Han visitado el sitio

jueves, 23 de febrero de 2012

Violencia y terror enseñorean el orbe

El mundo en riesgo

Violencia sexual en conflictos supone un riesgo mundial

El terror que una mujer desarmada sufre frente a ese tipo de agresión se traduce en un arma que somete a comunidades enteras

Estados Unidos / Ciberpasquinero / ONU

Margot-wallstrom-1

“Como proceso de intimidación, las violaciones suelen anteceder al conflicto y son también la última arma en rendirse, puntualizó Margot Wallström, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos armados
"Es importante no olvidar que la violencia sexual continúa después de que se ha acallado el fuego de otras armas”, dijo la experta.
Advirtió que ese atropello ancestral no es específico de algún país o continente sino que constituye un riesgo mundial.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre ese tema, Margot Wallström señaló que el terror que una mujer desarmada sufre frente a ese tipo de agresión se traduce en un arma que somete a comunidades enteras.

Resultados tangibles
Añadió que pese a la persistencia de ese flagelo se han logrado ciertos avances en su combate, entre los que destacan los mecanismos de protección establecidos por una amplia coalición de fuerzas de paz, fiscales de crímenes de guerra, diplomáticos y otros actores internacionales.
Esos mecanismos, que consisten en hacer públicos los nombres de quienes han cometido esos abusos, han dado resultados tangibles puesto que no permiten que los responsables se oculten tras un manto de impunidad, explicó Wallström.
Por otra parte, destacó cómo el Consejo de Seguridad ha cambiado la percepción de esa atrocidad y aseveró que gracias a ese cambio la violencia sexual es considerada como una amenaza a la seguridad de regiones enteras.

Navi_pillay

Derechos Humanos en Siria
Las violaciones de los derechos humanos en Siria son generalizadas, sistemáticas, flagrantes, y algunas de ellas constituyen crímenes de lesa humanidad que ocurren con el aparente conocimiento de los más altos niveles del Estado.
Así lo afirma el informe de la Comisión Investigadora Independiente establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la situación de las garantías fundamentales en ese país.

Lesa humanidad
El documento informa que la Comisión ha entregado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Navi Pillay, una lista con los nombres de las personas a las que se atribuyen las mayores responsabilidades de esas atrocidades para un posible juicio futuro por crímenes de lesa humanidad.
La enumeración incluye a funcionarios gubernamentales y a personas pertenecientes a grupos armados antagonistas.
Según el texto, la crisis que abate a ese país desde marzo del año pasado ya ha dejado más de 8 mil muertos.

Detenciones arbitrarias
El documento imputa tanto a las fuerzas gubernamentales como a las rivales la realización de detenciones arbitrarias, torturas y la ejecución de opositores.
Durante la pesquisa, las autoridades sirias no permitieron la entrada al país de los expertos de la Comisión.

Irina_bokova

Bombardeo a centro de prensa
La directora general de la UNESCO condenó el bombardeo del ejército sirio al centro improvisado de prensa de la ciudad de Homs, que dejó muertos a dos periodistas e hirió a varios más.
Irina Bokova urgió a las autoridades sirias a respetar la condición civil de los reporteros en las zonas de conflicto y las instó a proteger su integridad.
En el asalto murieron la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Con estas dos muertes suman seis los periodistas asesinados en Siria desde el inicio de las protestas el año pasado en ese país.

Convenciones de Ginebra
“Los ataques a periodistas contravienen las Convenciones de Ginebra, ratificadas por Siria, y violan la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de esos profesionales en los conflictos armados”, apuntó Bokova.
Marie Colvin trabajaba para el periódico británico The Sunday Times.
Como corresponsal de guerra había reportado desde la ex Yugoslavia, Irán, Sri Lanka y varios países de la Primavera Árabe.
Por su parte, Rémi Ochlik había cubierto el conflicto en la República Democrática del Congo, las elecciones en Haití, y los recientes movimientos populares en Egipto y Libia.
Su trabajo había sido publicado en periódicos y revistas como Le Monde, Paris Match, Time Magazine y The Wall Street Journal.

La CPI en Costa de Marfil
La Corte Penal Internacional (CPI) decidió que ampliará su investigación por crímenes de guerra en Côte d´Ivoire de septiembre de 2002 a noviembre de 2010.
Tras estudiar una petición del fiscal, los jueces de la CPI consideraron que existen elementos suficientes para pensar que las muertes violentas y las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese periodo constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Laurent-gbagbo

En octubre de 2011, los magistrados habían autorizado al fiscal a investigar las denuncias de atrocidades perpetradas en Côte d´Ivore a partir del periodo de violencia que siguió a las elecciones de noviembre de 2010.
Una vez obtenido ese permiso, el fiscal solicitó extender esa jurisdicción a los ocho años anteriores.
La investigación inicial del fiscal logró que el ex presidente del país africano Laurent Gbagbo fuera extraditado a la sede de la CPI en La Haya en noviembre del año pasado por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Promoción de la paz en Timor
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió hasta el 31 de diciembre de este año el mandato de la Misión Integrada de Naciones Unidas en Timor Leste (UNMIT) con el objetivo de continuar el trabajo de promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo de ese país.
Antes de retirarse el último día de 2012, la UNMIT asistirá al gobierno timorense en tareas como el fortalecimiento de las instituciones y de la capacidad de la policía nacional, así como en la organización de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de marzo, cuando el país cumpla diez años de independencia.

Consejo_de_seguridad_de_la_onu

Más tarde, a finales de junio, Timor Leste celebrará comicios legislativos.
En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad apoyó el plan de retirada de la UNMIT, que responderá a los deseos del gobierno y a las condiciones en el terreno tras el proceso electoral de este año.
El documento urge a todos los actores políticos del país a trabajar unidos en un diálogo político y a consolidar la paz, la democracia, el estado de derecho y el desarrollo sostenible en los terrenos económico y social.
Además, los insta a promover los derechos humanos y a impulsar la reconciliación nacional.

ONU pide ayuda para Somalia
El Secretario General de la ONU urgió a la comunidad internacional a actuar inmediatamente para ayudar a Somalia a encontrar la paz y seguridad, además de impulsar su desarrollo económico.
En su participación en la Conferencia Internacional para Somalia, celebrada en Londres, Ban Ki-moon afirmó que esa reunión de alto nivel constituye una oportunidad para ayudar a los somalíes y poner fin a las amenazas e inestabilidad imperantes en el país africano.
“No tenemos más tiempo para esperar y ver. A los donantes que aún duden les digo: decídanse a dar el paso. Ayuden a evitar otra hambruna y brinden nuevas esperanzas a Somalia”, dijo Ban.
Agregó que los somalíes han mostrado una resistencia sorprendente frente a las necesidades extremas y consideró que pueden reconstruir sus vidas y su país si cuentan con el respaldo internacional.

Ban_ki-moon

Clamor por la paz
Lo menos que podemos hacer es responder su clamor por la paz, enfatizó.
En este sentido, instó a la comunidad internacional a tomar las medidas que hagan falta para avanzar el proceso político e iniciar la reconstrucción del país.
Ban señaló que, para empezar, es imperativo que los gobiernos aporten los militares necesarios para aumentar las fuerzas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) en 5 mil 700 efectivos, como lo dispuso ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otra parte, pidió incrementar la presencia internacional en las costas somalíes para combatir la piratería, pero recordó que esa provisión debe estar acompañada de una estrategia que elimine las raíces del problema por medio de oportunidades de trabajo y alternativas dignas para que la población mejores sus condiciones de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario