Han visitado el sitio

martes, 14 de febrero de 2012

Buscan mitigar la escasez de agua en AL

En América Latina

Proyecto europeo busca mitigar el problema del agua
Lago-titicaca
Uno de los problemas socio-ecológicos más apremiantes del siglo XXI.

Aragón / Ciberpasquinero / CSIC

 

Durante 48 meses, 13 instituciones y universidades de 11 países trabajarán en el proyecto europeo COROADO, cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología y herramientas necesarias para resolver los impactos de la escasez de agua en zonas seleccionadas de América Latina.
España contribuye al proyecto a través de la participación del Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) del CSIC y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Apremiantes problemas
La escasez de agua debida a sequías, infraestructuras de suministro insuficientes o ineficaces, degradación de su calidad, o dificultades de acceso a agua dulce, se ha convertido en uno de los problemas socio-ecológicos más apremiantes del siglo XXI.
Investigaciones realizadas indican que para 2025 más de la mitad de los países del mundo se enfrentarán a la escasez de agua. Además, la incertidumbre acerca de los futuros escenarios climáticos sugiere que estas condiciones podrían ser incluso peores.

Proyectos de investigación
Por este motivo, la Unión Europea, en colaboración con otras zonas del mundo, está financiando varios proyectos de investigación destinados a mitigar los impactos de la escasez de agua.
En este contexto, el proyecto COROADO ( www.coroado-project.eu ) tiene como objetivo el desarrollo de una metodología y herramientas necesarias para resolver esta apremiante situación a través de la aplicación integrada de tecnologías de reciclaje y reutilización del agua en zonas seleccionadas de América Latina.
El manejo de los recursos hídricos en estas zonas está en muchos casos lejos de la sostenibilidad y deja al continente en una posición muy vulnerable respecto a futuros cambios.

Enfoque integral
El proyecto COROADO, que se titula "Tecnologías para el reciclaje y reutilización del agua en el contexto de América Latina: Evaluación, herramientas de decisión y estrategias a implementar frente a un futuro incierto", busca un enfoque integrado para mitigar el  impacto de la escasez de agua a través de la aplicación de tecnologías de reciclaje y reutilización de la misma a escala tanto local como regional.
De este esfuerzo pueden obtenerse conocimientos sobre los necesarios cambios en las políticas de gestión a fin de incorporar la aplicación de dichas tecnologías.

Zonas de estudio
Los casos de estudio se localizan en las siguientes zonas: región metropolitana de Sao Paulo, (Brasil), Cuenca del Río Copiapó, (Chile), El Bajo Río Bravo/Río Grande, (México) y Cuenca del Suquia, (Argentina).
Los objetivos específicos del proyecto son: evaluación de diversas tecnologías de reciclaje y reutilización de agua basada en la combinación de las más recientes investigaciones científicas y los conocimientos locales.
Cuantificación de los beneficios reales y costes de aplicación de dichas tecnologías; evaluación de su aceptación social a través de procedimientos de participación pública.
Suministro de soluciones asequibles, eficientes y efectivas para el abastecimiento de agua en el contexto del cambio climático y de la atenuación de los problemas derivados de la escasez de agua; incorporación de tecnologías de reciclaje y reutilización dentro de un esquema de gestión integrada.

Escasez de agua
Se espera que los resultados del proyecto – herramientas y metodología- puedan ser aplicados a otras zonas que ya se enfrentan a la escasez de agua en la actualidad o lo harán en un futuro.
Por ejemplo, un lugar donde aplicar estas tecnologías podrían ser las islas griegas ya que presentan una gran actividad turística y producción agrícola mientras que sus recursos hídricos son más bien escasos.

Leyenda del Lago Titicaca
Cuenta la leyenda que en la gran meseta del Altiplano había una ciudad tan rica y poderosa que sus habitantes creían que todo el mundo debía mostrar sumisión ante ellos.
A ella llegaron unos nativos pobres y andrajosos, a quienes rechazaron y les pidieron que se vayan.
Estos indios profetizaron la destrucción de la ciudad por terremotos, agua y fuego.
Los pobladores se burlaron de los indios y los expulsaron a golpes.
Los sacerdotes quedaron muy preocupados, e incluso algunos huyeron de la ciudad y se instalaron en el templo de la colina.
Los pobladores también se burlaron de estos sacerdotes.

Lluvia roja
Hasta que llegó un día en el que una gran nube iluminó con una fuerte luz roja todo el cielo y la tierra.
Luego cayó un enorme relámpago, se escuchó un gran trueno y la tierra tembló y se abrió.
Solo los sólidos edificios de piedra se mantuvieron sin daño, pero luego comenzó a caer una lluvia roja.
La tierra volvió a abrirse y uno a uno fueron cayendo las grandes y poderosas construcciones, hasta que no quedo ninguna en pie. Los canales de riego se destruyeron y los ríos se desbordaron, inundando lo poco que quedaba de la ciudad. Las aguas lo cubrieron todo y desde ese día se formó un gran lago sobre lo que fue la gran y poderosa ciudad.
Así se formó el lago Titicaca.

Templo de la colina
Solo se salvaron los sacerdotes, pues ni el terremoto ni las aguas lograron derribar el templo de la colina.
Ese sitio quedó como una isla, que hoy se llama Isla del Sol.
También se salvaron los indios harapientos, que observaron desde lo alto de la colina como se destruía la grande y bella ciudad.
De ellos nacieron los callawayas, que viven en el Altiplano y son curanderos de grandes habilidades.
En la actualidad, el lago Titicaca es el lago de agua dulce más grande de Sudamérica.
Se encuentra en el Altiplano, entre el Perú y Bolivia, a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Era considerado por los Incas un lugar sagrado, porque allí bajaron los hijos del dios Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario