Han visitado el sitio

jueves, 12 de enero de 2012

Apoyos para 750 personas para creación de empresas culturales


En 2012, FOCULTA realizará una feria a la que se invitará a los 200 artistas beneficiados en 2010 y 2011 a ofrecer sus productos y servicios

Foculta/Notiocho

En 2012, FOCULTA realizará una feria a la que se invitará a los 200 artistas beneficiados en 2010 y 2011 a ofrecer sus productos y servicios en stands gratuitos que proporcionará FOCULTA (Fondo para la Cultura y las Artes de Jalisco).
En 2010 destacaron las propuestas de  creadores de teatro de sombras y títeres, además del documental de dos creadores tonaltecas que fue galardonado con el primer lugar en París con uno de sus trabajos.
Otro logro obtenido a partir de estos apoyos, comentó la administradora de FOCULTA, es el interés que las nuevas generaciones retoman en las actividades propias de su municipio, como es el caso de Degollado, Jalisco, donde se realizan piezas de piedra de cantera y muchos de los artesanos continuaron con su oficio gracias al capital que se otorgó, despertando en los más jóvenes el interés por continuar con su oficio.

Artistas jaliscienses
Durante el 2011, más de 750  personas fueron atendidos en FOCULTA para ser apoyadas en sus diversos proyectos enfocados a la cultura, que presentan artistas jaliscienses que desean  iniciar o fortalecer un negocio productivo con el otorgamiento de créditos, informó Mary Paz Mercado Flores responsable del programa.          
"Este organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), surge a iniciativa de Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional de Jalisco y Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura del Estado con la finalidad de crear un núcleo productivo de trabajo en este rubro" puntualizó.

Otorgaron 140 créditos
En 2011, se superó la meta establecida de ayudar a grupos culturales y artísticos para que emprendan una micro, pequeña o mediana empresa, al otorgar 148 créditos en ZMG e interior del Estado que sumaron más de cinco millones de pesos.
Con respecto a 2010, en 2011 se triplicaron las metas.
En el primer año se apoyaron 51 créditos y el año pasado aumentó a 148 como parte de los logros a los que se sumó el avance en detección de proyectos estratégicos que coadyuvaron para la detonación de cadenas productivas de aquellos sectores relacionados con la cultura.

Asesoría integral
El apoyo otorgado a través de FOCULTA es a partir de los cinco mil pesos y hasta los 150 mil, "FOJAL otorga al artista, además de la cantidad económica, asesoría para el establecimiento del negocio, los trámites respectivos para este fin, conocimientos mercadológicos, entre otras aportaciones, que repercutirán entre otros factores, la atracción turística y derrama económica" destacó Mercado Flores..
Las propuestas a las que se les otorga cincuenta mil pesos, pagarán un interés de 6 por ciento anual sobre saldos insolutos (que consiste en abono a capital e interés) y esa cantidad está subsidiada por el Gobierno del Estado y de los 51 mil pesos a los 150 mil pesos, el 9 de interés al año, de tal manera que, los beneficiados puedan salir adelante sin mayor complicación económica.

Apoyos para pasajes
Músicos, pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, fabricantes de muebles artísticos, por mencionar a algunos de los creadores que se han acercado a este fondo, contaron con el apoyo en diversas necesidades, que fueron desde ayuda para la compra de pasajes para trasladarse al extranjero y exponer su trabajo, hasta capital para la compra de equipo fotográfico
Zacoalco de Torres, es uno de los ejemplos que ha dado satisfacciones, mencionó la representante de FOCULTA, al destacar que en este municipio surgieron más creadores en otras disciplinas además de los tradicionales fabricantes de equipales.

Requisitos y mecánica
Personal de FOCULTA visita algunos de los municipios de Jalisco para explicar a los artistas que desean apoyo por parte del gobierno, los requisitos y la mecánica a seguir para obtener el apoyo.
Otra mecánica que el organismo aplica para obtener proyectos es a través de promotores culturales de los poblados, que reúne los trabajos y cuando ya cuenta con una cantidad considerables de estos, se cita al comité.

PARA SABER
FOCULTA nace en Octubre de 2009. De 2010 a la fecha se han otorgado 200 créditos. En 2012 se realizará Feria de promoción de proyectos culturales.
FOCULTA se ubica en: Foro de Arte y Cultura, Av. Prolongación Alcalde 1451. Teléfono 3819 2398, así como en el correo electrónico maripaz.mercado@jalisco.gob.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario