Han visitado el sitio

domingo, 25 de marzo de 2012

México enfrenta a la sequía

Debido a la sequía

Pronostican aumento en el precio de productos agrícolas

En este sexenio se gasta 33% más en importar alimentos básicos

Por Esteban Salazar Herrera / Jalisco / Notiocho/ FAO / Sagarpa / Segob / ONU, Fira/ Semarnap / Sedesol

[[posterous-content:pid___0]]
Según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para producir un kilo de trigo se emplean 1.500 litros de agua, pero para producir un kilo de carne de ternera la cantidad se multiplica por 10, hasta las 15 mil litros.
De ahí se entiende la gravedad de las situaciones de sequía como la que atraviesa México en estos momentos, puesto que “sin lluvia no hay forraje y hay que alimentar al ganado con piensos”.
La directora de la ONU de la Década del Agua, Josefina Maestu, ha recalcado "la importancia de los regadíos en los países secos" puesto que se prevé que en 2015 dos tercios de la población del planeta vivirán en países con escasez de agua.

Precios de productos agrícolas
Debido a la sequía, en abril y mayo próximos los precios de los productos agrícolas en el mercado mexicano volverán a ser presionados al alza, pronostica la firma Merril Lynch, en un reporte.
En apoyo a las comunidades más marginadas del país, que han sufrido los efectos de la peor sequía que ha vivido México en los últimos 71 años, el Gobierno Federal ha emprendido, desde mayo pasado, un operativo especial para llevar agua, comida, empleo temporal y cobijo a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes.
En lo que va del actual gobierno México ha gastado más de 53 mil 500 millones de dólares en importar alimentos básicos para la población, monto 33 por ciento superior al de todo el gobierno anterior, revelan cifras oficiales sobre comercio exterior.

Sequía en 21 de los 32 Estados
La sequía ha afectado a 21 estados del país, en particular a Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, informó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Mencionó que la entrega de apoyos se suma a las actividades realizadas desde julio del año pasado, cuando se estableció una estrategia integral para atender la sequía mediante operativos especiales de abasto de agua para consumo humano.
Añadió que el Gobierno Federal presupuestó un monto histórico cercano a 34 mil millones de pesos para solventar las ayudas.
La salud de los afectados es atendida a través de las Caravanas de la Salud, que han brindado 50 mil consultas en las entidades afectadas, beneficiando a 200 mil personas.

Créditos rurales
Anunció que habrá mil 380 millones de pesos en créditos de Financiera Rural y del FIRA en condiciones preferenciales para los productores, e instruyó a esas dependencias a agilizar los trámites para que los productores puedan acceder cuanto antes a estos recursos.

[[posterous-content:pid___1]]

La inflación se mantiene
El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parece haberse moderado.
Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía permanece por algunos meses y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses, luego de que las condiciones de sequía se intensifican, dijo la firma.
En el mismo informe puso de manifiesto una ligera estabilización de los precios agrícolas en febrero pasado, al registrar una baja de 1.8 por ciento, pero también destacó que los efectos de la sequía continúan porque se ha mantenido un ambiente seco en el país desde el tercer trimestre de 2011.

Poca precipitación pluvial
En los últimos meses de 2011 la precipitación anual acumulada de lluvia en las regiones del centro-norte y norte del país fue 23.8 y 29.7 por ciento menor que el promedio observado en esas regiones durante los 70 años previos, explicó José Antonio Murillo, director de información económica del banco central, en la presentación del Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2011.
Durante el cuarto trimestre de 2011 la actividad agropecuaria nacional tuvo un desempeño menos favorable que el observado durante el trimestre previo, mencionó el reporte.
Un elemento que contribuyó a ello fue la sequía, que continuó incidiendo en la producción agrícola del país, particularmente en el norte y en las regiones centrales, sobre todo en el primero, donde se observaron las condiciones más desfavorables, abundó.

Baja la producción agrícola
La producción nacional de frijol en 2011 fue la mitad del promedio registrado en los cinco años previos, en tanto la de maíz se contrajo una quinta parte, también en comparación con el lustro precedente, en lo que es hasta ahora el efecto inmediato de la sequía que afecta al país.
La merma en ambos cultivos en los estados del centro y norte del país resultó especialmente perniciosa a nivel nacional, dado que esta región aporta alrededor de la mitad de la producción nacional de estos granos, dos de los más importantes en la dieta de la mayoría de la población, destacó el Banco de México (BdeM).
Al cierre de 2011, menciona, la precipitación anual acumulada en las regiones centro norte y norte fue 23.8 y 29.7 por ciento menor que el promedio observado en esas regiones durante los 70 años previos.

Sequías cíclicas
Las sequías registradas recientemente, son cíclicas, sin embargo, no se tomaron las previsiones necesarias para enfrentar la severidad de las mismas, coincidieron en señalar los especialistas durante la presentación del libro “Diagnóstico del Agua en las Américas”, coordinado por la Dra. Blanca Jiménez y el Dr. José Galicia Tundisi (Co-chairs del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS)
El número de acuíferos sobreexplotados en México se ha triplicado en los últimos 30 años, aseguraron científicos quienes sostienen que la extracción total del líquido rebasa el 20 por ciento su rendimiento promedio, circunstancia que amenaza la sustentabilidad del país que descansa, de manera creciente, en las actividades urbano-industriales.

[[posterous-content:pid___2]]
Importar alimentos
En este sexenio se gasta 33% más en importar alimentos básicos. Las mayores compras de alimentos son de origen agropecuario. Tradicionalmente a este gasto se destinaban entre 600 y 700 millones de dólares mensuales.
En particular destacan las importaciones de maíz, trigo y semilla de soya. El gasto en estos tres productos representa más de la mitad de las importaciones de alimentos agropecuarios.
De acuerdo con estadísticas del Banco de México sólo en enero pasado por concepto de importación de maíz se pagaron 323.94 millones de dólares; las de semilla de soya costaron 156.8 millones, y las de trigo, 115.9 millones.
Según la firma Consultores Internacionales, las causas pueden encontrarse en la sequía que afecta regiones productoras, el desvío de cultivos por aquellos enfocados a la producción de biocombustibles, al aumento de la población y la especulación.
En la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, puesta en marcha por el Gobierno Federal, participan diversas dependencias como Sagarpa, SHCP, Semarnat, Sedesol, CVT, Segob y Conagua, para atenuar los efectos de la sequía y seguir apoyando a la población vulnerable en el país.

Tonos dramáticos
En algunos estados como Zacatecas, la sequía prolongada ha tomado tonos dramáticos, como sucede en la comunidad de Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del Gobierno Federal la comunidad no habría podido disponer del vital líquido siquiera para lo indispensable, como es saciar la sed o cocinar sus alimentos.
Hasta esa comunidad semidesértica y de alta marginación las pipas de la Sedesol han llegado con más de 200 “viajes”.
Por eso, en cuanto la columna de polvo se levanta por el camino, Carmelita y sus vecinas se apresuran a sacar sus baldes para garantizar el abasto y tener agua “aunque sea para echarle a los frijolitos”, como ella misma dice.
“Estamos para servirle, señora” –responde el conductor. Mientras, los niños emocionados juegan a mojarse con las gotas que salpican desde el vehiculo, poco saben o han escuchado de la deshidratación, y de sus consecuencias fatales.
Sonríen y se van corriendo, entre la serpenteante fila de beneficiarios que saben, cuentan con el apoyo permanente de la dependencia federal.
“La gente más pobre sufre más el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando para proteger lo más valioso que tenemos: la vida de las personas”, ha dicho el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

[[posterous-content:pid___3]]

Sierra Tarahumara
En lo que concierne a la Sierra Tarahumara, Heriberto Félix Guerra indicó que se realiza un operativo en el que participan 650 personas, 140 camiones y 2 helicópteros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, en atención de 36 mil familias.
“En la Tarahumara, el agua para consumo humano y 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara se distribuyen a través de los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de que se cuenta con unidades móviles de Diconsa para llegar a las comunidades más dispersas”, indicó.
Una vez superada la contingencia derivada de la sequía, se pondrá en marcha el Programa de Vivienda Indígena más grande en los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
Manifestó que se trabaja de tiempo completo para mitigar los efectos derivados por la falta de agua, y con este propósito se apoya a los grupos indígenas y campesinos en Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, principalmente, por ser los cinco estados más afectados por la sequía.

El campo jalisciense
En los últimos diez años, la mitad de las zonas agrícolas de producción de maíz en la región norte ha sufrido problemas de siniestralidad, es decir no logra cosecharse, señaló Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Prácticamente, las cosechas de maíz se perdieron en esa zona por falta de lluvia, lo que se obtuvo básicamente fue forrajearía para el ganado, pero fue insuficiente para alimentarlo, agregó José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte (CUNORTE).
En este periodo de sequía la gente con recursos económicos, al no tener la parte de suficiencia en estos forrajes, empezó a buscar mercados para adquirirlos.
“Entonces sufrieron no sólo los ganaderos de la región norte, sino prácticamente la mitad de los del estado, precisamente por la fuerte demanda."

Salud de escositemas
Esto no había sucedido anteriormente, cada vez son más frecuentes los periodos de sequía como consecuencia de la pérdida de la salud de los ecosistemas, apuntó Curiel Ballesteros.
Señaló la necesidad de pensar en cómo reducir la siniestralidad. Una de las maneras es identificar lo que podemos hacer a partir del buen manejo de los suelos.
El investigador universitario habló de la necesidad de buscar que el suelo tenga mayor capacidad de retener agua, mayor condición de fertilidad, buscar cultivos alternativos para abastecer de alimentos a la región para reducir los impactos del incremento de temperatura y disminución de la humedad, parte de un fenómeno global.
La región norte está considerada como una región subexplotada en sus mantos acuíferos. Mucha del agua se pierde por escurrimiento.
Entonces tiene que haber una planificación para aprovechar racionalmente el líquido para abastecer a las comunidades, agregó el rector del CUNorte.

[[posterous-content:pid___4]]

Mitigar los efectos
Por su parte, el Gobernador Emilio González Márquez destacó que la producción de alimentos está adquiriendo una mayor presencia a nivel global, en parte por el comportamiento de los fenómenos climáticos y sus afectaciones en el sector agroalimentario.
En este marco, indicó, Jalisco se está preparando para mitigar los efectos del cambio climático, con la construcción y reparación de 18 presas, así como la tecnificación de riego de 35 mil hectáreas, con una meta de 42 mil.

Manejo Ambiental
De los 118 municipios con sequía en Jalisco, 56 por ciento registraron sequía severa, extrema o excepcional, motivo por el cual la Federación fortalecerá los apoyos a través de los programas de Empleo Temporal (PET) y de Fomento a las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Recordó que, en 2011, por medio del PET se entregaron en la entidad más de un millón de pesos en beneficio de 490 personas a través de 13 mil 200 jornales para limpieza de terrenos forestales, prevención de incendios forestales, conservación de suelos y captación de agua, así como acondicionamiento y limpieza de plazas cívicas, jardines, calles y banquetas.

Reconvertir las tierras
Asimismo, se destinaron dos millones 897 mil pesos para la creación de UMA, lo que benefició a 320 personas y cuatro mil 866 hectáreas.
“Se pretende reconvertir las tierras agotadas por actividades agropecuarias, y que presentan sequías recurrentes, para que retomen su vocación original para la conservación y aprovechamiento de especies silvestres”, apuntó.

Problerma serio
El titular de la Sedesol reconoció que México se encuentra ante un problema serio, a consecuencia de los impactos del cambio climático, por lo que ordenó a los delegados en todo el país extremar el monitoreo y la coordinación con las instancias de Protección Civil estatales y municipales para llevar ayuda a la población vulnerable por las bajas temperaturas, sequía e inundaciones.
En el norte, la sequía extrema se localiza en el noreste de Sonora, el noroeste y sureste de Chihuahua, noreste y centro de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, la mayor parte de Durango; el occidente de Zacatecas, así como Guanajuato y San Luis Potosí.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación publicó las Declaratorias de Desastre Natural por sequía severa para municipios de los estados de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Durango, así como para el municipio de El Choix, Sinaloa, por helada severa.

Otros fenómenos
A la sequía se sumaron otros fenómenos naturales, como las lluvias atípicas, heladas y huracanes, sismos y deslaves, por lo que la Sedesol instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con una inversión superior a los 223 millones de pesos, para apoyar a 204 mil 584 personas.
En Sinaloa, el municipio de El Choix fue afectado severamente, primero por la sequía y luego por las heladas, por lo que a través de la estrategia emergente de abastecimiento de agua 89 pipas repartieron el líquido entre 27 mil 500 habitantes. Meses después, el municipio fue declarado en emergencia por las heladas y recibió cobijas y ropa de invierno por parte de la Sedesol.

[[posterous-content:pid___5]]
Procampo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cubrió, al cierre de febrero, el pago de mil 220 millones de pesos para apoyar a 276 mil beneficiarios de los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y de Diesel Agropecuario comprometidos por el Gobierno de la República para contribuir a mantener las capacidades productivas de agricultores y ganaderos de 19 entidades con sequía.
Para reforzar estas acciones durante marzo la SAGARPA adelantará el ejercicio de mil 648 millones de pesos, recursos que se destinarán a los programas anteriores y a la activación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) y del Programa Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN).
En un reporte de avances, se destaca que en el periodo enero-febrero bajo el PROCAMPO se pagaron 403 millones de pesos, que se adeudaban a 42 mil 546 productores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo,  Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Durante marzo, la SAGARPA contempla aplicar en PROCAMPO mil 330 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que se sumarán a los 324 millones ya ejercidos hasta febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario