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viernes, 6 de julio de 2012

Tiendas Diconsa ofrecen servicios bancarios a comunidades indígenas

  • Así, Diconsa colabora en la formación de una cultura de ahorro en las comunidades indígenas.

Ofrecen tiendas Diconsa servicios bancarios

Diconsa no sólo abastece a las comunidades rurales de alimentos y granos, si no que en 300 de sus establecimientos ofrece beneficios adicionales al como servicios bancarios, a fin de promover la cultura de ahorro en el medio rural.

El programa de centros integrales financieros opera como pequeñas sucursales, en las que se pueden realizar pagos del recibo telefónico, retiros en efectivo y consultar saldos, así como entrega de apoyos en efectivo de los programas sociales del gobierno federal.


Esta modalidad de servicio bancario se puso en marcha en 2010, en nueve tiendas del Estado de México e igual número en Puebla, ante la aceptación de los usuarios se ampliaron los servicios a otras 95 tiendas en ocho estados más, donde dichos servicios se ofrecen como un producto adicional al abasto.


Para finales de 2011, se extendió a 300 centros integrales financieros que han representado un significativo ahorro, al evitar el gasto que realiza al desplazarse a otras comunidades o centros urbanos para efectuar algún movimiento bancario.


Así, dada la incipiente penetración del sector financiero formal en las comunidades rurales; Diconsa, a través de sus tiendas, funge como un agente de inclusión financiera, por lo que la cobertura geográfica que brinda es básica para ofrecer servicios por medio de corresponsalías.


Actualmente, Diconsa ha ampliado en 22 mil 042 el número de tiendas que operan como Unidades de Servicio a la Comunidad, que representan el 90 por ciento de total, donde se ofrecen servicios adicionales al abasto como venta de leche subsidiada y comercial Liconsa, tortillerías, molino para nixtal y purificadoras de agua potable, venta de fertilizantes, entre otras.


Con el uso de nueva tecnología los beneficiarios de Oportunidades y otros programas sociales, tienen la seguridad de que la entrega de apoyos se realiza con transparencia mediante procesos electrónicos, es decir, el beneficiario se identifica con su credencial y se corrobora su identidad con su huella digital para entregarle el apoyo.


El servicio de entrega de apoyos de programas federales se proporcionan en más de 5 mil 260 tiendas Diconsa, para atender a un padrón de 553 mil beneficiarios a nivel nacional, lo cual genera ahorros significativos en tiempo y dinero al no tener que trasladarse grandes distancias.

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