Han visitado el sitio

domingo, 29 de julio de 2012

Lochte y Sun y la polémica por los asientos vacíos protagonizan los Juegos

LONDRES (AFP)

El estadounidense Ryan Lochte y el chino Sun Yang empezaban a perfilarse este domingo como dos de los grandes protagonistas de la natación olímpica, mientras los organizadores de Londres-2012 trataban de capear una polémica por el gran número de localidades vacías en algunas sedes.

Lochte, quien la víspera destronó a su estelar compatriota Michael Phelps en los 400 metros estilos, logró fácilmente su clasificación para las semifinales de 200 metros libres, la segunda de las siete pruebas en las que está inscrito.

Pero el mejor tiempo lo obtuvo Sun, el nuevo héroe del deporte chino tras conquistar el sábado la primera medalla de oro de la historia de la natación olímpica masculina para su país en los 400 metros libres.

El veterano estadounidense, que acumula siete medallas olímpicas (4 de oro, 1 plata y dos bronces) desde Atenas 2004, y la promesa china se medirán el lunes por primera vez en la piscina.

En todo caso, el relevo generacional parece asegurado en estos Juegos de Londres con Sun, su compatriota Ye Shiwen, oro y récord del mundo el sábado en los 400 metros estilos, la australiana Emily Seebohm y la anunciada como la nueva maravilla de la natación estadounidense, Missy Franklin, de sólo 17 años.

Las dos últimas entraron en escena este domingo y se enfrentarán por la noche en la final de los 100 metros espalda.

Después de quedarse fuera del podio en la primera jornada, Michael Phelps tendrá una nueva oportunidad para acercarse al récord histórico de medallas de la gimnasta soviética Larissa Latynina con el relevo de Estados Unidos en la prueba de 4x100 metros.

Además de por sus nadadores, el centro acuático estaba también en el centro de las conversaciones por los numerosos asientos vacíos visibles en sus gradas, que ha provocado una polémica en el Reino Unido.

El comité de organizador (LOCOG) trató de restar importancia al problema y atribuyó los huecos visibles en algunas sedes a la ausencia de "organismos acreditados" en los primeros días de competición.

"Hay decenas de miles de personas en este momento entre la 'familia' acreditada que están tratando de ver qué hacen durante el día, dónde les van a pedir que vayan", dijo a la prensa su presidente, Sebastian Coe. "Estoy seguro de que esto no va a ser un problema durante todos los Juegos. No es inhabitual en las rondas preliminares", agregó el doble campeón olímpico.

Los organizadores tuvieron que hacer frente a una avalancha de solicitudes cuando iniciaron la venta de entradas olímpicas y frustraron los sueños de miles de aficionados que, evidentemente, ahora se indignan de ver filas enteras de localidades desocupadas en algunas de las sedes.

"¡Es una vergüenza!", declaró Ben Bannar-Martin, un ejecutivo de banca de 38 años durante una visita al Parque Olímpico con su mujer y sus dos hijas. "No creo que puedan hacer mucho si son localidades con acreditación", agregó sin embargo con resignación.

En cambio, decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Londres, donde no se requería entrada, esperando en vano ver a los británicos ganar su primera medalla en estos Juegos en la prueba de ciclismo en ruta.

Otra posible decepción para el país anfitrión es la incertidumbre que rodea la participación de la veterana atleta Paula Radcliffe, de 38 años, en la prueba de maratón debido a una lesión en el pie sobre la que debería tomar una decisión definitiva en los próximos días.

Por su parte, la nieta mayor de la reina Isabel II, Zara Phillips, debutó este domingo en unos Juegos Olímpicos, consiguiendo una honrosa puntuación en la prueba de doma ante la mirada de su abuelo, el duque de Edimburgo, y de su madre, la princesa Ana, que compitió en los juegos de Montreal en 1976.

Las dos sombras del día en los Juegos fueron la primera irrupción de la lluvia, que obligó a suspender algunos partidos de tenis, y la suspensión provisional por dopaje de la gimnasta uzbeca Luiza Galiulina, segundo caso desde el inicio oficial de las competiciones el viernes.

En cuanto a las medallas, la china Guo Wenjun consiguió el de oro en la prueba de pistola de aire comprimido a 10 metros, revalidando así su título de hace cuatro años en Pekín, mientras que la francesa Celine Goberville se conformó con la plata.

La medalla de bronce fue para la ucraniana Olena Kostevych, que ya fue campeona olímpica en los Juegos de Atenas-2004 y afrontaba esta edición con el deseo de borrar el pésimo recuerdo de Pekín-2008, donde sólo pudo ser 31ª, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar del podio.

Goberville, de 25 años y sexta del mundo, parecía tener el oro en su mano, pero en el último instante, fue adelantada por la china, ya ganadora en Pekín en 2008 y que logró el segundo oro en dos días para el tiro de su país, después de que su compatriota Yi Siling se impusiera en carabina a 10 metros.

Las ocho mejores de las clasificaciones habían alcanzado la final, donde hicieron diez disparos. Los resultados determinaron la clasificación final y el reparto de medallas.

Por su parte, la tiradora estadounidense Kimberley Rhode se colgó la medalla de oro en la prueba de skeet de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este domingo, haciendo además historia al conseguir su quinta medalla en cinco Juegos consecutivos, desde Atlanta-1996.

La china Wei Ning se llevó la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la eslovaca Danka Bartekova.

Rhode fue campeona olímpica de doble trap en Atlanta y en Atenas-2004, mientras que en Sídney-2000 se llevó un bronce en la misma prueba. En Pekín-2008, la estadounidense se colgó la plata ya en skeet.

La californiana se había visto obligada a cambiar de especialidad para estar en la capital china, ya que el doble trap (o doble fosa olímpica) desapareció del programa olímpico tras los Juegos de Atenas.

Con esta victoria, Rhode, número uno mundial de la especialidad, puso fin a la hegemonía europea en una especialidad que apareció en los Juegos Olímpicos en Sídney-2000.

En Pekín-2008, la nueva campeona había perdido en la pugna por el oro ante la italiana Chiara Cainero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario