El resultado de la elección presidencial demuestra que los ciudadanos buscan la pacificación del país: Manuel Alejandro Guerrero
El próximo presidente de la República gobernará con un sector de la sociedad crítica y no conformista en contra y con un Poder Legislativo dividido, aseveraron académicos de los departamentos de Comunicación y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Con más de 95 por ciento de las actas computadas de la jornada electoral federal del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, es el puntero de la elección presidencial con 37.87 por ciento de preferencias del voto.
En este contexto, el director del Departamento de Comunicación de la Ibero, Manuel Alejandro Guerrero, comentó que su victoria se explica por un mandato del electorado que busca la pacificación del país porque han sentido que el PAN no lo pudo ofrecer en 12 años, lo cual significa la debacle para el partido albiazul.
Sin embargo, dijo que la jornada electoral no demostró un voto entusiasta por un cambio, "en el que se refugió un enorme porcentaje de la población".
Peña Nieto "gobernará con la parte crítica, reflexiva y demandante de la sociedad en contra y con un Poder Legislativo dividido. No la tendrá fácil, estará muy vigilado, tendrá que pagar sus compromisos”.
Sobre la irrupción de las redes sociales en el proceso electoral de 2012 con los movimientos #Másde131 y #YoSoy132, señaló que estos no fueron decisivos en el voto, pero sí en términos de fijar los temas de la agenda y el de cambiar los tipos de debate y los discursos de los candidatos.
Por otro lado, la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, Helena Varela, indicó que el PRI no es el mismo que gobernó durante 71 años, sin embargo no significa que sea un PRI democrático, “eso se pondrá a prueba en cuanto Peña Nieto asuma el poder”.
Dijo que el país ha cambiado para bien y en esta elección se demostró que en México existe, aunque no en mayoría, una sociedad más activa y más dispuesta a involucrarse en los asuntos de la esfera pública que no está dispuesta a soportar más gobiernos autoritarios y que estará vigilante e indispuesta a entregar un “cheque en blanco a los gobiernos”.
Otra clave para ver de qué forma el nuevo presidente podrá gobernar es la conformación del Poder Legislativo, el gran olvidado de muchos análisis políticos, acotó. “El que tenga un Congreso dividido lo obligará a incluir a la oposición para hacer consensos e impulsar las reformas urgentes que requiere el país o de lo contrario tendremos más de lo mismo. Lo más importante es saber quién será parte de su gabinete y cómo ese gabinete interactúa con los dos contrapesos: legisladores y ciudadanos”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario