Han visitado el sitio

sábado, 24 de marzo de 2012

Ceremonia Oficial de Bienvenida al Papa Benedicto XVI

XXIII viaje apostólico de Benedicto XVI
México mantiene una gran apertura a la pluralidad religiosa: Presidente Calderón
Los mexicanos se esfuerzan por ganarse la vida honestamente y sacar adelante a sus familias, demostrando firmeza, fortaleza y perseverancia.
Por Esteban Salazar Herrera
Guanajuato / Notiocho
El Presidente Calderón presidió la Ceremonia Oficial de Bienvenida al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
En su mensaje, el Primer Mandatario expuso ante el Papa que México ha enfrentado varias adversidades en tiempos recientes.
En específico, se refirió a la crisis económica global de 2008, al desafío del crimen organizado, a fenómenos naturales como sequías e inundaciones y, más recientemente, a temblores de gran magnitud.
Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo resaltó que los mexicanos se esfuerzan por ganarse la vida honestamente y sacar adelante a sus familias, demostrando firmeza, fortaleza y perseverancia.
Asimismo, el Presidente subrayó que México es un país de valores y principios que comparte con el Papa el anhelo por lograr justicia y paz duradera.
Destacó que el Gobierno Federal trabaja para abrir oportunidades a más mexicanos para que se ganen la vida mediante el trabajo y en condiciones de seguridad, además de generar mejores oportunidades de salud y educación para todos.
Aseguró que México avanza hacia la consolidación de su democracia y mantiene una gran apertura a la pluralidad religiosa e ideológica.
El Ejecutivo Federal afirmó que la visita del Papa es un gesto de solidaridad y fraternidad con México, el primer país latinoamericano de habla hispana que visita el Papa y el segundo país del orbe con más católicos.
El Presidente agradeció, a nombre del pueblo de México, la visita del Papa Benedicto XVI.
Regocijo mexicano
"Al pueblo mexicano le regocija que haya usted aceptado la invitación que en su nombre, tuve el honor de formularle como Presidente de la República, en mi Visita de Estado al Vaticano.
"Son muchos los desafíos que a los mexicanos nos ha tocado enfrentar en los últimos tiempos.
"Lo recibe, Su Santidad, un pueblo que ha sufrido mucho por diversas razones, y que a pesar de ello hace enormes esfuerzos todos los días para llevar el alimento a la mesa de la casa, para educar a los hijos, para sacar adelante a la familia."
Un pueblo fuerte
Indicó que México sufrió como pocos países, los efectos de la crisis económica internacional, la más profunda que hayan visto las generaciones actuales en el mundo.
México también ha sufrido la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes. El crimen organizado infringe sufrimiento a nuestro pueblo y muestra, hoy, un siniestro rostro de maldad como nunca antes.
"En los últimos años -añadió- también hemos sufrido sequías e inundaciones sin precedentes, fruto del daño irracional que los seres humanos hemos hecho a la naturaleza, además, de epidemias y terremotos.
"No sé si estos desafíos hubieran sido capaces de quebrantar la voluntad y la firmeza de otros pueblos, pero a pesar de todo, México está de pie.
"Está de pie, porque los mexicanos somos un pueblo fuerte, perseverante en la esperanza, en la solidaridad. Porque somos un pueblo que tiene valores y principios, que cree en la familia, en la libertad, en la justicia, en la democracia y en el amor a los demás", se explayó Solidaridad y fraternidad
El primer mandatario enfatizó a su Santidad que su visita, particularmente en estas circunstancias, es "un gesto de solidaridad y de fraternidad que nunca olvidaremos. Sabemos que es, usted, un hombre de sólido pensamiento, firme en las ideas, valores y creencias, que comparte una buena parte del pueblo mexicano.
"México se siente muy honrado por ser la primera Nación de habla hispana que usted visita en el Continente Americano."
Amor al prójimo
Informó que México tiene más de 93 millones de católicos, además, de los muchos que se han ido a los Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor para sus familias. Es el segundo país con más católicos en todo el mundo.
En México ha quedado imborrable la huella de pastores que vinieron a nuestra tierra e impregnaron al pueblo de México del más elevado sentido de amor al prójimo y, en particular, a los indígenas.
Figuras señeras como Fray Bartolomé de las Casas, al Obispo Vasco de Quiroga, a Tata Vasco, como cariñosamente le llamaron los purépechas; a Fray Jacobo Daciano, y a muchos, muchos otros.
"Y más recientemente, en nuestros días, recibimos en su tiempo a Su Santidad Juan Pablo II, y hoy lo recibimos a usted con los brazos abiertos." Vínculos México-Vaticano
Puntualizó que con visión histórica, su presencia constituye un hito del mayor significado, porque refleja una nueva época en los vínculos entre México y el Estado Vaticano.
"Visita, usted, un país donde avanzamos hacia la consolidación de nuestra democracia, con pleno respeto a la libertad, a la libertad de culto, a la pluralidad política, a la pluralidad religiosa, a la pluralidad ideológica, que es posible en un Estado laico, como el que somos."
"Su visita es motivo de la mayor alegría para el pueblo de México. Y sé que encontrará, como siempre, a un pueblo noble, hospitalario y cálido."
Fervor proverbial
Por su parte, Su Santidad respondió a las palabras del presidente Calderón señalando que es proverbial el fervor del pueblo mexicano con el Sucesor de Pedro, que lo tiene siempre muy presente en su oración.
"Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran Nación en su propia tierra."
Centro geográfico
En este lugar, considerado el centro geográfico de su territorio, al cual ya quiso venir, desde su primer viaje, mi venerado predecesor, el Beato Juan Pablo II. El dijo "agradezco el afecto al Papa y la fidelidad al Señor de los fieles del Bajío y de Guanajuato. Que Dios les acompañe siempre."
Añadió: "Con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente, en este lugar, en el que el majestuoso Monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, da muestra del raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes."
Libertad religiosa
Dijo que venía como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. "Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella, y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los Sacramentos y la coherencia de vida.
"Así, podrán compartirla con las demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar.
"Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad."
La esperanza
Apuntó que como peregrino de la esperanza, "les digo, con San Pablo: no se entristezcan como los que no tienen esperanza. La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarla, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree.
"Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar, también, las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentre en la vida sentido ni porvenir.
"Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y cada mujer de manera real.
"La esperanza apunta a un cielo nuevo y una tierra nueva, tratando de ir haciendo palpable ya, ahora, algunos de sus reflejos, además, cuando arraiga en un pueblo, cuando se comparte, se difunde como la luz que despeja las tinieblas y que ofuscan y atenazan."
Compromiso concreto
Señaló que este país, este continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor.
"Continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia.
"Junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión.
"En su acepción primera, la caridad es ante todo y, simplemente, la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación, como es socorrer a los que padecen hambre, carecen de cobijo, están enfermos o necesitados en algún aspecto de su existencia." Agenda mexicana
El Santo Padre permanecerá en México hasta el 26 de marzo. Durante su estancia residirá en el Colegio Santísima Virgen de Miraflores -cuyo nombre recuerda el del monasterio de los Cartujos en Burgos (España)- , un complejo escolar administrado por las Hermanas Siervas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.
En las tres jornadas mexicanas Benedicto XVI se entrevistará, el sábado, con el presidente federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Guanajuato y por la tarde encontrará a los niños en la Plaza de la Paz de esa misma localidad.
El domingo a las 10,00 (hora local) presidirá la Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León y a las 18,00 celebrará las vísperas con los obispos de México y América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz en León.
El lunes, 26 de marzo, volará a Cuba.
El objetivo en Cuba
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., explicaba en su editorial “Octava dies” que los motivos del viaje del Papa a México y Cuba, son varios:
La celebración del hallazgo, hace cuatrocientos años, de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y el consiguiente año jubilar.
También la esperanza de los cubanos que “se sienten en los umbrales de una posible nueva época , en la cual las palabras proféticas de Juan Pablo II sobre la apertura recíproca de Cuba y del mundo, se cumplan en un clima de desarrollo, de libertad y reconciliación”.
Por último, la esperanza de América Latina donde “una Iglesia comprometida en la 'misión continental' inaugurada con la asamblea de Aparecida, quiere seguir dando su aportación inspiradora al camino del continente para que los valores humanos y cristianos aseguren un desarrollo integral de la persona, a pesar de las dificultades y peligros de nuestro tiempo”.

Desacuerdos
La visita de Juan Pablo II aceleró el proceso de reconciliación entre la Iglesia Católica y los líderes comunistas de Cuba, que estuvieron enfrentados por muchos años tras la revolución de 1959.
La Iglesia y el Gobierno cubano aún están en desacuerdo sobre temas como el uso de los medios y la educación religiosa.
El lunes, Cuba liberó a 70 miembros de las disidentes Damas de Blanco detenidas durante el fin de semana cuando intentaban realizar una marcha en La Habana, pero les advirtió que no asistieran a actividades relacionadas con la visita del Papa.
La semana pasada, el Vaticano reiteró su condena al embargo comercial estadounidense contra Cuba, calificándolo como inútil y perjudicial para los cubanos comunes. Fidel
Una pregunta que aún queda por responder sobre el viaje es si Benedicto XVI se reunirá o no con Fidel Castro, que gobernó Cuba por 49 años antes de que su hermano Raúl lo sucediera en el 2008.
El Vaticano ha dicho que el Papa estará "disponible" si Fidel Castro quiere reunirse con él.
Ambiente papal
En la industrial ciudad de León, famosa por fabricar zapatos, los fieles colocaron en fachadas fotografías del Papa Benedicto XVI, incluso en lugares de venta de los tradicionales tacos, y anuncios espectaculares sobre transitadas avenidas.
Cientos de personas entran y salen de tiendas de artículos religiosos y numerosos templos en el centro de la ciudad, donde se ven caminando por las calles a muchas monjas y sacerdotes que han llegado desde otros lugares del país a esta región conocida como el Bajío.
Pero pese al fervor católico que brota en León, en el resto del país Benedicto XVI no despierta tanta expectativa como su antecesor Juan Pablo II, que visitó México en cinco ocasiones.
La fe católica en México se ha visto disminuida por una menor labor pastoral, lo que ha permitido a iglesias protestantes ganar terreno.
De Santos a santos
Una encuesta divulgada el viernes por el periódico Milenio mostró que un 82 por ciento consideraba "Santo Padre" a Juan Pablo II, mientras que sólo un 2 por ciento ve de esa manera a su sucesor.
Las personas reunidas en el aeropuerto internacional de Guanajuato lo recibieron coreando: "¡Benedicto hermano, ya eres mexicano!".
"Estoy operada de la columna, pero yo vine, Aquí no tengo tiempo de quejarme", dijo la mujer que dijo adorar a Benedicto XVI. "Para mí es lo máximo. Es Cristo. Es Dios mismo".
Vendedores ambulantes cargan estandartes de la Virgen de Guadalupe y fotos tamaño póster del Pontífice.
Benedicto XVI llega casi siete años después de iniciado su pontificado por primera vez a México, un país que tuvo un vínculo estrecho con su antecesor, Juan Pablo II, a quien se le reconocía un carisma mayor que al actual Pontífice.
Autoridades religiosas han dicho que esta será la oportunidad para que Benedicto XVI establezca su vínculo con los fieles mexicanos.
El lugar más católico
El estado de Guanajuato, en el centro de México, es considerado el lugar más católico del país.
El Papa estará en las ciudades de León, Silao y Guanajuato, la capital estatal.
En el Estado de Guanajuato se encuentra el cerro de El Cubilete y en la cima de este se levanta majestuoso el monumento a Cristo Rey, icono del que fuera el grito de guerra (¡¡¡Viva Cristo Rey!!!) de los católicos frente el gobierno federal durante la denominada "Guerra cristera" entre 1926 a 1932.
El entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles tomó medidas muy drásticas contra la iglesia, como la expulsión de más de doscientos clérigos extranjeros, y el cierre de todos los conventos, colegios y asilos; a lo cual, la Iglesia mexicana respondió de la misma manera, cerrando todos los templos y con una guerra larga y sangrienta que se pudo solucionar sólo con la intervención del clero norteamericano y la amnistía general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario