Han visitado el sitio

domingo, 4 de marzo de 2012

Desafío para el crecimiento; Injusticias del cambio climático

Tornado en ciernes - Fotos gratis
Tornado en ciernes - Fotos gratis
Básicamente hay tres opciones entre las que elegir: la mitigación, la adaptación o el sufrimiento.

Existe una profunda injusticia en los impactos del cambio climático.

Los países ricos han sido quienes han causado el problema tras décadas de emisiones excesivas de gases de efecto invernadero (algo que, de paso, les ha permitido enriquecerse más).

Los países pobres, por su parte, han sido los más afectados, debiendo hacer frente a un número cada vez mayor de inundaciones, sequías , hambrunas y enfermedades.

Las personas sufren

Los países en desarrollo son especialmente vulnerables, ya que muchas veces las poblaciones se ubican en entornos naturales inestables y de alto riesgo.

Además, su capacidad de adaptación está limitada por el deficiente desarrollo económico y social.

Por ello toman singular importancia las palabras de Kasko Ajikara, padre y agricultor, pueblo de Gadabedji, Níger, al señalar:

“Cuando se retrasa la temporada de lluvias, perdemos nuestros cultivos y las personas sufren . Los niños se alimentan a base de hojas. En una situación así, sólo Dios puede ayudarnos.”

Igualmente, John Holdren, Presidente de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, dijo que “Básicamente tenemos tres opciones entre las que elegir: la mitigación, la adaptación o el sufrimiento. Vamos a tener que aplicarlas todas.

La clave consiste en determinar cuál será la combinación de estos tres factores. Cuanto mayor sea la mitigación, menores serán los requisitos de adaptación y, por consiguiente, menor será el sufrimiento.”’

Comunidades vulnerables

Los impactos ya se están resintiendo en las comunidades más vulnerables , donde las personas están comenzando a adaptar sus vidas a esta nueva realidad.

En Sudáfrica, los agricultores se están viendo obligados a vender su ganado y plantar cultivos de maduración más rápida debido a que las lluvias son cada vez menos frecuentes y más erráticas.

En Bangladesh, los campesinos están creando huertas flotantes para proteger sus cultivos de las inundaciones.

En Vietnam, las comunidades están plantando manglares a lo largo de la costa para frenar las olas provocadas por las tormentas tropicales.

Desafío al crecimiento

El cambio climático representa un desafío para los actuales modelos de crecimiento económico.

Todos los países tendrán que encontrar vías hacia un futuro de bajo carbono para poder mantener las temperaturas mundiales a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

No obstante, dado el papel histórico que han desempeñado los países ricos como desencadenantes del problema, dichos países tienen hoy dos deberes claros que cumplir:

Por una parte, dejar de dañar el planeta mediante un recorte masivo de sus emisiones de gases de efecto invernadero y, por otra, comenzar a ayudar mediante la asignación de fondos compensatorios que ayuden a los países pobres a adaptarse al cambio climático antes de que tengan que sufrir el impacto del cambio en toda su intensidad.

México, referente internacional

México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es ya un referente internacional respecto al cambio climático y su impacto en los recursos hídricos.

Es el único organismo gubernamental que ha publicado sus accciones respecto al tema del agua como un asunto de seguridad nacional en la revista Climate Action del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La publicación refiere que en México, los recursos hídricos son considerados el medio por el cual el cambio climático impacta a la seguridad alimentaria, la salud, la generación de energía, la planificación del desarrollo y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, por lo tanto, la disponibilidad de agua pone en peligro la seguridad del país.

Hacer frente a los retos

Señala que como consecuencia, el Gobierno de México ha tomado medidas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los retos que implica el cambio climático en la gestión sustentable de los recursos hídricos, como la organización de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC), en la que participaron más de 600 expertos dentro de la 16a Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC) en Cancún en 2010.

De hecho, fue justamente ese evento, el que ha posicionado a México a nivel mundial, para continuar apoyando esta cuestión estratégica. Este año, durante la 17 Conferencia de las Partes (COP 17), la Conagua fue adherida al Partenariado en Adaptación, una coalición de gobiernos activos encabezados por Estados Unidos de América, España y Costa Rica.

Adaptación y mitigación

En esa inercia de liderazgo en temas de adaptación y mitigación, la Conagua ha sido incluida también para participar en 2012 en el VI Foro Mundial del Agua; en la Cumbre Latinoamericana del Foro Económico Mundial; en la Cumbre del Grupo de 20 países; en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Río + 20, y en la XIII edición de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericano del Agua (CODIA).

Copyright del artículo: Esteban Salazar Herrera. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Al salir del Diplomado en Periodismo Especializado, Foto Guillermo Guzmán

Esteban Salazar Herrera - Luego de 33 años de ejercer el periodismo tradicional, en 2008 me introduje al ciberperiodismo, con una página que ...

rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario