Han visitado el sitio

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los peligros de las granjas son una amenaza grave para los niños

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

LUNES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Casi 27,000 niños sufren de lesiones en granjas de EE. UU. cada año, y muchos requieren hospitalización, según un estudio reciente.

Muchas de estas lesiones graves, a veces letales, son provocadas por peligros industriales de la agricultura, como caídas de tractores o accidentes con las maquinarias, informan los investigadores.

"Para abordar este grave problema, la prevención se debe enfocar en un mejor control tanto del acceso de los niños a las actividades agrícolas y recreativas como de la asignación de los niños a tareas de trabajo de agricultura que sobrepasen las normas del desarrollo", señaló al investigador líder Eduard Zaloshnja, del Instituto de Investigación y Evaluación del Pacífico en Beltsville, Maryland.

"Este estudio halla que, de forma similar con las lesiones agrícolas en los adultos, las lesiones agrícolas en los jóvenes tienden a ser más graves y costosas que las lesiones que no son agrícolas", añadió Zaloshnja.

El informe, que se publicará en la edición de abril de la revista Pediatrics, apareció en línea el 12 de marzo.

Para medir la extensión y costo del problema, el equipo de Zaloshnja revisó datos de la Encuesta de lesiones agrícolas y causas múltiples de muerte en la niñez en EE. UU. de 2001 a 2006.

De unos 26,650 niños menores de 19 años lesionados anualmente, 14 por ciento fueron hospitalizados y 84 murieron en promedio cada año. En comparación, apenas poco más del uno por ciento de las lesiones pediátricas no relacionadas con las granjas ameritan atención hospitalaria, según el estudio.

"Estas lesiones cuestan a la sociedad un estimado de 1.4 mil millones de dólares año en dólares de 2005", comentó Zaloshnja. "Las lesiones relacionadas con el trabajo cuestan anualmente 347 millones, o 24.4 por ciento del costo total".

Pero la mayoría de los accidentes de granja (alrededor del 71 por ciento) y muertes (86 por ciento) de los niños no se relacionaron con el trabajo, lo que sugiere una necesidad de una mejor supervisión y educación para los niños en las áreas agrícolas, anotaron los autores.

La Dra. Judy Schaechter, profesora asociada de pediatría y medicina adolescente de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, apuntó que el estudio muestra que muchos niños se lesionan gravemente en las granjas, con un gran costo.

La alta tasa de accidentes no relacionados con el trabajo "llama la atención sobre el hecho de que la prevención debe ir más allá de las necesidades de los trabajadores agrícolas adolescentes", señaló.

"Debemos trabajar con los dueños de granjas, los operadores del sector agrícola y los empleados que llevan a sus hijos al trabajo con regularidad, o incluso infrecuentemente porque no pueden hallar una guardería para los fines de semana, para un día de planificación escolar o cuando el niño está enfermo", apuntó. "Esos niños también merecen que se les tome seriamente en cuenta en cuanto a la prevención de lesiones".

Además, los hallazgos son coherentes con otros estudios sobre lesiones que muestran una proporción mucho más alta de lesiones no letales que letales, dijo Schaechter, anotando que a veces el pequeño número de muertes es ignorado. "Irónicamente, ese pequeño número tiene un alto costo económico", añadió.

Se necesita un mejor análisis de los peligros que acechan a los niños en las granjas, sentenció Schaechter. "El aire libre y la naturaleza tienen grandes virtudes, pero la agricultura conlleva riesgos específicos provocados por un equipo pesado y específico, las sustancias químicas utilizadas, los cuerpos de agua, etc., además del grado de supervisión de los padres", planteó. "El análisis de ese riesgo puede llevar a estrategias de prevención adecuadas".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario