Han visitado el sitio

sábado, 21 de enero de 2012

Educación a millones de mexicanos


Inimaginable el México de hoy sin la acción educativa impulsada por la SEP
Entrega SEP reconocimientos a tesis de licenciatura que abordaron la historia de la educación en México.

México / Notiocho / SEP

El México contemporáneo sería "inimaginable sin la acción educativa impulsada y orquestada por la SEP", señaló el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Rodolfo Tuirán,
Y, en ese sentido, señaló que desde su fundación y hasta el día de hoy, la dependencia ha dejado huella en la vida en de millones de mexicanos.
El Doctor Tuirán puntualizó que las acciones de la SEP se manifiestan en múltiples esfuerzos, entre los que destacan: el trabajo de miles de maestros que han dejado beneficios a la educación de millones de mexicanos.
Así como la construcción de un poderoso sistema de bibliotecas públicas para beneficio de millones de niñas y niños de todo el país.

Reconocimiento
Como resultado de los festejos conmemorativos de los 90 años de su fundación, la Secretaría de Educación Pública entregó los reconocimientos correspondientes al Concurso de Tesis "Historia de la Educación en México", del que resultó ganadora la tesis de licenciatura "Las Horizontales entre Cuadernillos.
"La Lectura entre Prostitutas en la Ciudad de México, 1862-1911", realizado por la investigadora Lucía Guadalupe Esquivel Sánchez.
Al encabezar la ceremonia de premiación, el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Rodolfo Tuirán, aseguró que el concurso sirvió como un ejercicio de reflexión entre la comunidad académica de las instituciones universitarias nacionales en torno al pasado, presente y futuro de la educación en nuestro país.
Como resultado de ello, añadió, se realizaron trabajos académicos de excelencia.

Libros de texto gratuitos
Adicionalmente, añadió, destaca la creación, producción y distribución de millones de libros de texto gratuitos.
La multiplicación de escuelas que en 90 años ascienden a más de 251 mil y de 35 millones de estudiantes en todos los niveles educativos, además de una drástica disminución del analfabetismo que actualmente se sitúa en poco más del 6 por ciento.
En suma, puntualizó Tuirán Gutiérrez, en 90 años la SEP ha tenido logros significativos que han sido imprescindibles para la edificación del México de hoy.
Aunque reconoció que ello no es pretexto para para ser conformista, sino por el contrario, las actuales generaciones demandan "ir más de prisa" en atender sus necesidades.

El concurso revalora e incentiva
los trabajos de investigación,
afirma el Secretario Ejecutivo
de la ANUIES, Rafael
López Castañares.

Reiteró que para enfrentar los desafíos educativos que las futuras generaciones demandarán, se requiere otorgarle a la educación la "más alta prioridad",.
"Pues sólo con más y mejor educación, dijo, podremos tener un México más fuerte, desarrollado, incluyente y competitivo".

Difusión del conocimiento
En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, destacó que con este concurso además de reconocer el esfuerzo intelectual de los egresados de nivel licenciatura de las áreas de humanidades y ciencias sociales, se revalora la trascendencia que los trabajos de tesis tienen en el proceso de difusión del conocimiento.
Indicó que cada uno de los trabajos de investigación que participaron reflejan no sólo los conocimientos adquiridos durante la formación profesional de los estudiantes, sino también la contribución de los jóvenes para mejorar el entorno social a partir de sus estudios y propuestas.

Presentaron 20 tesis
En su oportunidad la Presidenta del Jurado del concurso, Engracia Loyo Bravo, detalló que fueron 20 las tesis presentadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de la Ciénega de Michoacán, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, la Escuela Normal de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Superior de Educación Física y del Instituto Cultural Helénico.
Loyo Bravo, además investigadora de El Colegio de México, dijo que los trabajos son una contribución a la historia de la educación, ya que recrean la memoria del pasado, derivan de sus experiencias lecciones en el presente y responden a inquietudes y debates actuales, es decir que aportan una pieza más al intrincado mosaico educativo nacional.

Mención honorífica
Además del trabajo académico ganador, recibieron mención honorifica las tesis "La Educación Primaria en Tuxpan, Veracruz, 1911-1924. De la Movilización Revolucionaria a la Construcción de las Bases Tejedistas" y "La Prensa Pedagógica (1871-1901) Indicios de un Nuevo Discurso", realizados por los investigadores Cecilia Sánchez Martínez y Juan Pedro Galván, respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario