Han visitado el sitio

lunes, 16 de enero de 2012

Altibajos en la cuesta de enero

Cierra 2011 con inflación de 8.61 por ciento

Precios de canasta básica incrementaron hasta más de 50 por ciento

En México el 2011 cerró con una inflación estimada de 8.61 por ciento, debido a una fuerte alza en el precio de productos básicos como frutas, verduras y carnes, aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Héctor Luis del Toro, quien realiza un monitoreo de los precios de la canasta básica.
El académico de la Universidad de Guadalajara aseguró que mientras tanto el Banco de México afirma que al último bimestre de 2011 se registró una inflación acumulada de 3.82 por ciento, "negando la realidad económica por la que atraviesa el país, pues no aceptan los incrementos registrados en los productos básicos".

Arriba del promedio
Durante los dos últimos meses del año pasado, de los 121 artículos incluidos en la canasta básica, 109 registraron algún tipo de incremento; de éstos, 50 tienen incrementos por arriba del promedio inflacionario, que es de 8 por ciento y sólo 10 por ciento de los productos tuvieron baja en los precios.

Los productos más afectados por el alza fueron el tomate, con incremento de 57.5 por ciento, chile de árbol con 52.5 por ciento, papa con 45.2, jamón con 42.1 por ciento, calabacita con 41.6, galletas saladas con 38 por ciento, lima con 35.5 y frijol con 31.3 por ciento.

Los que bajaron
Los que tuvieron baja en sus precios son el limón, chayote, chile para rellenar, pescados, chile serrano, zanahoria, servilletas y limpiador.

El aumento de precios es resultado de una suma de factores relacionados con el alza de la gasolina, las condiciones climatológicas experimentadas meses atrás, el costo de la movilidad de los productos, la especulación y el acaparamiento de los productos alimenticios y de limpieza.

Pagos anuales
Señaló que el inicio de 2012 estará caracterizado por una difícil cuesta de enero en el que las familias deben de realizar algunos pagos anuales de servicios como agua, predial, tenencia, aunados al alza de precios y de la gasolina que continuarán durante los próximos meses debido a la pérdida del valor del peso frente al dólar y las secuelas de la sequías de 2011.

El académico estimó que la inflación durante el año será por arriba del 8 por ciento, por lo que urgió a las autoridades y candidatos locales y presidenciales a establecer bases claras para un crecimiento sano y sostenido de la economía local y nacional.

Profeco
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que en este arranque de año se exponen posibles aumentos injustificados en los precios de algunos productos de consumo generalizado.

Señala que es claro que el precio de los productos se determina por la oferta y la demanda y la Profeco da un seguimiento puntual a la evolución de los mismos, a fin de informar oportunamente a la población, así como tener herramientas que permitan prevenir abusos y, en su caso, sancionar.
Si bien, no existe un control de precios, sí es objeto de sanción el aumentar de manera injustificada los costos de aquellos productos prioritarios para el consumo de los hogares.


Estacionalidad de la inflación
La economía es cíclica y los meses de enero están marcados por la estacionalidad de la inflación, esto significa que regularmente este indicador económico se eleva en el primer mes del año.
Al día de hoy, la Procuraduría observa que la evolución de los mercados de productos prioritarios presenta un comportamiento normal comparado con otros principios de año; incluso, se han detectado varios productos que han reducido su precio respecto al mes inmediato anterior, por lo que recomienda a los consumidores a comparar precios y buscar bienes sustitutos de esta temporada, esto es: consolidar la cultura del consumo inteligente y que compren lo que más les conviene adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario