Han visitado el sitio

domingo, 11 de marzo de 2012

Museo de Arte Religioso (MAR), en Puebla

Libro y exposición de Coronas de Monjas

Foto4

Por vez primera, ocho coronas de monjas que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX, serán expuestas temporalmente en el Museo de Arte Religioso (MAR), en Puebla.

Foto3

El recinto que hace poco abrió de nuevo sus puertas, también retoma sus actividades con la presentación de un libro que narra el proceso de restauración de estas importantes piezas de la historia conventual femenina de México.

Foto5

Estos emblemas, utilizados por las religiosas en distintos momentos de su “unión con Cristo”: noviciado, profesión, conmemoración y muerte, sólo habían sido admirados en las llamadas pinturas de monjas coronadas, retratos que se dieron a conocer ampliamente en exposiciones.
Sin embargo, los objetos como tal, permanecían desconocidos para el público.

Foto2

De ahí la importancia de la muestra temporal, que estará hasta mediados de abril, en el Ex Convento de Santa Mónica, sede del MAR, fue presentada la publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que dedica sus páginas a la historia del antiguo conjunto conventual, además de abundar en el simbolismo, la tecnología, el análisis y la restauración de dichas coronas.
La restauradora Katia Perdigón Castañeda tuvo bajo su responsabilidad esta complicada y paciente labor, que implicó en cada caso el desmontaje de las flores de seda y de algodón, capullos de mariposa y pequeñas esculturas de cera, que están sobre bases metálicas.

Foto1

A esto precedió una amplia recopilación de datos, incluido el conocimiento de las técnicas de floristería y ceriescultura.
Aunque las ocho coronas de monjas pertenecen al acervo del Museo de Arte Religioso, es posible que éstas procedan de distintos conventos poblanos que registraron la exclaustración en 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario