Han visitado el sitio

jueves, 19 de enero de 2012

Eficiencia energética industrial

México amigable con el medio ambiente

Cambio de combustóleo por gas en la generación de energía eléctrica

Jordy Herrera participó en un panel sobre eficiencia energética, organizado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), en Abu Dabi.

Abu Dabi / Notiocho / Secretaría de Energía

En México decidimos el cambio de combustóleo por gas en la generación de energía eléctrica para ser amigables con el medio ambiente, dijo el Titular de la SENER

Hemos decidido cambiar el combustóleo por el gas en la generación de energía eléctrica, como parte de la estrategia para impulsar la transición energética en México  y ser amigables con el medio ambiente, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

El Funcionario Federal participó en Abu Dabi como orador invitado en el panel donde el director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés), Kandeh Yumkella, presentó su informe  dedicado a La eficiencia energética industrial para la creación de riqueza sostenible: La captura de dividendos ambientales, económicos y sociales.

El panel donde el Secretario de Energía habló sobre la experiencia mexicana en materia de transición, normalización y eficiencia energética, estuvieron presentes también Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, Presidente del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) y Director General del Instituto de Energía y  Recursos (TERI); Timothy Wirth, Presidente de la Fundación ONU; Amit Bando, Director Ejecutivo y Director de la Asociación Internacional de Cooperación para la Eficiencia Energética (IPEEC); entre otras destacadas personalidades.

En este panel, realizado en el marco de la Quinta Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía, que sesionó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el Titular de la SENER señaló que durante el periodo 2001-2011 la generación de energía eléctrica en el país ha evolucionado de una alta concentración de combustóleo a gas natural.

El Secretario Herrera dijo que como parte de la transformación de la matriz energética de nuestro país y el impulso hacia nuevas fuentes de energía, estamos obligados a transitar hacia el desarrollo de infraestructura y tecnologías de nueva generación para la explotación de energías no convencionales, como el shale gas, que permitirá impulsar el desarrollo regional, la creación de empleo, y la integración de cadenas productivas y de servicios.

Señaló que los programas para sustituir equipos electrodomésticos y cambiar focos incandescentes por lámparas ahorradoras, se fortalecen con diversas normas oficiales mexicanas de eficiencia energética, cuya aplicación reporta significativos ahorros en el consumo de energía en el país.

Adicionalmente, se está trabajando en la consolidación del Inventario Nacional de las Energías Renovables. Dicho Inventario servirá como fuente de información sobre el potencial de las distintas fuentes de energía renovable y será también de utilidad para inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos que utilicen energías limpias

No hay comentarios:

Publicar un comentario