Han visitado el sitio

lunes, 16 de julio de 2012

Apoyo de la ciudadanía importante ante la lucha contra el Dengue

Dengue_2

Jalisco registra 75 casos de dengue, de los cuales 70 son del tipo clásico y cinco del hemorrágico

 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pidió a la ciudadanía continuar con las acciones dentro de los hogares como voltear, tapar o eliminar aquellos recipientes que no se estén utilizando, debido a que se tiene una mayor presencia de mosquitos en comparación con el año pasado.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios dijo que “esto se ha estado observando en recipientes que tienen agua y que no se utilizan y no hay tanto problema en los aljibes y tinacos, además de que es importante lavar las pilas, sino se tienen las condiciones propicias para poder tener un brote importante, la presencia de huevecillos es muy por arriba de la que se tenía el año pasado”.
El periodo crítico sería de la semana 33 a la 43, es decir de agosto a octubre, si se logra hacer que en este periodo no se presente ningún brote se tendría un buen avance. El sur del país es el que esta registrando la mayor cantidad de casos, Chiapas tiene los cuatro serotipos activos ya diagnosticado, y Michoacán tiene tres el 1, 2 y 4, por lo que deben estar alerta tanto la población como las autoridades y no se debe bajar la guardia.
Para la Semana Epidemiológica No. 27 se dio a conocer ocho nuevos casos de dengue, de los cuales seis son del tipo clásico y dos hemorrágico, con lo llegamos a 70 clásico y cinco del hemorrágico, lo que nos da un total de 75 casos.
Los casos de dengue clásico se presentaron dos en Puerto Vallarta y Zapopan respectivamente, y se reportó un caso en Guadalajara y otro en Tlaquepaque, los dos hemorrágicos se registraron en Guadalajara.
Guadalajara es el municipio más afectado con 26 casos, le sigue Puerto Vallarta con 20, Tlaquepaque con nueve, Zapopan con siete, La Huerta con cinco, y Tonila, Tlajomulco, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomaltán con uno respectivamente.
En 2011 se tenía el registró de mil 32 casos probables, para 2012 hasta la fecha son mil 178, de los cuales se tiene un remanente de 60 en los últimos 20 días.
Los casos registrados en la Semana Epidemiológica 27 se registraron uno en Oblatos, uno hemorrágico Lomas de Polanco, hemorrágico San Juan Bosco, Tlaquepaque en el Manantial, col. Indígena y en la Palmita, los pacientes ya están en su casa.
A nivel nacional Jalisco se ubica en el lugar número 15, en 1º lugar esta Yucatán, le sigue en 2º Veracruz, 3º Chiapas, 4º Campeche, 5º Guerrero, 6º Tabasco, 7º Nuevo León, 8º Quintana Roo, 9º Oaxaca y 10º Michoacán.
Por número de tasa el estado esta en el número 18, en primer lugar esta Campeche, le sigue Yucatán y Quintana Roo.
La mayor afectación se esta dando en los grupos de 15 a 24 años, le sigue el de 10 a 14 y de 25 a 29, la institución que más reporta es la SSJ, en cuanto a género no se tiene una diferencia importante esta patología se ha presentado en 50 a 50.
Las colonias a trabajar esta semana son: Zapopan: Benito Juárez y Auditorio; Tonalá: San Gaspar, 20 de Noviembre y Constancio Hernández; El Salto: Juanacatlán; Tlaquepaque: Los Fresnos I, II y III, y Guadalajara: El Bethel, Lomas del Gallo y Jardines de la Barranca.
Ante cualquier síntoma que presente como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza,  dolor detrás de los ojos, articulaciones y/o muscular debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un adecuado diagnóstico, y sobre todo no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario