Han visitado el sitio

viernes, 24 de febrero de 2012

Hermano mellizo de Quetzalcóalt


Xólotl

INAH Dios de lo doble

Sala 1 Antecedentes

Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, dios de lo gemelo o lo doble, de lo deforme o monstruoso, del movimiento y de la vida, según la leyenda del Quinto Sol. Por ello, los partos de mellizos eran considerados consecuencia de la intervención de este dios.

La historia de Xólotl cuenta que se rehusaba a la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y, ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xólotl); al ser descubierto se escapó otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (metl-maguey y xólotl).

Una vez más lo halló el verdugo y corrió de nuevo introduciéndose al agua, donde encontró su última metamorfosis: un pez llamado axólotl. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte.
La dualidad del dios Xólotl se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio.

El dios Xólotl era considerado como la estrella vespertina, simbolizaba a Venus, que alumbraba tenuemente el Mictlán.

Era representado con cabeza de perro, ataviado con una orejera circular que lleva un pendiente en forma de gancho llamada en náhualtl epcololli. Esta pieza fue encontrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 1900 por Don Leopoldo Batres en la calle de Escalerillas, hoy calle de República de Guatemala.


Información: Mar Zarrabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario