Han visitado el sitio

sábado, 28 de julio de 2012

Políticas de población abandonadas en México

Media_http1bpblogspot_dnnqq

• Ello, aunque el número de mexicanos que se incorpora cada año es de alrededor de dos millones, destacó Carlos Welti, del IIS de la UNAM
• A ello se aúna el aumento en la esperanza de vida y el hecho de que el incremento genera una presión importante sobre los recursos naturales

En lo que va del siglo XXI, en México se han abandonado las políticas de población, porque se pensó de manera optimista que al disminuir los índices de fecundidad, los problemas de crecimiento pasarían a segundo término, lo que es absolutamente falso, afirmó Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Si bien en términos generales la tasa de crecimiento ha disminuido, en volúmenes totales el número de mexicanos que se incorpora cada año es de alrededor de dos millones, apuntó en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio.
Lo que no se ha tomado en cuenta es el aumento en la esperanza de vida, porque si se considera que anualmente ocurren en promedio 500 mil decesos, entonces se tiene alrededor de un millón y medio más de mexicanos en ese periodo, abundó.
En etapas anteriores, refirió, la preocupación era el crecimiento y se buscaba incidir sobre él. De hecho, ni siquiera se planteaba el problema del envejecimiento, porque se veía como un asunto de largo plazo.
Ahora, la situación se complica en ambos extremos de la pirámide poblacional, porque nacen dos millones de personas al año, como sucedía en la época en que el país tenía las más elevadas tasas de aumento natural de su historia, pero hoy se aúna el proceso acelerado de envejecimiento, recalcó el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía.
El problema de vivir más no sólo es que en unos años, si se mantiene el actual modelo económico, no habrá recursos económicos para pagar pensiones, sino que se ejercerá presión sobre los recursos naturales, advirtió el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Aunado a ello, está el incremento de las áreas metropolitanas, lo que genera problemas con el abasto de servicios básicos, como agua potable.
Un inconveniente derivado es la carencia del líquido para riego, que junto con las sequías y la crisis económica, en buena medida originan las migraciones, pues la población se mueve a lugares donde las condiciones sean más propicias. Se produce un suceso paradójico, porque esa búsqueda se refleja también en el alargamiento de la esperanza de vida, mencionó.
Además, se ha desatendido al segmento juvenil; en materia de política demográfica las acciones solamente se han concentrado en la difusión de mensajes sobre el uso del condón, aseveró el investigador, que ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la International Planned Parenthood Federation.

Alternativas
Deberían implementarse políticas encaminadas a generar un sistema de seguridad social que garantice el acceso universal; asimismo, una que considere el acceso real a la anticoncepción y a cambiar las condiciones de vida de los jóvenes, con énfasis en la educación de las mujeres, porque éste es un factor que impacta en los índices de fecundidad, como el retraso de la primera unión, la reducción en el número de hijos que desean tener, y prácticas anticonceptivas eficientes.

La celebración
El Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que dos años atrás nuestro planeta llegó a la cifra de cinco mil millones de habitantes, para alcanzar en 2011, siete mil millones.
Esta efeméride, sostuvo Welti Chanes, tiene un objetivo muy concreto: llamar la atención sobre la importancia que tiene identificar la forma en la que se transforman las estructuras demográficas y su impacto no sólo en la actualidad, sino en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario