Han visitado el sitio

martes, 28 de febrero de 2012

La SIP advierte que en Ecuador permanece precedente anti libertad de prensa

Miami (27 de febrero de 2012) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el gesto del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de que perdona a los periodistas condenados judicialmente del diario El Universo y a los autores del libro El Gran Hermano, aunque sostuvo que se mantiene el precedente de una sentencia que lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión en el país.

Durante un acto esta mañana en el Palacio de Carondelet, después de explicar en detalle el proceso penal contra los directivos de El Universo y el ex editor de Opinión de ese diario, el Presidente del Ecuador anunció  su decisión de “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”; al tiempo que dijo que también desistirá “de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano".

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior del diario estadounidense The Washington Post, dijo que el anuncio son buenas noticias pues los editores no irán a la cárcel, no se corre el riesgo de que un medio cerrará ante la gravedad de una sentencia millonaria y que no se accionará en contra de los periodistas autores de un libro de denuncia.

“Lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales” dijo Coleman, agregando que “la libertad de prensa es un derecho humano inherente y ésta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial”.

La remisión de la condena implica que el perdón del Presidente sólo se aplica al castigo, sin embargo la sentencia judicial contra los periodistas permanece en firme como lo dictaminó la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que si bien “el perdón es un hecho que alivia una situación muy perjudicial para los periodistas y para El Universo, el hecho de que el presidente Correa haya indicado que ‘hay perdón, pero no olvido’, nos invita a pensar que existe la actitud de seguir esta persecución en contra de aquellos que piensen distinto o critiquen a los funcionarios”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó, que “más allá del perdón, será importante el camino procesal que seguirán los afectados, ya que al quedar en firme esta sentencia permanece el acto de grave lesión a la libertad de prensa y de expresión”.  

El 16 de febrero la CNJ ratificó la sentencia a tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo de Guayaquil, y Emilio Palacio, ex editor de Opinión de ese diario, así como al pago de una indemnización por 40 millones de dólares a favor de una demanda del presidente Rafael Correa por daño moral. La demanda fue interpuesta el 21 de marzo de 2011, por una columna de Palacio, en la que advirtió al mandatario que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.

El 22 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado de Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de los tres directivos de El Universo y su ex editor de Opinión, suspendiendo “de inmediato los efectos de la sentencia a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”. También había convocado a una audiencia para el 28 de marzo  con el objeto de recibir información sobre la adopción de las medidas cautelares.

El 7 de febrero de 2012 fueron condenados Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, coautores del libro “El gran hermano”, a pagar dos millones de dólares al presidente Correa en indemnización en un juicio por difamación. En el libro los periodistas denunciaron la realización de contratos irregulares y privilegiados entre el Estado ecuatoriano y el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario