Han visitado el sitio

martes, 17 de julio de 2012

La inteligencia del padre podría significar más para el éxito de su hijo que su dinero

Una investigación analiza la forma en que los padres pasan su nivel de ingresos a los hijos
Un nuevo estudio sugiere que la educación y formación de un padre tiene más que ver con el hecho de que su hijo produzca la misma cantidad de dinero que la fortuna que este pueda heredar.
La investigación, que se basa en estadísticas de Suecia, ofrece una visión más clara de lo que los economistas llaman "capital humano", el valor de las personas en términos de trabajo en función de sus diversos talentos y habilidades. Los economistas se han preguntado qué cantidad de capital humano se transmite de una generación a otra.
"Si su objetivo es beneficiar y aumentar el ingreso de la próxima generación, el dinero que se invierte para aumentar la formación y educación de la generación actual es más eficaz que simplemente transferir dinero a la gente", señaló el coautor del estudio David Sims, profesor asociado de economía en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.
Las conexiones entre los ingresos de padres e hijas, madres e hijas y madres e hijos son difíciles de establecer, apuntó Sims, debido a que los investigadores tienen que analizar muchas generaciones anteriores para buscar parámetros y las mujeres no trabajaban tanto en el pasado.
Aunque el papel de la mujer recibirá más la atención en el futuro, señaló, el estudio actual analizó este tema desde el punto de vista del hombre. ¿A través de cuáles canales transmiten los padres a sus hijos sus altos o bajos ingresos?
Los investigadores examinaron el 35 por ciento de los niños nacidos en Suecia entre 1950 y 1965 y sus padres. También estudiaron los ingresos de los padres y los hijos cuando estos ya eran adultos.
Aunque para los estadounidenses Estados Unidos es la tierra de la movilidad ascendente, de hecho, es más difícil prosperar más allá del nivel de ingreso familiar aquí que en los países escandinavos, señaló Sims.
Gary Solon, profesor de economía de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, lo planteó de esta manera: "Entre los países ricos, Estados Unidos no destaca especialmente por su movilidad, en el sentido de que la correlación entre el ingreso de los padres y su descendencia es relativamente alta en nuestro país".
Sims y sus colegas encontraron que la educación y la formación del padre eran mejores predictores del nivel de ingreso de un hijo que factores como la fortuna heredada.
El estudio no tomó en cuenta la genética, señaló Sims.
 
 
"No pudimos establecer una diferencia entre el capital humano debido a la genética y el cambio en el entorno como resultado de una mejor educación".
Solon apuntó que la investigación es importante "si le preocupa la desigualdad de ingresos".
"Nos dice algo que debemos saber sobre la naturaleza de la desigualdad de ingresos, ¿qué es lo que marca la diferencia para alcanzar el éxito económico entre proceder de una familia rica y una pobre?", apuntó.
El estudio aparece en una edición reciente de la Journal of Political Economy.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Sims, Ph.D., associate professor, economics, Brigham Young University, Provo, Utah; Gary Solon, Ph.D., professor, economics, Michigan State University, East Lansing; April 2012, Journal of Political Economy

No hay comentarios:

Publicar un comentario