Han visitado el sitio

lunes, 23 de enero de 2012

Por el futuro del internet

Guerra digital con bandos difícilmente reconciliables

Quien gane, será quien escriba la historia de los próximos cincuenta años.

Esteban Salazar / Guadalajara / Notiocho / Internet

 
El tema de moda está rodando por doquier. Todos los que usamos la red debemos estar informados sobre este tema que nos afectará sobremanera
Todo aquel que tenga una computadora de cualquier tipo y que tenga datos almacenados puede ser motivo de la SOPA.
He aquí opiniones de algunos expertos y otros no tan expertos sobre la llamada ley-antipiratería.
Ha comenzado la batalla digital por el futuro del internet (garrote vs mercado), quien gane, será quien escriba la historia de los próximos cincuenta años, "con un tercer factor en juego: nosotros, los usuarios ¿seremos pasivos o ayudaremos a algún bando?, muy pronto para saberlo", puntualiza el blogger Fernando Fuentes Pinzón.
Dice que "en este momento, gracias a dos acciones iniciadas en los Estados Unidos, podemos comentar que estamos en presencia del inicio de una guerra (digital) mundial sobre el futuro de los contenidos y la internet, con bandos dificílmente reconciliables y con mucho poder de maniobra e influencia, por lo cual, predecir como será su desenlace es incierto hoy en día".
Afirma que antes, ya existían batallas locales, como la de ThePirateBay en Suecia (2009), los juicios contra Taringa y Cuevana en Argentina (2011), la Ley Sinde en España (2011), entre otras. Pero, el desarrollo de la Ley SOPA y el cierre policial (no judicial) de Megaupload (un sitio precursor al concepto de “la nube”, ya que permite al usuario subir archivos (compartirlos, teniéndolos almacenados en un servidor de la empresa) representaba el 4% de las visitas mundiales – según nota de prensa de la BBC-) .

Caso  Megaupload
Según el comunicador Rafael López Borrego, "lo que más me sorprende del tema es el tratamiento que dan ahora los medios de comunicación intentando de demonizar a los dueños de Megaupoload.
"Antes de saltar la noticia nadie los conocía, pero hacían y poseían las mismas cosas que ahora salen a la luz o que ahora interesa transmitir.
“Primero se nos pone la foto de un chico obeso, queramos que no, esa imagen no es la ideal para conectar con el público, ya tenemos motivo de crítica.
"Después se habla del dinero que tenía o lo que había pagado por su casa. Su tren de vida, casi cual mafioso.
"Y un millón de detalles malos mas que se van filtrando y que ni siquiera sabemos si están contrastados. Tal vez el chico donaba dinero a los pobres (pero esto nunca se hablara de ello)
"Hay un directivo de banca con más millones de euros que ha sido absuelto por el gobierno español y aqui nadie ha dicho nada, ni de lo que tiene o deja de tener, ni de lo que come, ni sus casas, coches o millones en cuentas bancarias.
"Pero a partir de ahora para ese pobre chico será un escandalo hasta la manera que tenía de atarse los zapatos. Su imagen publica y privada va a ser destrozada, porque nuestra sociedad necesita culpables y este gordo es perfecto para el papel.

Ex pirata informático
El abogado de Kim Dotcom ha pedido petición de libertad bajo fianza tomando en cuenta la cooperación que el acusado ha presentado, petición que ha sido rechazada sitemáticamente.
"No es el tipo de persona que pasaría desapercibido por nuestras colas y controles de inmigración y aduanas", dijo el abogado defensor Paul Davison del ex pirata informático, que según medios mide dos metros y pesa más de 130 kilos.
El juez David McNaughton dijo que la petición de fianza era demasiado complicada para un fallo inmediato, y añadió que emitiría una decisión por escrito el miércoles como muy tarde.
"Dada la amplitud de elementos que cubre su petición de fianza y la gravedad de los asuntos, voy a reservar mi decisión", dijo el juez.

Un derecho que está primero
El uruguayo Raúl Echeberría, presidente de la Internet Society, analizó la ley SOPA y consideró que, “el derecho a la libertad de expresión es un derecho que está primero”.
La normativa SOPA fue criticada este miércoles con protestas en varios sitios que dejaron de funcionar en contra de dicha ley que puede alterar el funcionamiento que hasta ahora ha tenido la web.
“Yo creo que los derechos de propiedad intelectual merecen una revisión porque el mundo ha cambiado, la tecnología se ha desarrollado mucho”, dijo a nuestro medio asociado, El Observador, Echeberría, quien además de presidir la Internet Society es CEO de Lacnic, organización que registra direcciones webs para América Latina y el Caribe.
Sin embargo, reconoció que en este caso se habla, “de los intereses de quienes tienen los derechos económicos” y que no le “parece un tema prioritario para países en desarrollo”.
Con respecto a la piratería, dijo no saber hasta dónde los autores no se benefician de ella en la difusión de las obras. Además, puso el ejemplo de los cines para graficar que con valor agregado en los servicios, internet no es una amenaza.
“Los cines siguen funcionando, pero hay que dar valor agregado. Si los cines fueran como antes la gente vería las películas en sus computadoras porque lo harían con mejor calidad, pero la superación de las salas permite que la gente siga yendo al cine”, comentó.

Ciberataques
2011: el año de los ciberataques. Pocos se salvaron este 2011 de los ciberataques.
Empresas, gobiernos, personeros públicos y una larga lista de etcéteras, fueron víctimas de las más diversas formas de violación de su seguridad a través de dispositivos tecnológico e internet.
FileSonic deja de compartir archivos tras cierre de Megaupload. La fuerte campaña del gobierno de Estados Unidos contra la piratería en internet está haciendo que más empresas se alejen del rubro de compartir archivos en línea temiendo a las consecuencias.
Anonymous golpea duramente a Sony y publica toda su discografía y lista de películas. La multinacional sufrió la vulneración de toda su discografía y lista de pelícualas, que fue subida para ser descargada gratuitamente en la web de cabecera de Anonymous.
Cámara de Comercio de EE.UU. sufrió infiltración informática. Según informó The Wall Street Journal este sería uno de los ataques más serios en los años de confrontación entre las empresas estadounidenses y los piratas informáticos chinos.

Aplicación de la Ley SOPA
Para el diseñador web, José María de la Torre Garrote "el cierre de Megaupload no es ni más ni menos que el inicio de la aplicación de la Ley SOPA de facto (aunque de cara a la opinión pública se venda que no se va a debatir en los EE UU su aprobación legal, prevista para el martes), y un aviso a otros grandes alojamientos en la nube.
"Corren rumores de que seriesyonkis está reduciendo su oferta por horas y así nos podemos encontrar con muchos casos más. Ejercicios como este (la aplicación de la Ley SOPA) lo único que muestran es un intento (baldío en el tiempo, en mi opinión) de ponerle puertas al campo más cercano a la infinidad y a la democracia real como es Internet.

Tirón de orejas
Según las ejecutiva de ventas Vanessa Ania "Puede parecer un tirón de orejas y le ha tocado a Megaupload.
"No saben muy bien como controlar este inmenso universo que es Internet y algo tenían que hacer para demostrar poder.
"No entro en juicios de valor sobre el propietario de la web o sobre los escándalos financieros que estamos sufriendo en España.
"Pero está claro que el futuro de la mayor parte de la cultura, de cualquiera de los sectores que la componen (cine, tv, musical, editorial...) va a estar en internet.
"Y esto requiere formación, cambio de mentalidad y reestructuración de la industria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario