Han visitado el sitio

viernes, 24 de febrero de 2012

El estrés tambièn afecta a los niños

Salud mental

Estrés afecta a niños y adultos por igual

Presentan tensión física y emocional por las demandas escolares, así como las actividades extracurriculares que sus padres les procuran y hasta por los videojuegos.

 

Jalisco / Notiocho / CUCS / UCLA

Salud_mental-2

El estrés no es un padecimiento exclusivo de las personas en edad productiva sino también afecta a los niños en edad escolar y los jóvenes que estudian una carrera universitaria, pues las exigencias académicas son cada vez mayores, aseguró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Los menores de edad presentan tensión física y emocional por las demandas escolares, así como las actividades extracurriculares que sus padres les procuran y hasta por los videojuegos con los que se entretienen, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara.
Gutiérrez Rodríguez, afirmó que en el caso de los jóvenes universitarios se presentan casos de estrés extremo a causa de los trabajos escolares, las exigencias de los profesores que muchas veces se muestran intolerantes y por la necesidad de trabajar para aportar algo a su familia, lo que deriva en ansiedad y adicciones al alcohol, el cigarro y las drogas.

Poca comunicación
Por su parte, el presidente de la Academia de Psicología de la Salud, Eduardo Baltazar Arias, señaló que de acuerdo a un estudio, el estrés en las parejas se origina debido a la poca comunicación y halagos de parte de los hombres, la impuntualidad, la intromisión de la familia política, así como por violar el espacio personal y no respetar el tiempo del otro, lo que genera problemas en la pareja.
A su vez, la psicóloga coordinadora del Programa de psicología de la salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Laura Alfaro recomendó a la población adoptar estrategias que les permitan afrontar el estrés sin que perjudique a su salud.

Problemas y preocupaciones
Dijo que para ello es importante disminuir el hábito a consumir alcohol, el cigarro o el café, tener actividad física de manera frecuente, disfrutar el tiempo y el ocio.
También es conveniente, aseguró, allegarse de una red de apoyo para hablar de los problemas o preocupaciones, alimentarse de manera adecuada y a sus horas, así como dormir por lo menos 7 horas diarias.

Salud_mental-1

Estrés laboral y el de la vida cotidiana
Puesto que resulta complicado distinguir entre el estrés laboral y el de la vida cotidiana, tanto trabajadores como empleadores deber identificar las fuertes que originan dicho mal y en su caso, eliminarlas.
Si se trata de un empleo que implique tensión, se requiere entrenamiento del personal para que lo afronten de la mejor manera posible, señaló el especialista del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, doctor Manuel Pando Moreno, quien añadió: “no obstante que hoy en día el estrés es muy común, no quiere decir que debamos padecerlo”.
Explicó que las fuentes de estrés en el trabajo abarcan desde sobrecarga de actividades y desorganización laboral, hasta malas relaciones interpersonales, por lo que éstas deben ser localizadas y erradicadas, puesto que genera efectos, aunque no impactan por igual, ya que está relacionado con la manera de afrontarlo.
"Cuando las formas de afrontamiento fallan, generalmente habrá dos caminos: la persona va estar muy estresada y presentará enfermedades propias del estrés, desde cuestiones físicas como pueden ser dolores de cabeza, gastritis, colitis, hipertensión, hasta infartos.
"La persona puede llegar a morir por un estrés excesivo. O bien problemas de tipo psicológico: mal humor”, dijo Pando Moreno.

Síndrome de Burnout
Otra vía muy común en las áreas de servicios es recurrir a un sistema de afrontamiento del estrés negativo, conocido como el síndrome de Burnout o síndrome del quemado por el trabajo. En este caso la persona responde al estrés de su trabajo con actitudes frías, cínicas, distanciamiento, entre otras.
"Todas estas son formas para afrontar el estrés: si no me importa mi trabajo, si no me importa la gente a la que atiendo, pues entonces las cosas malas que pasan, a  mí no me estresan", dijo.
Sin embargo, esto no sólo afecta al seno laboral, sino personal, familiar y de amigos, pues se replica ese desgano y trato a tales círculos sociales.
El doctor Manuel Pando apuntó que dicho trastorno derivado del estrés es muy frecuente.

Números
En Jalisco, se estima que en promedio 30 por ciento de los servidores de educación, salud, entre otros, presentan este "sistema de afrontamiento negativo".
Esa cifra es similar a otras ciudades grandes de México y otras naciones.
No obstante, señaló que también hay estudios que muestran que hay hospitales o empresas en nuestro país que se han convertido en sitios saludables, ya que han disminuido estas cifras a casi el 5 por ciento, por lo que las organizaciones laborales deben prestar interés e intervenir de forma grupal ante este tipo de males.

Impacto de los jefes
Los jefes tienen un gran impacto sobre el bienestar en el lugar de trabajo.
Tratar mal a los empleados puede resultar contraproducente y reducir la productividad
Si no es feliz en su trabajo, quizás se deba a que su jefe o compañía no satisfacen sus necesidades psicológicas, según investigadores dirigidos por el Dr. Nicolas Gillet, de la Universidad François Rabelais en Tours, Francia.
Los jefes demasiado controladores que utilizan amenazas para motivar a los empleados y las compañías que no parecen valorar las contribuciones de los empleados frustran las necesidades básicas de autonomía, competencia y relacionales (la forma en que uno se relaciona con los demás) de las personas.

Salud_mental-3

Repercute en el rendimiento laboral
Esto puede dañar su bienestar en el trabajo. Y la forma en que uno se siente en su trabajo puede dar cuenta de más de una cuarta parte de las diferencias en el rendimiento laboral entre los individuos, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
Añadieron que el impacto económico potencial del bienestar en el lugar de trabajo significa que el tema está recibiendo una creciente atención.
Para el estudio, los investigadores pidieron a los empleados de 1,118 compañías pequeñas, medianas y grandes que completaran cuestionarios en que se les preguntaba qué pensaban sobre el estilo administrativo de sus supervisores, y cuánto respaldo sentían que recibían de sus compañías.
Mientras más sentían los empleados que sus superiores respaldaban su autonomía, más satisfechas se hallaban sus necesidades de autonomía, competencia y relacionales, y más felices y satisfechos se encontraban.
Lo mismo sucedía cuando los empleados sentían que contaban con el respaldo de su compañía.
Los empleados que dijeron que sus supervisores eran coercitivos, autoritarios y que les presionaban, o que creían que sus compañías no les respaldaban, sentían que sus necesidades no eran satisfechas y tenían niveles más bajos de bienestar.

Incentivos Vs. amenazas
El estudio aparece en la revista Journal of Business and Psychology.
"Nuestro estudio muestra que factores tanto organizacionales como gerenciales tienen una influencia sobre la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y la forma en que nos relacionamos con los demás", señalaron los investigadores.
Concluyeron que "para satisfacer las necesidades de los empleados, los supervisores deben proveer opciones a sus subordinados en lugar de utilizar amenazas y fechas límites, una estrategia que podría mejorar el bienestar de su fuerza laboral".

Activa al sistema inmunitario
Partes del sistema inmunitario se activan cuando se entra en conflicto personal con los demás lo cual arroja algo de luz sobre por qué el estrés puede resultar nocivo.
No está claro cómo este efecto del estrés podría provocar enfermedad, pero las partes activadas del sistema inmunitario (que provocan inflamación en el organismo) se han relacionado con afecciones como la diabetes y el cáncer.
"El mensaje es que los altibajos de la vida predicen cambios en la biología subyacente en formas que podrían tener un mal efecto cumulativo sobre la salud", señaló Shelley Taylor, profesora de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles.
"Lo que esto me dice es que las personas deben invertir en relaciones de apoyo social, y no deben buscar relaciones que lleven a mucho conflicto".

Problemas crónicos de salud
Es bien sabido que el estrés provoca varias reacciones en el cuerpo. "El estrés activa al sistema inmunitario en preparación para combatir una infección y curar las heridas", explicó el Dr. Andrew Miller, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"No es algo malo, sobre todo en el contexto de una situación en que podría haber lucha y heridas.
"Sin embargo, si el sistema inmunitario se activa constantemente, puede contribuir a una multitud de problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y trastornos neuropsiquiátricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario