Han visitado el sitio

viernes, 24 de febrero de 2012

Impacto mundial de la sobreexplotación pesquera

Alerta roja

Sostenibilidad de especies pesqueras

La mayoría de las poblaciones de atún se han explotado al borde de la sostenibilidad y que muchas especies sufren sobreexplotación.

Europa / Ciberpasquinero / Cordia / Ambientum

[[posterous-content:pid___1]]
Un estudio internacional revela que el impacto de la pesca de atún y otras especies afines durante los últimos cincuenta años ha mermado la abundancia de todas estas poblaciones en un 60 % de media.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue financiado en parte por el proyecto Metaoceans («Dilucidar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos mediante síntesis y resultados comparativos»).
El proyecto está, dotado de una beca inicial de formación Marie Curie para la formación de investigadores al inicio de su carrera por valor de 2,23 millones de euros al amparo del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.
Sus resultados hacen saltar las alarmas puesto que indican que la mayoría de las poblaciones de atún se han explotado al borde de la sostenibilidad y que muchas especies sufren sobreexplotación.

Atunes de aguas frías
Los autores, de Canadá, Italia, España y Reino Unido, señalan que las poblaciones que han visto su abundancia más afectada son las de atunes de aguas frías, como el atún rojo del Atlántico y el atún rojo del sur, que han disminuido hasta un 80 %. Son especies de gran tamaño, longevas y con un alto valor económico.
También ha sufrido un descenso acusado y preocupante la caballa, que suele ser más pequeña y con ciclos de vida más cortos.
Según el trabajo, esta información es un indicativo de que la pesca puede ser una amenaza para todo tipo de especies, independientemente de su tamaño.
[[posterous-content:pid___2]]
Estimaciones de abundancia
María José Juan-Jordá, investigadora de la Universidad de A Coruña (España) y autora principal del estudio, declaró que «los resultados de este estudio, que se basan en una recopilación de las estimaciones de abundancia más precisas, muestran una situación global de las poblaciones de atunes que difiere de las interpretaciones más pesimistas descritas en el pasado».
Es el caso de un estudio publicado en la revista Nature en 2003 que concluía que la abundancia de grandes peces pelágicos, principalmente atunes, se había reducido en un 90% en el último siglo.

Se estima que el sector
de la pesca (incluida
la acuicultura) genera
34 mil 200 millones de euros
en ingresos anuales y
mantiene más de 350 mil
puestos de trabajo en la UE


Pese a ello ésta doctorando recuerda que «existen factores preocupantes que los organismos regionales de gestión pesquera deberían resolver pronto para asegurar un futuro sostenible en estas pesquerías».
[[posterous-content:pid___3]]
Pesca furtiva
En opinión de los autores, la gestión de las poblaciones de atunes puede suponer una solución viable, pero según señaló Nicholas Dulvy, investigador de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y colaborador del estudio, «la gestión pesquera necesita ayuda con algunas especies.
"Las de mayor valor comercial son las más sobreexplotadas.
"Claramente aún se obtienen beneficios económicos de la pesca furtiva de atunes rojos, un caso en el que el comercio internacional desborda la gestión pesquera, que normalmente es efectiva».
Juan-Jordá añade que «los organismos de gestión de la pesca no deben usar sus recursos solo para gestionar las especies de alto valor económico, como los grandes atunes, sino también las especies con menor valor en los mercados, que son muy importantes por ser una gran fuente de proteínas para muchos países en desarrollo».
El estudio sugiere que aumentar las capturas puede seguir siendo arriesgado y que, como la demanda sigue aumentando, cualquier esfuerzo pesquero a nivel global debería hacerse «con mucho cuidado».

Lograr un futuro real
Iago Mosqueira, científico pesquero del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (con sede en Ispra, Italia) y coautor del trabajo, apunta que «por lo tanto, toda la presión debe concentrarse ahora en lograr un futuro real para estas poblaciones y las pesquerías que dependen de ellas».
Juan Freire, profesor de la Universidad de A Coruña y participante en el trabajo, dijo en alusión a las actuaciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de las especies: «Se necesitan compromisos serios y acciones efectivas para reducir el exceso global de capacidad pesquera, recuperar las poblaciones sobreexplotadas y regular el comercio que las pone en peligro.
"Solo así podremos garantizar unas capturas mayores, rendimientos económicos estables y reducir nuestro impacto en los ecosistemas marinos».
[[posterous-content:pid___4]]
Pesca sostenible
La reforma en curso de la Política Pesquera Común debe asegurar una pesca sostenible que asegure la preservación de los recursos naturales, subraya una resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara.
Por otra parte, la nueva política también deberá reafirmar el apoyo a los pescadores, promoviendo la creación de empleo para las comunidades costeras y asegurando el abastecimiento de pescado a los ciudadanos de la UE.

Planes plurianuales
El texto reconoce que el sistema de planes plurianuales resulta vital para la supervivencia de los recursos del mar y exige al Consejo más esfuerzos para desbloquear este tipo de negociaciones entre los países de la UE, como ocurre en el caso del plan plurianual para la población occidental de jurel, bloqueada por los Estados miembros desde 2010.
El Parlamento Europeo (PE) considera que los planes de gestión de la pesca a largo plazo deberían aplicarse a todas las especies posibles y adoptarse en pie de igualdad por el Parlamento Europeo y el Consejo.
[[posterous-content:pid___5]]
Discriminación positiva
El texto alienta a la UE a utilizar medidas de "discriminación positiva", como garantizar un mejor acceso a los fondos comunitarios, en favor de los pescadores respetuosos con el medio ambiente.
Además, los diputados exigen que los pescadores puedan tener acceso a otras fuentes de ingresos sin ser penalizados financieramente.

Liberan 460 ejemplares de atún rojo
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca ha liberado, una vez concluida la campaña correspondiente a 2011, un remanente de cerca de 460 ejemplares de atún rojo procedentes de una granja de engorde en Murcia.
La decisión se ha tomado una vez concluidas las operaciones de sacrificio y al haberse alcanzado la cuota autorizada en base al peso límite establecido, de acuerdo con la tabla de porcentajes de engorde propuesta por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

55 ejemplares quedarán
a disposición del IEO
para participar en el proyecto
SELFDOTT sobre el ciclo
de reproducción del atún rojo


Durante la liberación se ha contado  con la presencia de los Servicios de Inspección Pesquera para garantizar la supervivencia de los atunes liberados, así como de técnicos del IEO y de un observador del Programa Regional de ICCAT.
La Administraciónpesquera, que valora la estrecha colaboración brindada desde la granja de engorde, enmarca esta decisión en la aplicación estricta del factor de crecimiento de engorde de atún rojo propuesto por el Comité Científico de ICCAT, dentro de la política de control y seguimiento xhaustivo de esta pesquería.
[[posterous-content:pid___6]]
Cumplimiento de sus obligaciones
ompromiso con la transparencia y el cumplimiento de todas las obligaciones, tanto en el ámbito comunitario como en el internacional.
La cuota de atún rojo de la que dispuso España en 2011 ascendió a 2411 toneladas y se mantiene en la misma cifra para 2012, tras decidirse durante la última Reunión Anual de ICCAT, celebrada en Estambul, no modificar el Plan de Recuperación vigente. El objetivo es  dotarlo de continuidad sobre la base de la tendencia positiva en el proceso de recuperación de este stock apuntada por el Comité Científico de esta organización en su último informe.

Protegiendo los océanos
Ocupan el 71% de la superficie del planeta, se extienden a lo largo de 361 millones de kilómetros cuadrados, y alcanzan profundidades superiores a 11.000 metros (La Fosa de las Marianas), siendo la media de 3.730 metros.
Así son nuestros océanos, inmensas masas de agua que albergan una gran biodiversidad y suponen una valiosa fuente de recursos en forma de alimentos, medicinas, petróleo, gas, nuevas tecnologías y materias primas destinadas a procesos productivos.
Considerado como medio de transporte hace siglos, el océano también contribuye a la estabilidad climática mundial, absorbiendo gran parte de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de actividades humanas.

El gran desconocido
El fondo del mar sigue siendo un gran desconocido y por ello ignoramos el potencial que reside en este medio.
Se han descrito unas 250 mil especies marinas, un 15% de la biodiversidad global y cada año unas 1.630 especies son descubiertas en nuestros océanos.
A pesar de esta gran riqueza sólo un 0,5% de la superficie marina está protegida.
Numerosos estudios científicos han publicado el crítico estado de nuestros mares y océanos.
Las mayores amenazas a las que se enfrentan son: la sobreexplotación (la dimensión de las flotas pesqueras industriales, las capturas accidentales o descartes y la pesca ilegal contribuyen al descenso acelerado de las poblaciones marinas).
La contaminación (vertidos industriales, de petróleo, aguas residuales y basura en general, particularmente los plásticos) y el cambio climático (con consecuencias como desaparición de glaciares, calentamiento del agua, alteración de corrientes, subida nivel del mar, afección de cadena alimentaria, etc.)
[[posterous-content:pid___7]]
Los supermercados
La alerta general a la crisis de los océanos, anima a los ciudadanos interesados a demandar productos pesqueros sostenibles en los supermercados.
Desde 2008 Greenpeace publica su ranking de supermercados, un informe que analiza las políticas de compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores y grandes superficies, teniendo en cuenta siete criterios:
La existencia de una política escrita de compra sostenible de productos pesqueros.
Las medidas adoptadas para excluir los productos provenientes de prácticas pesqueras y de acuicultura insostenibles.
Las medidas adoptadas para apoyar las prácticas pesqueras y de acuicultura sostenibles.
La garantía de que se conoce el origen del pescado hasta el barco o país y que no ofrecen en sus mostradores productos relacionados con actividades ilegales.
El etiquetado de los productos pesqueros.
La presencia en sus mostradores de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España.
La transparencia en hacer pública esta política y la información que dan a los consumidores y consumidoras.
Estos criterios responden al código de conducta de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la pesca responsable.
Los gobiernos de todo el mundo acordaron en 2002 implementar este código para recuperar las poblaciones de peces a nivel global en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario