Han visitado el sitio

domingo, 15 de julio de 2012

El Partido Verde designa a Jill Stein como candidata a comicios de EEUU

BALTIMORE, EEUU (AFP)

El Partido Verde estadounidense designó oficialmente a Jill Stein como su candidata para optar a la presidencia del país en las elecciones del 6 de noviembre, en una convención nacional celebrada en Baltimore (Maryland, noreste) la noche del sábado.

Stein, pediatra de 62 años, logró 193 votos, derrotando a la otra candidata, la popular actriz de los años 1990 Roseanne Barr -conocida por su papel en la serie "Roseanne"-, que obtuvo 72 votos y no participó en la convención.

La nueva líder verde concurrirá a las presidenciales de Estados Unidos con un programa electoral basado en un sistema de cobertura sanitaria universal, matrículas gratuitas para acceder a la educación universitaria, el perdón de la deuda de los estudiantes y una moratoria inmediata a todas las viviendas sobre las que pese una ejecución hipotecaria.

También defiende un nuevo pacto ecológico, que crearía millones de puestos de trabajo y lucharía contra el cambio climático.

"Somos el 99% (de la población estadounidense) y este será el año en el que recuperaremos nuestro país", declaró la candidata a los simpatizantes verdes.

Stein escogió como candidata a vicepresidenta a Cheri Honkala, una madre soltera de 49 años que fue indigente y ahora es activista en comunidades de Filadelfia (Pensilvania, noreste) y coordinadora nacional para el movimiento Poor People's Economic Human Rights.

Juntas intentarán romper el histórico bipartidismo en Estados Unidos haciendo campaña en al menos 45 estados. Uno de sus objetivos electorales es poder enfrentarse al candidato demócrata, el presidente Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, en una serie de debates.

"Necesitamos un partido político nuevo y no comprado que pueda poner a personas con integridad a trabajar", aseguró Stein.

La líder ecologista es la candidata con el perfil más alto del Partido Verde desde que el abogado y activista Ralph Nader optara a las presidenciales de 1996 y 2000. Pero la formación ecológica siempre se ha visto perjudicada por el bipartidismo estadounidense.

La candidata del Partido Verde a las elecciones presidenciales estadounidenses, Jill Stein, durante la convención de este sábado. El Partido Verde estadounidense designó oficialmente a Jill Stein como su candidata para optar a la presidencia del país en las elecciones del 6 de noviembre, en una convención nacional celebrada en Baltimore (Maryland, noreste) la noche del sábado.

El sistema político "amordaza" la voz de los estadounidenses, denunció Stein

"El silencio no es una estrategia política efectiva", aseguró Stein en una entrevista a la AFP antes de pronunciar su discurso de aceptación.

"Las políticas del miedo han entregado todo a lo que tenemos miedo: las guerras de expansión, la deslocalización de nuestros empleos, caída de los sueldos, planes masivos de rescate de Wall Street, el deterioro de nuestro clima y de nuestro sistema de salud, y de nuestro sistema educativo", proclamó Stein.

La voz de las políticas ciudadanas "han sido apagadas", siguió.

Stein lleva una década afinando su mensaje. En 2002 optó a la gobernación de Massachusetts (noreste), que ganó Mitt Romney, aunque los medios le atribuyeron una amplia victoria en un debate televisio clave.

El rotativo The Boston Globe la definió como "el único adulto en la habitación", por lo que desea volver a tener la oportunidad de enfrentarse al republicano, al que considera, junto con Obama, metido en el bolsillo de los intereses corporativos.

Su compañera de fórmula considera que ambos han fracasado en cuanto a ofrecer medidas para combatir la pobreza durante las primeras semanas de campaña.

Honkala vivió una experiencia que ha marcado su vida: tras convertirse en madre soltera siendo muy joven, perdió su trabajo en Minnesota (norte) y después su casa, por lo que acabó viviendo en su coche con su hijo.

"Conozco en primera persona lo que es morirse casi de frío con un niño de nueve años en uno de los países más ricos del mundo", reconoció.

Logró salir del pozo y en los últimos 25 años se ha convertido en una de las principales defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos.

La de Stein-Honkala es una de las candidaturas más atractivas del Partido Verde, aunque nadie se hace ilusiones de que jurarán su cargo para estar al frente del país el próximo enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario