Han visitado el sitio

domingo, 8 de enero de 2012

Se van de Guadalajara los dioses mayas

Concluye estancia en Guadalajara
“Rostros de la Divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde” se va
Mas de 20 mil personas admiraron la exposición

Magníficos ejemplos de cómo los rostros de los gobernantes, eran elevados durante su entierro, a una condición sagrada donde el individuo se preparaba para renacer.
Existen cientos de grabados con relatos históricos o ceremoniales en multitud de objetos como estelas de piedras, objetos de hueso, piezas cerámicas y otros materiales.
Leyendas contadas en muchas de las lenguas de la muy rica familia de idiomas mayas.

Construcciones
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente.
Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas.
Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra.
En lo alto de éstas se colocaba el templo.
Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves.
Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente.
Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
Más información en:
http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm#Introducci%C3%B3n

Exposición
Luego  de las gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco para que la exposición Rostro de la Divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde inaugurara las primeras salas de exposición del Museo de Arqueología de Occidente, concluye su estancia en Guadalajara.
La colección fue admirada por mas de 20 mil personas, informó Modesto Aceves Asencio, Director General de Patrimonio.
“Del 28 de septiembre en que se inauguró la exposición hasta el 25 de diciembre de 2011, más de 19 mil personas, entre alumnos de primaria, secundaria, universidad de arquitectura y civiles habían visitado  la exposición,  mas  los que asistieron en estas últimas semanas, nos dan mas de 20 mil visitas” puntualizó Aceves Asencio.

Felicitaciones
El objetivo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) es posicionar este museo como uno de los mejores de la ciudad de Guadalajara, el cual hasta el momento ha recibido buenos comentarios y felicitaciones de quienes recorren las dos salas divididas en seis bloques,  albergado en un histórico edificio.
Los pasados Juegos Panamericanos, representaron un excelente marco para recibir visitantes extranjeros y nacionales, provenientes de de Baja California, Colima, Toluca, Distrito Federal, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit, así como de Estados Unidos, Canadá y Francia añadió Aceves Asencio.

Fueron 300 personas diarias
“La fecha en que se recibió mayor afluencia en esta exposición fue el pasado 2 de octubre de 2011, primer domingo después de la inauguración de Rostros de la divinidad, fueron en total de 893 personas y en la semana del 26 al 31 de diciembre, en el libro de visitantes se registraron más de 300 personas diarias”.

Las obras de arte
Trece máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y tres ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico (250-900 d.C), conforman la colección de más de 130 piezas.
Las piezas se presentron acompañadas por una serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de los integrantes de esta civilización Mesoamericana.

Los objetos
13 máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y tres ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico (250-900 d.C), entre otros objetos integran la exposición “Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas de piedra verde”.
Las piezas se presentaron acompañadas por una serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de los integrantes de esta civilización mesoamericana.

Personajes históricos
Gracias a los avances en el desciframiento de los jeroglíficos mayas, y a la interpretación de los elementos iconográficos que integran su arte, sabemos que los personajes representados en monumentos y otros objetos son personajes históricos.
En cada caso su cuerpo y su rostro eran plasmados con los elementos que los caracterizaban y hacían posible su identificación.

Su origen
Sofía Martínez del Campo Lanz, curadora de la muestra y responsable del Proyecto Máscaras Funerarias.
Los 14 mosaicos provienen de Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; La Rovirosa, Quintana Roo y Dzibanché, Quintana Roo, mientras que los tres ajuares ceremoniales provienen de Palenque y de Calakmul.
Todos ellos  han sido restaurados dentro del programa de conservación y restauración Proyecto Máscaras Funerarias de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, cuyo objetivo principal ha sido devolver a los mosaicos su integridad como obras de arte ritual, en un corpus en el que los rostros de piedra verde y concha han recuperado la fisonomía original que les fue otorgada en el momento de su creación, durante el periodo Clásico de la cultura maya (250-900 d.C.).

Turismo
El Museo de Arqueología de Occidente organiza recorridos gratuitos de martes a domingo a las 11:00, 12:30 y 14:00 horas, que incluyen la visita a la biblioteca del edificio y al que sólo hay acceso sólo en dichos recorridos y está ubicado en Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma, tiene un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.

Años de trabajo arqueológico
Sofía Martínez del Campo Lanz, curadora de la muestra y responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), afirmó que esta exposición es resultado de años de trabajo arqueológico, de proyectos de conservación y de colaboración interdisciplinaria que han permitido la recuperación de los valores originales de los mosaicos mayas de piedra verde, hecho consumado entre 1950 y 1990.
Resaltó que justamente en este proceso jugaron un papel fundamental Alberto Ruz Luihllier, quien descubrió la tumba de Pakal en 1952; Eusebio Dávalos Hurtado, quien junto con el antropólogo físico Arturo Romano, realizó los estudios osteológicos de los restos de Pakal; y el recientemente fallecido Enrique Nalda, quien dedico su vida profesional al estudio y rescate arqueológico en la zona maya de Quintana Roo.

Lenguaje simbólico
Martínez del Campo indicó que Rostros de la divinidad, representa el cierre de un ciclo de conocimiento que nos lleva a comprender el lenguaje simbólico que está plasmado en las ofrendas funerarias mayas que en esta ocasión se presentan, junto con los ajuares que refrendan el simbolismo del personaje inhumado como “Dios del maíz y centro del mundo”.
Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, afirmó que Rostros de la divinidad busca que el espectador viva por sí mismo la inquietante experiencia que hace medio siglo tuvo Alberto Ruz Luihllier, quien al descubrir la tumba de Pakal expresó: “…tuve la extraña sensación de penetrar en el tiempo, en un tiempo que habría sido detenido mil años antes”.

Rompecabezas de piedra verde
De Maria resaltó que cuando la máscara de K’inich Janaab Pakal fue intervenida por un brillante equipo interdisciplinario, que participó en el estudio y ensamblaje de las 200 piezas que la conforman, inició también el proyecto Máscaras funerarias, en cuyo marco se han investigado y restaurado las piezas que se exponen en todo su esplendor.
“La labor interdisciplinaria que dio rostro a estos rompecabezas de piedra verde es, sin duda, una muestra ejemplar del trabajo de punta desarrollan los científicos del INAH”.

Complejo ritual

Serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales.
Dijo que gracias a esta paciente labor sabemos que las 13 máscaras y el ajuar que las acompaña, que en conjunto suman 147 obras maestras, formaban parte de un complejo ritual en el cual los dignatarios de identificaban con el Dios del Maíz; y, cómo sucedía en todo Mesoamérica, la jerarquía política se desdoblaba en una jerarquía sagrada con la cual se creaba una comunión entre el orden divino y el orden humano.
Explicó que las máscaras funerarias formaban parte de una puesta en escena ritual, donde en el aquí y en el ahora, el rey muerto se convertía en el centro del universo y el árbol del mundo.

Condición sagrada
“La espléndida máscara de Pakal, acompañada por la que fue encontrada en Calakmul –también intervenida recientemente-, y las provenientes de Oxkintok, Dzibanché y La Rovirosa, son magníficos ejemplos de cómo los rostros de los gobernantes, eran elevados durante su entierro, a una condición sagrada donde el individuo se preparaba para renacer”, abundó.
De Maria y Campos agregó que paradójicamente, el soberano se “elevaba”  a otro plano por medio de un “enterrarse” y que en esa operación ritual, la belleza material de las máscaras era el desdoblamiento de una belleza sagrada, el rostro del gobernante era, en sí, un rostro divino.
“Con esta exposición, somos testigos privilegiados de esta inquietante metamorfosis, de ese estremecimiento que sintió Ruz Luihllier”.
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=6797

Profecías mayas
Cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos están ya presentes.
Así vivimos hoy tiempos de guerra por cualquier asunto, cambios climáticos que provocan grandes calamidades, amén de los desastres naturales que cada vez que se presentan tal parece que lo hacen con mayor contundencia.
Y ni que decir de nuestros comportamientos individuales y sociales cotidianos donde se pone en evidencia que, cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y de los demás con el consecuente deterioro de las relaciones humanas.
http://www.suite101.net/search.cfm?q=mayas&Submit.x=0&Submit.y=0

Mensaje grabado

Hay inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente.
Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías.
En el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores mas altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de de éstos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico, en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción.
Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo.
Información completa en…
http://www.formarse.com.ar/profecias_mayas/7profecias_mayas_inicio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario