En este temporal de lluvias se incrementa el riesgo de padecer dengue. Esta es una enfermedad viral que puede poner en peligro la vida y el virus que la causa se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyti, que se reproduce en recipientes que almacenan agua limpia. Consideraciones:
- El denguevirus tiene cuatro serotipos, actualmente en nuestro país se ha identificado la presencia de los cuatro serotipos, por lo que el riesgo de presentar dengue grave se incrementa.
- Si ya se ha padecido dengue por alguno de los cuatro serotipos, se puede volver a enfermar por cualquiera de los otros tres faltantes y se incrementa el riesgo de padecer dengue grave.
- El número de casos de dengue en nuestro país está en aumento, en particular en los estados del sur y por el intercambio comercial, educativo y turístico, se incrementan el riesgo en nuestro Estado.
- En Jalisco, del 1° de enero al 14 de julio se han registrado 74 casos de dengue y 6 de fiebre hemorrágica por dengue.
- Por el solo hecho de vivir en una zona donde hay dengue, en caso de tener fiebre, es muy importante acudir a la unidad de salud para ser valorado, no debe de automedicarse y cuidar su hidratación tomando "Vida Suero Oral".
- Las acciones preventivas son las más efectivas para reducir el riesgo de dengue y la más significativa es la eliminación de criaderos de mosquitos, realizando las siguientes acciones en casa y lugar de trabajo:
Muchas gracias por su participación. Dra. Maricela Macias Pérez
Departamento de Promoción de la Salud. Dr. Jesús Jaramillo Rodríguez
Departamento de Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario