Han visitado el sitio

miércoles, 25 de julio de 2012

Mario Vázquez Raña ha hecho un gran trabajo: Al-Sabah

25 de julio de 2012

LONDRES (DPA).- Tras casi medio siglo de presencia constante en los Juegos Olímpicos, Londres 2012 marca el ocaso del mexicano Mario Vázquez Raña, ausente de la cita por primera vez desde Tokio 1964.

"No vendrá, ya se disculpó con el presidente", dijo ayer a DPA su mano derecha, Jimena Saldaña, presente en Londres como secretaria ejecutiva de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

MVR, el acrónimo con el que se lo conoce, fue ayer una ausencia casi física, porque era la primera vez en décadas que una asamblea general del COI como la que se está celebrando en Londres no veía moverse por sus pasillos al mexicano.

"Es una decisión personal y hay que respetarla", dijo a DPA el uruguayo Julio Maglione, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y estrecho aliado de Vázquez Raña, de 80 años.

A ningún miembro se le escapó lo irónico de la situación en el lujoso hotel Grosvenor House, donde sesiona la 124 Asamblea General del COI: el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, el hombre que forzó la salida de Vázquez Raña del primer plano del poder deportivo mundial, inundó de elogios al mexicano.

"El señor Vázquez Raña ha hecho un gran trabajo, todo lo que hemos logrado ha sido gracias a él", dijo Al-Sabah al presentar un informe de Solidaridad Olímpica durante la Asamblea General. E insistió, por si no lo habían escuchado: "El señor Vázquez Raña ha hecho un gran trabajo bajo la guía del presidente (del COI, Jacques) Rogge, esperamos poder continuarlo".

Al-Sabah movió hilos en los últimos años para llevar a Vázquez Raña a la renuncia a las presidencias de Solidaridad Olímpica y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que ahora preside.

El mexicano presidía ACNO desde 1979. A ese puesto, entre otros, renunció en marzo, y lo hizo con un comunicado de cuatro páginas en el que ajustó cuentas con varios de sus ex colegas. Sólo mantiene, hasta 2015, la presidencia de la Odepa.

A sus dos grandes rivales, el jeque Al-Sabah y el irlandés Patrick Hickey, les dejó una frase cargada de intenciones: "Jamás podré aceptar y mucho menos convivir con la deslealtad y la falta de principios".

"Oscuras alianzas", "irresponsables" o "pseudodemocráticos" fueron algunos de los comentarios que hizo acerca de Al-Sabah y Hickey. Vázquez Raña también dejó en forma fulminante el COI, en el que integraba además el comité ejecutivo, su órgano de gobierno.

Esa despedida abrupta molestó claramente al presidente del COI, Jacques Rogge, que durante una entrevista con DPA a principios de este mes en Lausana fue llamativamente seco y breve al referirse a su ex aliado y amigo, del que no supo decir si estaría en Londres.

"No lo sé, no puedo decírselo. Tiene una invitación para venir, por supuesto. Pero si va a venir, es algo que no lo sé".

Ahora ya lo sabe, MVR, que amenaza con unas memorias en las que contará "todo", no pisará Londres. Aunque siempre queda algo de él: su hermano Olegario, miembro del COI también y con el que no se habla, asistió a la Asamblea General y elogió encendidamente el trabajo del puertorriqueño Richard Carrión.

Otra paradoja, porque Carrión es la cara emergente del poder latino en el COI, ése en el que durante décadas MVR fue casi un rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario