Han visitado el sitio

martes, 10 de julio de 2012

Participan 250 docentes de inglés en prueba piloto del examen estandarizado RETO de UNAM-Santillana-Richmond

• Los docentes acudieron a 13 sedes en el Estado, donde aplicaron la prueba estandarizada de dominio del idioma inglés, “Richmond English Test Online” (RETO)

Como parte de las acciones que realiza la Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD), a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), 250 docentes de inglés, participaron en la prueba piloto del examen: “Richmond English Test Online” (RETO), que se llevó a cabo en 13 sedes del Estado, coordinados por 11 centros de maestros.
El objetivo es establecer niveles de dominio del idioma inglés y clasificarlos por grupos de atención, a fin de fortalecer los perfiles básicos y deseables del docente que imparte esta materia, para la aplicación del programa de estudios, conforme a la Reforma Integral de la Educación Básica.
Por primera vez, participaron de manera conjunta los niveles educativos de: Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, ya que el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), considera el aprendizaje del inglés desde el tercer año de preescolar a través de cuatro ciclos de aprendizaje hasta el tercer grado de Secundaria.
El PNIEB establece los niveles básicos e ideales de dominio del idioma inglés, por parte de los profesores, razón por la que la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, coordinó esta actividad en conjunto con la Dirección General de Educación Secundaria y la Coordinación del PNIEB en Jalisco.

En esta etapa, los docentes que aplicaron el examen RETO son:
1.- Docentes que han sido asesores-facilitadores de cursos de formación continua.
2.- Docentes del Grupo Académico Estatal (GAE), de Educación Secundaria que participan activamente en la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica.
3.-  Docentes de inglés en Preescolar y Primaria.

El examen RETO, fue realizado por los docentes los sábados 24 de marzo y 30 de junio respectivamente.
Lo que se pretende es evaluar el grado de dominio del idioma inglés de los profesores de inglés en Educación Básica desde preescolar hasta el bachillerato; y valorar las cuatro habilidades de la lengua: comprensión auditiva y comprensión de lectura, producción oral y escrita, así como gramática y vocabulario.
Esta experiencia será evaluada por los equipos interinstitucionales de la SEJ y UNAM-Santillana-Richmond, que diseñaron este proyecto de formación continua, al considerar los aspectos tecnológicos referentes a la conectividad y plataforma, aspectos logísticos y de comunicación para la inscripción, registro y plan de comunicaciones con los Centros de Maestros; y los aspectos técnico-pedagógicos del examen, que brindarán información importante para la aplicación de este tipo de instrumentos a los docentes de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario