Han visitado el sitio

lunes, 9 de enero de 2012

Nueva dimensión de sonido cinematográfico

Barcelona exporta
Salas de cine sonido "3D"
La "plataforma inmersiva" reproduce, con hiper resolución, el campo acústico en la sala de forma natural, incluidas las reverberaciones, lo que recrea esa "nueva dimensión sonora".

Barcelona/EFE.- La compañía Imm Sound ha desarrollado una tecnología de "sonido inmersivo" para las salas de cine y otros espacios que los responsables de esta firma española aseguran ofrece al espectador una "experiencia sonora en tres dimensiones" y que ha comenzado a instalarse en pantallas de Europa, Asia y América.
El presidente de Imm Sound, Vicente López, ha detallado a Efe la revolución que supone este sistema, ya que hasta ahora el sonido en el cine se ofrecía en un mismo plano, mientras que la "plataforma inmersiva" reproduce, con hiper resolución, el campo acústico en la sala de forma natural, incluidas las reverberaciones, lo que recrea esa "nueva dimensión sonora".

Scala de Milán
Con la reproducción de este fenómeno, una sala de cine se puede llegar a convertir, en cuanto a características sonora se refiere, en el Teatro de la Scala de Milán, unas cuevas en Borneo o la basílica de San Marcos de Venecia.
"El sonido es natural, como si estuvieras ante la realidad, no se distribuye por canales como antes.
"Por ejemplo, con el sonido de la lluvia tienes la sensación de estar justo debajo de ella", explica López.

Capa Vertical
La tecnología desarrollada por la "star up" Imm Sound -en los laboratorios del Centro de Innovación Barcelona Media, en el distrito 22@- graba la información del sonido que luego puede decodificarse adaptándolo a cualquier espacio por medio de la configuración hecha con los altavoces, parte de ellos situados sobre los espectadores, en una "capa vertical" que se une al tradicional plano horizontal del sonido cinematográfico.
De momento, la compañía ha equipado ya veinte salas con este sistema y otras sesenta más están proyectadas.

En Europa
En España, este revolucionario sistema se encuentra instalado en los cines de Príncipe Pío de Madrid, en Ciudad de Marineda de La Coruña y en los cines Full HD de Cornellà (Barcelona).
En el resto de Europa, Imm Sound ha ubicado su plataforma de sonido en las salas iSens del grupo Odeon/UCI/CINESA, grupo que cuenta con un circuito de 520 pantallas distribuidas por Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Portugal y también España.
Además, la multinacional Gaumont-Pathe ha empezado a adaptar algunas salas con esta tecnología en Francia y Holanda.

Para Asia
Igualmente, este último año y de la mano del gigante GDC, Imm Sound ha iniciado la "conquista" del mercado en China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.
Los responsables de la compañía española afirman que en las actuales películas que se venden como 3D, pero que realmente son sólo imágenes estereoscópicas, "sólo el sonido puede llenar el vacío espacial que éstas dejan.
"El reto es conseguir una imagen inmersiva, que no estereoscópica, a la altura del sonido", remarcan.

También la producción
En este sentido, Lopez subraya que la máxima prestación de la nueva plataforma de sonido se obtendrá cuando las películas que se vayan a proyectar hayan sido producidas también con este sistema.
Una de las primeras películas realizadas con sonido 3D, cuyo título la empresa todavía no quiere desvelar, se estrenará en Europa a principios del año que viene.
Imm Sound va a crear para ello tres estudios de mezclas, uno en Barcelona, otro en Los Angeles (EU) y el tercero en Pekín de cara el mercado asiático, que se ha mostrado muy interesado.

Otras perspectivas
Se trata además de un sistema no sólo utilizable para el cine, sino también para disfrutar de espectáculos como la ópera, conciertos o eventos deportivos.
El sonido 3D de Imm Sound, que quiere convertirse en un estándar, es compatible con toda la oferta de imagen de la que se dispone hoy en día y sus promotores quieren introducir también este tipo de audio en el hogar, los videojuegos y en los coches para que se ofrezcan con estos altavoces "inmersivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario