Han visitado el sitio

miércoles, 14 de marzo de 2012

Capacidad para enfrentar crisis externas ha mejorado en América Latina

Pero enfrentan desafíos

América Latina y el Caribe seguirán creciendo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará su Reunión Anual en Montevideo la próxima semana.

Montevideo / Ciberpasquinero / BID

Latinoamerica

América Latina y el Caribe han tenido un muy buen rendimiento en años recientes y nuestra capacidad para enfrentar crisis externas ha mejorado, sañaló el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,
"No obstante, tenemos desafíos pendientes en múltiples áreas, como la competitividad y productividad, la educación, la infraestructura, el cambio climático y la seguridad ciudadana.
En medio de un escenario internacional difícil, la región ha mostrado resultados positivos."
El crecimiento, aunque el ritmo viene disminuyendo, sigue siendo robusto.
La región creció 4,3 por ciento en 2011 y esperamos este año un crecimiento cercano al 3,6 por ciento, señaló.

Avance social y de empleo
Es destacable cómo -dijo- el crecimiento económico de los últimos años ha venido acompañado de importantes avances en materia social y de empleo.
Es también notable cómo el aporte de América Latina al crecimiento de la economía mundial es cada vez mayor: en 2010 y 2011, "nuestra región aportó un 14 por ciento del total del crecimiento del PIB mundial, por encima de su media histórica de 8 por ciento.
"Obviamente, las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe están influenciadas por el desempeño de la economía global.
"Sabemos que la región no es inmune frente a lo que ocurre en el resto del mundo y estamos atentos a la la evolución de la economía europea, estadounidense y china."

Retos para Iberoamérica y El Caribe
Luis Alberto Moreno, señaló que "en este ambiente de condiciones complejas, el viento claramente sopla a nuestro favor y la región avanza.
"Gracias al crecimiento y a las políticas macroeconómicas prudentes y programas sociales más efectivos, hoy uno de cada tres latinoamericanos viven por debajo de la línea de pobreza, frente a casi la mitad en 1990.
"El número de pobres en extrema pobreza ha bajado a niveles récord.
"Tenemos una clase media pujante en nuestros países.
Las cuentas públicas de los países son sólidas, en especial cuando se las compara con los países desarrollados."

Polìticas prudentes
"Dicho todo eso, aún tenemos demasiado pobres y la distribución del ingreso es mala", puntualizó
Y añadiò, que es importante que los países mantengan sus compromisos con la disciplina fiscal, con políticas monetarias y financieras prudentes y, sobre todo, que sigan atentos a detectar y reaccionar ante vulnerabilidades emergentes.
La región ha alcanzado importantes logros, pero también tiene una larga lista de pendientes que no pueden postergarse, indicò

Calidad de educaciòn
"Nuestro principal enemigo es la complacencia.
"Para no quedar complacientes, ¿qué debemos hacer?
"Esto es precisamente el enfoque del Banco y los temas que hemos venido señalando están en la agenda de Montevideo.
"Dos de nuestros grandes retos es la competitividad y la productividad, que constituyen un cuello de botella a la iniciativa privada y al progreso. "
Señaló que para ello es necesario avanzar de manera decidida en mejorar la calidad de la educación para que nuestro capital humano pueda competir en una economía globalizada.

Llegar al cuatro por ciento
Dijo que también resulta indispensable superar el atraso en infraestructura.
Si bien las inversiones han aumentado en los últimos años, aún permanece rezagada frente a otras regiones.
En 1980 la región invertía el 3 por ciento de su PIB en infraestructura, pero a comienzo de este siglo esto había bajado a 1 por ciento.
"Tenemos que llegar al 4 por ciento y más."

Vulnerablidad Iberoamericana
Por otra parte, los desastres naturales recientes en muchos países de la región han dejado en evidencia la vulnerabilidad de puertos, caminos y puentes.
"En Montevideo tendremos discusiones sobre cómo usar las alianzas público-privadas para abordar esta tarea urgente.", afirmò Luis Alberto Moreno
Una mayor integración con el resto del mundo constituye, sin duda, una oportunidad que no puede ser desaprovechada.
La expansión del comercio sur-sur ofrece la posibilidad de crecer a tasas más aceleradas.

Seguridad y violencia
Puntualizò que los problemas de seguridad y violencia, constituyen un lastre para el desarrollo de la región por sus elevados costos económicos y por el deterioro que conlleva en las condiciones de vida de la población.
Dijo que gracias al noveno aumento de capital, aprobado en diciembre, el Banco ha fortalecido su capacidad crediticia y técnica para dar respuestas más efectivas a las necesidades de desarrollo de la región.
En este contexto, tiene previsto aprobar cerca de US$12 mil millones en promedio por año en nuevas operaciones de préstamo, además de los recursos de cooperación técnica no reembolsables.
El Banco pone a disposición de los países esta mayor capacidad financiera, así como también el conocimiento y la capacidad técnica acumulada, que lo posicionan como un referente técnico para el desarrollo de la región.
"Las habilidades de nuestros expertos y el acompañamiento que brindamos a los países en el diseño e implementación de proyectos son de alto valor para nuestros clientes," finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario