Han visitado el sitio

miércoles, 11 de enero de 2012

Invierte SAGARPA 900 mdp para el desarrollo de zonas áridas en 2012

A través del Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se impulsan de manera sustentable las actividades agropecuarias en estas regiones. Durante 2011, a través del PRODEZA se apoyaron más de 220 proyectos  en zonas áridas del país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias en las zonas áridas y semi-áridas del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte este año 900 millones de pesos en el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Árida (PRODEZA).
Este año, el PRODEZA, que es operado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), apoyará a productores este año en 19 entidades federativas, entre las que destacan Coahuila, Durango, Chihuahua,  San Luis Potosí y Zacatecas.

Regiones con sequía
De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la aplicación de este programa permite reforzar la atención en las regiones con sequía en el país, de una manera integral para fortalecer las acciones en materia de conservación y uso sustentable de los recursos suelo, agua y vegetación.
El programa tiene como base fundamental el desarrollo humano y patrimonial de sus habitantes.
Con ello, se promueve el equipamiento y desarrollo de infraestructura de las unidades agropecuarias, tanto en producción primaria como en los procesos de agregación de valor, a través de obras, prácticas y acciones de sustentabilidad de los recursos naturales en zonas con actividad agropecuaria.


Capacidades organizativas
Además, se impulsa el desarrollo de capacidades organizativas y técnicas de los productores de las zonas áridas y semi-áridas, principalmente en los estados del norte del país.
Esto como parte de los esfuerzos de la SAGARPA para mitigar los efectos de la sequía en esta región.

Durante 2011, a través del PRODEZA se apoyaron más de 220 proyectos  sustentables en zonas áridas del país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Obras y proyectos
Entre las acciones destacan obras y proyectos para el manejo sustentable de recursos hídricos, impulso de la actividad pecuaria de libre pastoreo, resiembra en tierras degradadas, acuacultura y reconversión de cultivos.
Cabe señalar que estos proyectos se enfocan principalmente al desarrollo del sector ganadero con proyectos para bovinos productores  de carne, caprinocultura y ovinocultura, mediante el mejoramiento territorial,  manejo integral de agostaderos y del hato ganadero, complementadas con el aprovechamiento de energías alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario