Han visitado el sitio

domingo, 15 de enero de 2012

Las mascotas implican beneficios y reponsabilidades

Alivio a la soledad

Mascotas benefician a niños y ancianos

Las conocidas como mascotas exóticas pueden ser portadoras de enfermedades mortales para el hombre

México / Notiocho / IMSS


Tener un animal de compañía puede ser benéfico para los niños y las personas adultas mayores; sin embargo, tener un perro, gato o aves en casa implica asumir una serie de medidas para que la mascota esté sana y no se convierta en un foco de contagio para sus dueños, advirtió el doctor Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Hay quienes eligen como mascotas a los animales más extraños y hay quienes se ciñen a la regularidad de los perros y los gatos.
Pero lo cierto es que el mundo de los animales es un tema que los humanos no se cansan de explorar.
Así, los hay para todos los gustos.
Están aquellos que por su condición de depredadores se vuelven protagonistas de historias desgarradoras que despelucan el cuerpo a más de uno.
Y los hay también aquellos que por su dulzura y simpatía, conquistan corazones y arrancan suspiros.
Ni más ni menos, en pocas palabras se comportan como humanos.

Beneficios psicológicos
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los beneficios de contar con una mascota se dividen en psicológicos y de salud.
Para una persona de la tercera edad, la mascota es compañero, un alivio a la soledad, mientras que para los niños es el medio para la formación del afecto y de sus responsabilidades al participar en el cuidado del animalito.

Beneficios de salud
En el aspecto de salud, explicó, existen estudios que demuestran que los niños pequeños que tienen un perro sufren menos de diarreas y gastroenteritis, siempre y cuando la mascota esté vacunada y desparasitada y se le mantenga fuera de la cocina y el comedor.
Laredo Sánchez destacó que la convivencia con un animal de compañía con el que se pueda interactuar, sea perro (de preferencia) o gato, ayuda al desarrollo psicomotor del niño y es una gran compañía para el adulto mayor.

Debe estar vacunado y
desparasitado, además se
debe evitar que duerma
en el interior de
las habitaciones


Algunos riesgos
Entre los riesgos de tener una mascota sobresalen la rabia, en el caso de los perros, y la toxoplasmosis (infección que inflama los ganglios linfáticos y produce fiebre y dolor de cabeza) con los gatos.
En ambos casos existe la posibilidad de transmisión de parásitos.

Mascotas exóticas
Asimismo, explicó que las mascotas exóticas como roedores, reptiles y otros animales pueden implicar peligros para la salud.

Tratándose de aves, sobre todo las consideradas exóticas, es muy probable que sean portadoras de un agente nocivo llamado psitacosis, muy peligroso para los humanos, ya que puede ocasionar infecciones respiratorias graves, advirtió el doctor Laredo Sánchez.


Comercio legal
Por todo ello, el médico internista recomendó adquirir la mascota en el comercio legal o con quien pueda demostrar que ésta se encuentra sana, así como vacunarla y desparasitarla cada año.
Muy importante, destacó, es que las mascotas no duerman en las habitaciones y mucho menos permitir que suban a la cama; no deben entrar donde se preparan los alimentos y siempre hay que lavarse las manos después de tocarlos.
Tampoco hay que permitir que los niños los besen y debe mantenerse bien aseado el lugar que ha sido designado para que viva.

Gatos
Los gatos han tomado mucho auge como mascota en los últimos años ya que requieren menos atención y espacio que los perros.
Hoy día muchas personas trabajan largas horas o viven en apartamentos y estas mascotas son la opción más conveniente.
Muchas personas pensamos que los felinos no pueden ser entrenados.
Sin embargo, para los gatos, la tarea de entrenar a sus guardianes es casi innata.
Un maullido y le sirven comida, otro maullido y le abren la puerta.
Algunos guardianes de gatos dirían que sus mascotas hasta disfrutan de verlos trabajar para ellos.
Al igual que los perros, los gatos también pueden adaptarse a una rutina, aprender trucos y disfrutar el compartir con nosotros algún entrenamiento.
De hecho, muchos gatos son entrenados para circos y espectáculos en parques temáticos.
Todo se puede lograr con dedicación, cariño y paciencia.

Oración
OH Señor, que suscitaste en
San Antonio Abad la estima hacia
los animales, haz que imite su
ejemplo con mi perro y lo considere
como uno más de la familia y que nunca lo abandone.
Concédeme el don de la alegría
espiritual y haz que el amor que cada
deposita mi perro hacia mi, me sirva
también para ser más honesto con el
y con las demás personas de mi
sociedad para hacer un mundo más justo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.


Tradición española
Y hablando de dedicación, cariño y paciencia, no se puede dejar informar sobre una añeja tradición española.
La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Lola Sánchez Roca, anunció que el próximo martes, 17 de enero, Día de San Antón, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una concentración en la calle Concepción, frente a la sala de exposiciones Vista Alegre para que asistan todas aquellas personas que convivan con un animal doméstico y de compañía o mascota, un acto que la ciudad de la sal mantiene fiel a sus tradiciones.

Romería
Todos los participantes se trasladarán con posterioridad en romería desde la Calle Concepción hasta la iglesia de la Inmaculada, en donde, a partir de las 18.00 horas, el párroco Manuel Martínez Rocamora, procederá en la puerta principal de la iglesia a la bendición de todas y cada una de las mascotas que acudan acompañadas por sus propietarios.
La fiesta de San Antón conserva a día de hoy lo que en sus orígenes fue la tradicional bendición de los animales con motivo del día de San Antonio Abad, según recordó la representante municipal.

Pedanía torrevejense de La Mata
La edil de Fiestas también anticipó que en la pedanía torrevejense de La Mata se celebrará un acto similar hoy.
Su realización está previsto que comience a partir de las once de la mañana, con una misa de campaña que se va a desarrollar en las inmediaciones de la Plaza del Embarcadero, y que será cantada por el coro Alba Rociera.
A continuación se procederá también a la bendición de todos los animales de compañía de la pedanía matera.

Santo patrón de los animales
Indiscutiblemente que en este mundo hay para todos un poquito de diversión, tradición y buenas costumbres.
San Antonio Abad es patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario