Sínodo Armenio
La Iglesia Católica Armenia es una Iglesia patriarcal con presencia en Asia sudoccidental, Egipto y algunos países de América y Europa. |
En la Audiencia General de los miércoles, Benedicto XVI dirigió su pensamiento a las Regiones de Oriente Medio, alentando a los Pastores y a todos los fieles a perseverar con esperanza en los graves sufrimientos que afligen a estas queridas poblaciones.
Las intenciones del Papa fueron expresadas al saludar a los participantes en el Sínodo de los Obispos Armenios presentes en Roma.
En la Audiencia General estaban presentes obispos de varios continentes, encabezados por su Beatitud Narsés Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, a todos ellos el Papa externó sincera gratitud, por su fidelidad al patrimonio de su venerada tradición cristiana pero también “por la fidelidad al Sucesor del Apóstol Pedro, que los ha siempre sostenido en las numerosas pruebas de la historia”, dijo.
Benedicto XVI les aseguró su cercanía en ferviente oración acompañada por su Bendición Apostólica para los trabajos sinodales , auspiciando que puedan favorecer todavía más la comunión y el entendimiento entre los Pastores, de tal modo que sepan guiar con renovado impulso evangélico a los católicos armenios sobre senderos de generoso y gozoso testimonio a Cristo y a la Iglesia.
Catedral de Guanajuato |
Numerosas las iniciativas que la Comisión de Comunicación de la Arquidiócesis de León Guanajuato está desarrollando ante la Visita del Santo Padre Benedicto XVI, en particular y apoyados por el municipio de León, se hizo del dominio público la firme intención de brindar al mundo los pormenores de la inolvidable visita que este estado en la región del Bajío está por inscribir en los anales de su historia.
Para tal fin está activo un equipo de comunicación católica compuesta por sacerdotes y seglares comprometidos con la comunicación, para ofrecer a todos los medios el soporte técnico y mediático necesario.
La cobertura satelital para las televisoras; la cobertura total en audio para la Radio; los cinco discurso del Papa, las intervenciones del Presidente de la CEM y del Arzobispo de la Arquidiócesis de León, todos ellos en los idiomas inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Un equipo de sacerdotes debidamente acreditados para asistir y acompañar las transmisiones de radio, televisión y prensa escrita.
Para la ocasión circulará de modo gratuito el diario, “Benedictus” que del 24 al 27 de marzo, con un tiraje de 100 mil ediciones, se distribuirá de forma gratuita en las diócesis de León, y en cada uno de los puntos de encuentro con el Papa.
Mientras que a las televisoras y a la Radio les será ofrecida la producción previa de siete videos y audios promocionales que contemplan 16 cápsulas audiovisuales, de análisis y reflexión de cinco minutos, también de forma gratuita.
El lema de la comisión en aras de un óptimo trabajo es “México y América reciben al Santo Padre en Guanajuato. Contamos con ustedes para dar al Papa la mejor de las bienvenidas. ¡Juntos en la esperanza, discípulos de Jesús!”.
“A Jesús por María, la Caridad nos une”. ¡Bienvenido Santo Padre Benedicto XVI, Peregrino de la Caridad!”. Con estas palabras, dirigidas también a todos los cubanos, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba publicaron en estos dias una declaración, a pocos días de la visita que el Papa realizará a Santiago de Cuba y a La Habana.
Los prelados escriben que tal como se ha anunciado a través de los medios de comunicación el Santo Padre Benedicto XVI visitará, Dios mediante, su país del 26 al 28 de este mes de marzo, por lo que se está viviendo “un particular entusiasmo en las comunidades y parroquias católicas con esta buena noticia”.
Y agregan que esta visita “cumple un deseo que por largo tiempo ha estado vivo en el corazón de los católicos y de muchos cubanos que se identifican o se sienten parte de la Iglesia Católica”.
“Éste ha sido, también –prosigue la declaración–, un deseo del Papa quien, a pesar de los límites que le impone la edad y su gran responsabilidad en la Iglesia y en el mundo, ha querido venir a acompañar y a celebrar con los cubanos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra patria”. Pastor Universal
Tras recordar que el Santo Padre los visitará “en su condición de Pastor Universal de la Iglesia Católica, sucesor del apóstol San Pedro a quien Jesucristo encomendó la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y ser signo de la unidad de la Iglesia en el mundo”, los obispos cubanos escriben:
“Desde Roma los Papas han presidido a la Iglesia hace veinte siglos, en la Verdad del Evangelio y en el Amor Cristiano. Benedicto XVI es el Papa 265, a partir del apóstol San Pedro, quien fue el primero, hasta nuestros días”.
Y al destacar que el Papa irá a Cuba “como Peregrino de la Caridad”, recuerdan que “Caridad” es el nombre que los cubanos dan a la Virgen María, la Madre de Jesucristo, nombre con el que los “ha acompañado, protegido y aliviado” en todos los momentos de su historia desde hace 400 años.
“Caridad –añaden– quiere decir, también, amor cristiano, como el que nos mostró y mandó Jesús al decirnos ‘ámense unos a otros como yo los he amado’”. (Jn 15, 12). En nombre del Señor
Con estos sentimientos y aspiraciones, los Obispos de Cuba invitan a todo el pueblo a recibir al Santo Padre Benedicto XVI con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor.
Y después de enumerar las actividades que el Santo Padre desarrollará a partir del lunes 26 de marzo hasta el miércoles 28, exhortan a todos los fieles y a todo el pueblo a participar en las dos celebraciones de la Santa Misa que tendrán lugar en Santiago y en la Habana.
Al mismo tiempo invitan a todos los fieles a dedicar durante la semana anterior a la llegada del Papa tres días a la oración y a la misión. Jueves 15
En este sentido, los obispos cubanos proponen que el jueves 15 de marzo sea un día dedicado a la oración eucarística en todas las comunidades, el viernes 16 sea un día de ayuno y el sábado 17 sea un día para realizar obras de misericordia. A la vez que señalan que todas estas acciones se ofrecerían “por los frutos espirituales” de la visita papal.
Y concluyen afirmando que el Año Jubilar 2012 está dedicado a agradecer a Dios el regalo que les ha hecho de la Virgen de la Caridad, a poner en práctica, con mayor esmero y generosidad, el amor cristiano, a peregrinar hasta su Santuario del Cobre; así como la oportunidad que tendrán de meditar sobre las enseñanzas que el Santo Padre les deje y de afianzar así las raíces cristianas de su nación.
“Que la Virgen de la Caridad del Cobre guíe y acompañe los pasos del Papa entre nosotros –concluye la declaración de los obispos cubanos– a quien con filial afecto recibimos como Peregrino de la Caridad, para que Él nos confirme en la fe, nos anime en la esperanza y nos haga solícitos en el amor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario