Han visitado el sitio

jueves, 22 de marzo de 2012

Untitled

El libro de las tradiciones y costumbres ambientalmente sostenibles.

Publicación del Protocolo Comunitario Biocultural del Alto San Juan (Colombia).

A partir del 21 de marzo, está disponible para el público el Protocolo Comunitario Biocultural (PCB), elaborado en el Alto San Juan (Tado, departamento de Chocó, en Colombia). El  documento tiene como propósito resaltar los derechos procesales y sustantivos de la comunidad del Alto San Juan sobre los recursos naturales de este territorio, uno de los más biodiversos del mundo.

El texto recoge las prácticas comunitarias tradicionales que favorecen el mantenimiento de la diversidad biológica y muestra los principales desafíos que afronta la zona. Asimismo, refleja las expectativas de la comunidad en relación con los proyectos de desarrollo que afectan a su territorio. También ofrece pautas que facilitan la interlocución entre la estructura comunitaria de gobierno y los actores institucionales públicos y privados, con el fin de concertar un proceso de desarrollo que responda a los derechos de las comunidades afrodescendientes de la cuenca Alta del Río San Juan.

La figura del Protocolo Biocultural Comunitario es una herramienta de reciente creación,  con una aceptación en aumento, especialmente entre pueblos y comunidades indígenas. Se trata de un instrumento que plasma por escrito los intereses, expectativas y deseos de los pueblos y comunidades en relación a cómo, y bajo qué condiciones, se accede a y se usan tanto los recursos naturales (incluyendo la biodiversidad y sus componentes) como los conocimientos tradicionales que se encuentran en sus territorios.

La publicación de este Protocolo Comunitario Biocultural (PCB) para el Alto San Juan, es fruto del trabajo realizado por la Asociación Campesina del Alto San Juan (ASOCASAN) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ONG Natural Justice (NJ) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

El PCB es una iniciativa enmarcada en la labor del PNUMA a escala global para apoyar la realización de nuevas propuestas de Protocolos Comunitarios Bioculturales que permitan visibilizar los aportes de las comunidades locales.

Los PCB están contemplados en el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nagoya COP10 – 2010.

Este Protocolo, que se presenta en el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo),  reafirma la importancia que tienen para las comunidades afrodescendientes e indígenas las acciones que contribuyan a la conservación y al uso sostenible de los bosques tropicales del Chocó. Entre ellas, destaca el aprovechamiento maderable y no maderable del bosque, utilizando principios sostenibles y conocimientos tradicionales para el manejo de los bosques.

Este documento para el Alto San Juan está disponible en la página web del PNUMA, en el siguiente enlace: http://www.pnuma.org/publicaciones.php.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario