneficios económicos sino también sociales.
El uso de gas cloro para la desinfección del agua es un proceso peligroso debido a que si se presenta algún tipo de fuga podría ocasionar severas consecuencias entre los operadores de las plantas y habitantes aledaños; de ahí la importancia del uso de rayos UV.

Planta de tratamiento en Jocotepec
El proceso de control de olores, beneficia directamente a las poblaciones aledañas a las plantas ya que evita y controla los olores que se generan mientras se da el proceso de tratamiento.

Espesadores mecánicos
Por otro lado, los espesadores mecánicos o de gravedad permiten facilitar y mejorar el rendimiento de los digestores en el tratamiento de biosólidos.
Actualmente la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, opera 19 Plantas de Tratamiento las cuales durante el 2011 recibieron la certificación simultanea, bajo los estándares internacionales del Sistema de Gestión de Calidad, establecidos por ISO 9001:2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario