Han visitado el sitio

sábado, 14 de enero de 2012

El frío prevalece en la mayoría de los estados de México

Evitar enfermedades por las bajas temperaturas
El consumo de frutas de temporada como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote evita la inflamación de la mucosa del tracto respiratorio y previene resfriados


México / Notiocho / Protección Civil / IMSS 

En esta época invernal en la que el frío prevalece en la mayoría de los estados de la República, los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, recomendó María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se prevén temperaturas bajas y heladas aisladas en el norte, centro y centro-oriente del país, principalmente en zonas de sierra y campo abierto.
En su alerta invernal, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la presencia de la masa de aire helado asociada al frente frío 26, el cual se extiende desde Cuba hasta el sur de Quintana Roo.

Menos nueve grados
Abundó que se prevén temperaturas de -9 grados centígrados bajo cero en sierras del centro-occidente y suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango; y de entre -3 y -9 grados en el norte y occidente de Chihuahua, además del norte y noroeste de Durango.
Las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados centígrados en el noreste de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, centro-occidente de Nuevo León, norte y centro de Zacatecas.
Indicó que también se presentarán condiciones similares en el centro-occidente de San Luis Potosí, occidente de Coahuila, así como en Durango, Distrito Federal, y zonas serranas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Lluvias
Además se pronosticaron lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz, así como en costas, centro y sur de Tabasco, norte y oriente de Chiapas, sur de Campeche, oriente de Yucatán y el norte y centro de Quintana Roo.
Protección Civil indicó que se esperan precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; así como ligeras en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Vientos
Adicionalmente se prevén vientos del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, efectos que se intensifican en las del Golfo de Tehuantepec.
El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
En ese sentido, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, sugirió a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Jabones cremosos
Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.
A pesar del frío y de que habrá días sin la presencia del sol, es necesario utilizar a diario bloqueador con factor de protección (FPS) 50 o mayor, pues los rayos solares aunque no se ven, emiten mayor radiación entre las 10:00 y 15:00 horas, que pueden causar diversas enfermedades de la piel e incluso cáncer, señaló la dermatóloga


Es imprescindible el uso de ropa abrigadora,
bufanda para tapar nariz y boca, así como
evitar la automedicación que puede encubrir
padecimientos como neumonía
que pone en riesgo la salud


Padecimientos comunes
La neumóloga Ochoa Vázquez indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.
Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Líquidos en abundancia
Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.
Respecto a la tos, aseguró que ésta es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado.
Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser un efecto irritativo por alergia al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

No automedficarse
Señaló que es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica; aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave.
La especialista Ochoa Vázquez recomendó vacunar a los menores de tres y mayores de 60 años contra la influenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosas que pueden complicarse con neumonía.
Este mal se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral o de pérdida de actividades escolares, debido a su sintomatología abrupta y malestar general.
Las vacunas se aplican en las Unidades de Medicina Familiar de forma gratuita, al presentar la cartilla de vacunación o carnet de derechohabiente.

Cinco comidas al día
A su vez, la nutrióloga Cruz Antonio añadió que además de consumir frutas, se recomienda jugo de naranja combinado con piña, guayaba y jugo de limón, así como dos litros de agua parar evitar la deshidratación por el bajo consumo de líquidos en temporada de frío.
A esto se suma la ingesta de infusiones (té) de hoja de naranja o limón con miel, verduras como zanahoria, brócoli, col y coliflor, y realizar por lo menos tres comidas al día, no saltarse el desayuno y llevarlo a cabo antes de las 9:00 horas, así como un par de colaciones para evitar desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario