Han visitado el sitio

martes, 6 de marzo de 2012

Piden a los Estados garantizar la libertad religiosa

Libertad de credo

Uso de religiones de Estado en políticas de identidad nacional afecta a minorías

 Las religiones deberían reflexionar sobre el mantenimiento de tradiciones que no tienen mucho que ver con el estado actual de la ciencia, de la tecnología, de los problemas de salud: Fillon

Europa / Ciberpasquinero / ONU
 
Ecumenismo
Las religiones de Estados nunca deben usarse en la elaboración de políticas de identidad nacional porque van en detrimento del bienestar de las comunidades minoritarias, advirtió hoy el relator especial de la ONU sobre religión y libertad de credo. 
Al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Heiner Bielefeldt urgió a los Estados a garantizar que los privilegios otorgados a las religiones oficiales –sean financieros o de cualquier otro tipo –, no equivalgan a discriminar a quienes profesen un credo diferente.
“Es muy difícil, si no imposible, concebir una religión de Estado que en la práctica no tenga efectos adversos en las minorías religiosas, discriminando a quienes las profesan”, apuntó Bielifeldt.
En su informe, el relator plantea los límites que ciertas religiones o comunidades religiosas pueden imponer y recuerda que al ser un derecho humano, la libertad de credo debe ser respetada independientemente de que se viva bajo un gobierno con una religión oficial diferente.

Visita del Papa a Cuba
En otro orden de ideas, en la Perla del Pacìfico se dio a conocer que alrededor de 400 religiones e instituciones basadas en el credo de su membresía existen hoy en Cuba, según el delegado Yusnier Romero, en la XIX sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Todas ellas, junto al pueblo cubano, recibirán a su Santidad el papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de este mes, en lo que constituirá un momento de gran júbilo para la Nación", expresó Romero.
Al participar en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la Libertad de Religión o de Creencias, explicó el diplomático que la Revolución cubana eliminó todo precepto por el cual se discriminaba y sancionaba a un creyente por su fe.
Respecto al informe presentado por el Relator Especial, centrado en el reconocimiento y la función del Estado al respecto, Romero apreció los esfuerzos para promover un entorno de respeto y tolerancia a la diversidad cultural y religiosa.
No obstante -dijo- creemos que se obviaron elementos de suma importancia como las condiciones nacionales específicas y la existencia de diferentes sistemas político-jurídicos.

Ciencia, tecnología y salud
Por su parte, el jefe del Gobierno francés, François Fillon, hablando a título personal, dijo que "las religiones deberían reflexionar sobre el mantenimiento de tradiciones que no tienen mucho que ver con el estado actual de la ciencia, de la tecnología, de los problemas de salud".
Esta declaración, que provocó la reacción inmediata de representantes de las distintas religiones, se enmarca en una polémica que viene creciendo en la campaña presidencial desde mediados de febrero, cuando la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen afirmó que toda la carne vendida en la región parisina era 'halal', es decir de animales sacrificados en los mataderos según el rito musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario