Han visitado el sitio

jueves, 26 de enero de 2012

Nueva etapa de recepción del voto extranjero

Renovación presidencial mexicana
Renueva presidencia la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

El Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre presidirá la Comisión a la siguiente etapa de recepción de votos desde el extranjero

México / Notiocho / IFE

Será el Consejero Electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre quien encabezará los siguientes trabajos para garantizar el voto de connacionales hacia la elección del 1º de julio.
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero renovó su presidencia.
Guerrero Aguirre sustituye al Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, quien dirigió los esfuerzos del órgano electoral para la inscripción de los mexicanos radicados fuera de nuestras fronteras a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Plazos
Conforme lo señala la ley, los ciudadanos en el extranjero enviaron su solicitud por correo hasta el 15 de enero y el IFE recibirá las piezas postales hasta el 16 de febrero de este año.
Hasta el momento se han recibido 54 mil 971 piezas postales desde 93 países diferentes, principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

El IFE continúa recibiendo
piezas postales desde
todo el mundo

La presencia de los mexicanos en esta elección se manifiesta con solicitudes desde países como Burundi, Caimán, Ciudad del Vaticano, Estonia, Franja de Gaza, Guyana, Indonesia, Kysrgyzstan, Letonia, Macao, Namibia, Nueva Caledonia, Laos, Eslovaquia, Qatar, Serbia y Montenegro, Turcas y Caicos y Ucrania.
Una vez procesadas las solicitudes por el Registro Federal de Electores, será hasta el 31 de marzo cuando se cuente con el número de ciudadanos inscritos a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero y el 15 de mayo cuando se presente al Consejo General el informe de modificaciones.

Segunda etapa
Bajo la presidencia del Consejero Benito Nacif se innovaron mecanismos para facilitar la inscripción de los mexicanos residentes en el extranjero con el mismo marco legal del 2005-2006.
En esta nueva etapa que presidirá el Consejero Guerrero Aguirre, se hará llegar a los ciudadanos inscritos a la LNERE un paquete electoral que incluirá: la boleta, el sobre en que deberán enviarla de regreso, y un conjunto de material informativo con las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que tengan elementos para tomar su decisión.

Mesas de escrutinio
Asimismo, se instalarán las mesas de escrutinio y cómputo en donde se contarán los votos provenientes desde el extranjero.
Durante la sesión del Consejo General del miércoles pasado, los Consejeros Electorales, partidos políticos y representantes del Poder Legislativo, se pronunciaron por la necesidad de hacer modificaciones a la ley que regula el voto de los mexicanos residentes en le extranjero, a fin de garantizar el derecho constitucional de sufragar para la mayoría de los ciudadanos que residen fuera del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario