• El trabajo Complex Kleinian Groups, de José Seade y Ángel Cano, del Instituto de Matemáticas Unidad Cuernavaca, de la UNAM, y Juan Pablo Navarrete, de la Universidad Autónoma de Yucatán, obtuvo el Premio Ferran Sunyer i Balaguer 2012 por la originalidad y elegancia de su exposición
• Será publicado por la casa editorial europea Birkhäuser Verlag, en su serie Progress in Mathematics
Una investigación sobre una reciente área de las matemáticas, los grupos kleinianos complejos, recibió el Premio Ferran Sunyer i Balaguer 2012 por su originalidad y elegancia de exposición.
Los autores de la monografía referida, Complex Kleinian Groups, son José Seade y Ángel Cano, del Instituto de Matemáticas (IM) Unidad Cuernavaca, de la UNAM, y Juan Pablo Navarrete, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“El ejemplar aún no sale a librerías, pero la parte más importante del galardón es, precisamente, que será publicado por Birkhäuser Verlag en su serie Progress in Mathematics, una de las colecciones más importantes de textos de investigación en matemáticas avanzadas. Ya está en proceso, revisamos las galeras e incluso la compañía editorial ya lo anuncia en Internet”, compartió Seade.
Al respecto explicó que hay un convenio entre la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer y Birkhäuser Verlag, por lo que, en el jurado siempre estará uno de los editores de esa serie a fin de evitar que se premie algo inadecuado para ir a prensa. Junto al representante de esa casa, el grupo de quienes decidieron estuvo formado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.
Seade explicó que los grupos kleinianos clásicos fueron introducidos por el matemático francés Henri Poincaré a finales del siglo XIX, tras estudiar problemas de ecuaciones diferenciales.
“Es un área que durante el siglo XX tuvo mucho impulso gracias a trabajos fundamentales de algunos ganadores de la Medalla Fields, como Lars Ahlfors, Grigori Margulis, George Daniel Mostow e incluso Denis Sullivan”.
Se trata de un área conectada con muchas partes de las matemáticas, como análisis complejo, geometría algebraica y compleja, ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, teoría de números y la hipótesis de Riemann, el teorema de geometrización, la conjetura de Poincaré y también con otras ciencias, como por ejemplo la física y la química.
“Las matemáticas se desarrollan no sólo mediante artículos de investigación; hay otro nivel, que es el de los libros, donde los artículos se destilan poco a poco”, expuso Javier Bracho, director del IM, y añadió que la disciplina referida es una de las ciencias más difíciles de desarrollar porque no se vinculan de manera inmediata a nada práctico ni generan patentes.
“No obstante, este ejemplar muestra que la inversión a largo plazo en matemáticas por parte de la UNAM no sólo da frutos en artículos y en la formación de doctores, sino en la condensación de lo que es la investigación”.
En su intervención, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, dijo que esta distinción refleja la calidad e impacto del trabajo que se hace en el IM, Unidad Cuernavaca.
“El reconocimiento es una buena noticia para México, la UNAM y el instituto; ha abierto una puerta para reconocer la labor que se hace aquí”, dijo.
Esta investigación, iniciada hace años por Seade y Alberto Verjovsky, y continuada por sus alumnos, se convirtió en una colaboración que se ha mantenido y refleja el trabajo que incluyó partes sustanciales de las tesis de sus hoy colegas.
Para Seade no es nuevo recibir este reconocimiento. En 2006 apareció On the Topology of Isolated Singularities in Analytic Spaces, libro publicado por la misma casa editora a partir de un trabajo suyo al que se otorgó el Premio Ferran Sunyer i Balaguer en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario